El Programa Ibermúsicas acaba de elegir a la nueva presidencia de su Consejo Intergubernamental.
La Directora de Música de la Fundación Nacional de las Artes de Brasil, Eulícia Esteves, es la nueva presidenta. Sustituye a Camila Gallardo Valenzuela, representante de Chile.
Reunidos en Chile del 17 al 20 de abril, los miembros del Consejo eligieron por unanimidad a Brasil para el próximo mandato de tres años. Es la primera vez que un país de habla portuguesa ocupa este puesto. Es la segunda vez que una mujer toma el timón del programa.
La elección de Brasil refuerza el compromiso de Ibermúsicas con el multilingüismo y la diversidad musical y cultural, además de reconocer lo mucho que el país ha contribuido a la expansión y desarrollo del Programa.
Brasil adhirió a Ibermúsicas en 2012 y Eulícia Esteves participó en sus primeras reuniones. Para ella, “es un honor, una gran responsabilidad y un placer poder presidir este Consejo. Cada día, el Programa Ibermúsicas afirma nuestra capacidad para seguir construyendo un mundo mejor en el que la música, además de difundir belleza, una a las personas, fomente la solidaridad y contribuya al desarrollo humano, social y económico.”
Asimismo, fue renovado el Comité Ejecutivo, que pasa a estar integrado por Colombia, Costa Rica, México, Perú y Portugal, y la presidencia del Programa.
Esta vez, la reunión tuvo lugar en un contexto especial dado que fue realizada al mismo tiempo que MICSUR, el Mercado de las Industrias Culturales del Sur, celebrado también en Santiago de Chile. Más que conveniente, la concomitancia fue fructífera, ya que creó buenas conexiones entre los dos eventos, como los paneles sobre Ibermúsicas en el programa del mercado y la presentación del proyecto ganador de la convocatoria “Chile MICSUR Ibermúsicas” en la ceremonia de clausura.
Felicitamos a Chile por el gran trabajo realizado durante su mandato y agradecemos a Camila Gallardo Valenzuela, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Fomento Musical del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, su esfuerzo y dedicación.