Sons do Pensamento – Tiganá Santana em Portugal e Espanha

Título do projeto: Sons do Pensamento – Tiganá Santana em Portugal e Espanha
Nome do artista / agrupação: Tiganá Santana
Pais: Brasil
Linha de apoio: Ajudas ao setor musical para circulação na Ibero-América
Ano da chamada: 2022

El trabajo musical y cultural de Tiganá Santana es un claro ejemplo del tipo de diálogos interculturales que están en el corazón de la misión y visión de Ibermúsicas como programa de cooperación regional. 

A lo largo de su carrera musical, Tiganá ha buscado constantemente la presencia de cantos y ritmos africanos subyacentes en la música popular brasileña, construyendo a partir de esta búsqueda una identidad propia inseparable de su trayectoria formativa y de su interés por adentrarse en mundos no occidentales. De hecho, Tiganá se incorpora a la larga tradición fonográfica brasileña que incorpora, en sus álbumes,  ritmos y sonoridades de origen africano. Esta actitud constituye un programa estético en sí mismo. El álbum se titula Maçalê («eres uno con tu esencia» en yoruba arcaico) y se puso a disposición del público en 2010.

Nacido el 29 de diciembre de 1982 en la ciudad de Salvador (Bahía), Tiganá es compositor, cantante, instrumentista, poeta, productor musical, director artístico, curador, investigador, profesor y traductor. Comenzó sus estudios musicales de guitarra a los 14 años, en su Bahía natal, y empezó a componer en esta etapa, tras haber tenido experiencia con la escritura poética ya desde los 9 años.

En su larga trayectoria musical, Tiganá ha compuesto varios álbumes, entre los que destacan The Invention of Colour (2013); Tempo & Magma (2015) y Vida-Código (2020), premiado por el Concurso de Publicación Musical del Departamento de Cultura de Suecia, entre otros. En 2015 dirigió la producción artístico-musical de los dos últimos álbumes de la cantante brasileña Virgínia Rodrigues (el penúltimo de ellos, Mama Kalunga, le valió el galardón a la mejor cantante en los Premios de la Música Brasileña de 2016). Su álbum Milagres se realizó a petición del sello alemán Martin Hossbach para revisitar el emblemático álbum Milagre dos Peixes, del cantautor Milton Nascimento, con letras censuradas por la dictadura militar de Brasil en 1973. 

“Para hacer música, para mí, hay que estar inmerso en la vida, en esta danza de la vida y la muerte, y eso es lo que escucho. También escucho muchas cosas aparte de la música, sobre todo escucho las cosas que aprendo de la gente. Pero escucho música de todo el mundo, del continente sudamericano, del continente africano, de Asia, de Irlanda, de Escandinavia, escucho lo que me enseña a seguir adelante, a vivir, y esa es la primera relación, creo, con la música. Diría que lo primero es escuchar y luego componer. Esos son los dos hilos conductores».

Esta integración musical revaloriza y pone de manifiesto los orígenes del pueblo brasileño, reconociendo la inmensa contribución de la diáspora africana a la cultura y la identidad nacional. Los ritmos africanos, como el samba y el candomblé, forman la columna vertebral de muchos géneros musicales brasileños. Además, esta práctica musical se vincula estrechamente con los estudios postcoloniales al desafiar ciertas narrativas que han históricamente marginalizado a las culturas africanas. Al incorporar elementos africanos en la música, se promueve una visión más inclusiva y precisa de la historia y la cultura brasileñas, reconociendo la diversidad y la riqueza de sus raíces.

La propuesta presentada a Ibermúsicas pretendía precisamente interpretar en directo, en España y Portugal, varios de sus discos ya citados, Vida & Código, así como temas musicales de los álbumes Maçalê; The Invention of Colour y Tempo & Magma. La gira, llamada Sons do pensamento, fue una serie de conciertos en los que Tiganá desarrolló la estética musical que se devela detrás de cada álbum publicado a lo largo de sus diez años de carrera. Además de los conciertos, Tiganá y sus músicos realizaron una experiencia artística de tres días en Serpa,  para grabar canciones en el estudio del centro cultural Musibéria. El objetivo de esta gira está en consonancia con el planteamiento musical que ha guiado toda su carrera: la propia convicción de una pertenencia étnica afrocéntrica, sobre todo de las referencias africanas bantúes y su presencia en Brasil, además de la importancia de trabajar sobre la base de la centralidad de las etnias negras afrodiaspóricas.

«No se trata exactamente de investigar, por así decirlo, sobre una determinada expresión cultural, de un lugar concreto del continente africano, y luego hacer música a partir de ahí. Todas esas influencias se amalgaman dentro, y a partir de ahí surge una expresión de exposición creativa. Si hay un interés por la lectura de un determinado autor, si hay un interés por determinadas lenguas, por dichos o refranes de distintos lugares, entonces todo eso confluye, creo yo, para que luego salga a través de la música.»

La importancia del apoyo de Ibermúsicas a esta gira fue decisiva para que se lleve a cabo, con la trascendencia musical, cultural e histórica que ello implica: la posibilidad de que otras músicas brasileñas, de más difícil circulación en el continente europeo, pudieran ser recibidas, escuchadas y reivindicadas.

«Las ayudas a la movilidad ofrecidas por Ibermúsicas han dado lugar a espectáculos increíbles, con gran impacto y repercusión entre el público. Ibermúsicas es extremadamente importante para el desarrollo del sector musical en los países que participan en el programa, ya que ofrece recursos financieros y ayudas a la movilidad a los artistas, permitiéndoles realizar conciertos en otros países y establecer nuevas conexiones y colaboraciones artísticas. Este intercambio cultural es fundamental para el enriquecimiento de la música y la cultura en general, además de contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre los países de América Latina y la Península Ibérica.»