Con la participación de artistas de cuatro países, se llevó a cabo en Ecuador la residencia creativa Sikwanka
3 regiones, 4 artistas, 4 países, 3 talleres, 2 conciertos, 10 canciones, 1 disco es lo que implicó y lo que produjo Sikwanka, una residencia de composición musical en espacios naturales del Ecuador en la que Urián Sarmiento de Colombia, Sofía Rei de Argentina, Lucas Lessa de Uruguay y Grecia Albán de Ecuador recorrieron la sierra, la amazonía y la costa creando diez obras que posteriormente grabaron y editaron.
Para algunas comunidades de la amazonía, el sikwanka (el tucán amazónico) simboliza la capacidad de comunicarse, de hablar y de cantar, reconociendo así el poder de este animal encarnado en quien canta con voz firme, bella y clara. Para otras comunidades significa la resistencia de quién ha podido ver más allá de las generaciones humanas los cambios que ha transitado la selva.
Los logros obtenidos en esta residencia han sido tantos que se hace difícil enumerarlos:
- Establecer fuertes lazos entre los artistas participantes, lazos que derivan en la formación de futuras redes de trabajo
- Canalizar a través de las composiciones musicales las diferentes historias y personajes de cada una de las regiones del Ecuador a las que los residentes pudieron acceder.
- Componer diez obras agrupadas según las regiones a las que refieren o que las inspiraron (Sierra: Sunfo no es menta, Pisando sobre el fango, ¿Y el arrocito?, Páramo; Amazonía: Encuentros en el Río Napo, Piatua, Sacha muchacha y Costa: Anita, Siete y ocho, Zapotal)
- Vincular el proyecto de residencia a otros proyectos colectivos por medio de talleres.
- Realizar tres talleres con más de cincuenta asistentes a cada uno,
- Realizar dos conciertos didácticos en comunidades indígenas de Sierra y Amazonía
- Realizar encuentros de intercambio con músicos locales
- Grabar en un estudio profesional un disco conteniendo las diez obras musicales creadas
“El trabajo con Ibermúsicas ha representado una alta responsabilidad de gestión y compromiso con los artistas y ha sido una gran oportunidad para generar conexiones entre los países participante a través de una experiencia inolvidable”.