Un jurado integrado por la gran maestra Digna Guerra de Cuba y los maestros Rodrigo Cadet de México y Esteban Louise de Uruguay evaluaron las 156 obras presentadas a concurso y eligieron como ganadora a “Martianas” presentada bajo el seudónimo Chedaca que corresponde a la compositora cubana Beatriz Corona Rodríguez.
El jurado destacó el altísimo nivel compositivo reflejado en una gran cantidad de obras, lo cual, a la vez que enriqueció enormemente el material en concurso, generó un intenso y amable debate entre sus tres integrantes.
En el texto de presentación de la obra la compositora nos dice: Martianas es un conjunto de cinco piezas corales a capella compuestas a partir de los versos de un mismo poeta como centro formal y estético, con elementos de géneros tradicionales en virtud de divulgar, a través del canto colectivo, la más relevante obra poética y las raíces musicales de nuestra cultura.
El premio para la compositora consiste en USD 8.000 (ocho mil dólares) y el estreno de la obra por parte del Coro Nacional de Cuba bajo la dirección de la Maestra Digna Guerra.