Con el objetivo de fomentar la creación de nuevas obras y de llevar esas músicas a las salas de concierto posibilitando su estreno, Ibermúsicas diseñó este concurso en el cual han sido premiadas obras de gran valor artístico.
La premiación incluye, además de un reconocimiento monetario a cada creador o creadora, el estreno de las obras ganadoras interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela.
El jurado integrado por Wilma Alba Cal de Cuba, Rubén Capriles de Venezuela y Cergio Prudencio de Bolivia, trabajó intensamente en la elección de las obras ganadoras, de entre las 169 postuladas a concurso, destacando el altísimo nivel artístico de gran parte de ellas y el gran desafío orquestal que muchas de ellas proponen.
Con orgullo y alegría Ibermúsicas invita a conocer los nombres de las compositoras ganadoras y de los compositores ganadores de este concurso aquí.
“El estreno de las piezas permitirá un acercamiento necesario al lenguaje compositivo de los creadores de hoy. La difusión de estas obras contribuye a impulsar el crecimiento y enriquecimiento del repertorio sinfónico en la región”. (Wilma Alba Cal)
“Ha sido una experiencia maravillosa poder ser parte parte de este distinguido jurado y constatar además el extraordinario talento y trabajo dedicado de la gran mayoría de las obras que se presentaron al concurso”. (Rubén Capriles)
“Pienso que el repertorio seleccionado por una parte, cumple con el factor “ejecutabilidad”, es decir, son obras tocables; pero al mismo tiempo demandan dedicación especial a las orquestas, ya sea por innovaciones de sonoridad, o por exigencias de montaje, o por requerimientos interpretativos. De esta manera, creación e interpretación se potenciarán en favor de nuestro desarrollo musical”. (Cergio Prudencio)