En el marco de los 10 años del Programa Ibermúsicas abrimos con esta iniciativa un nuevo diálogo en el mundo del streaming. Queremos involucrarnos en la conversación sonora mundial generando un espacio con propuestas de escuchas no-hegemónicas que inviten a recorrer nuevos caminos.
Lanzamos nuestro propio canal en Spotify con dos acciones iniciales: “Identidades Sonoras” e “Itinerario Canción”.
Las distintas expresiones musicales que hacen a los paisajes sonoros de la región se encuentran aquí en “Identidades Sonoras” curadas por invitadas e invitados especiales de cada uno de los países que integran Ibermúsicas.
Y las canciones ganadoras de todas las ediciones de nuestros concursos de creación de canción también se entrecruzan aquí bajo el nombre de “Itinerario Canción”.
A la vez hemos generado un amplio catálogo de contenidos en nuestro canal de Youtube favoreciendo así la accesibilidad a la diversa, fértil y dinámica producción realizada por las y los beneficiarios de nuestro Programa. Allí se encontrarán diversas categorías como Países, Géneros musicales, Formación y Obras premiadas.
Damos así un nuevo lugar para la presencia de Ibermúsicas en los canales digitales. Las y los invitamos a este viaje por todo el abanico de colores y sonidos de Iberoamérica.
“Identidades Sonoras” emerge como un proyecto que invita a curadoras y curadores de cada uno de los países que integran el Programa Ibermúsicas a proponer un viaje posible por los mapas musicales de sus naciones desde una mirada autoral.
Han sido convocadas y convocados músicas y músicos, productoras y productores, críticas y críticos, e investigadoras e investigadores de gran trayectoria que se han propuesto reflejar, interpretar y construir un recorrido integrador de la tradición y de las nuevas búsquedas creando así una dialéctica contemporánea con fuertes marcas identitarias.
Nos identificamos en lo diverso, en la complejidad de un calidoscopio sonoro. Marcamos nuestros recorridos en un mapa dibujado con todos los colores posibles y al son de una música que nunca es una pero que es única. Una música hecha con miles de vivencias, de búsquedas, de sonoridades, de historias, de lenguas, de voces… un espejo en el cual vernos, encontrarnos y descubrirnos.
Cuando Canto Grito: Otras Orillas Colombianas - Colombia
Retando a la uniformidad, mujeres y hombres de nacionalidad colombiana, han declarado su independencia desde nichos discretos, escapando así a la complacencia. Entre lecturas atrevidas del pop, lo tropical y lo andino, destacamos canciones críticas y de elevada arquitectura poética.
Sobre el curador: Luis Daniel Vega
Periodista musical. Actualmente produce el podcast ‘A la deriva’ en la Radio Nacional de Colombia, en cuya página publica investigaciones acerca de discos viejos y biografías musicales anodinas. Redacta programas de mano para la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, fundó la discográfica Festina Lente Discos y colabora con el sello español Munster Records. Editor del libro Curupira, pa´lante pa´tra (Editorial Quimbombó, 2020) y coautor de los libros Jazz en Bogotá (Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, 2010) y Una idea descabellada: Instantáneas del rock en Bogotá 1957- 1975 (Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, 2022). Baterista de Los Sabroders y Licuadoras Luminosas. En 2009 ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por la serie radial Nuevas Músicas Colombianas.
Trama Argentina - Argentina
Esta propuesta sonora de música argentina tiene un diálogo generacional y de géneros. El país se caracteriza por su fusión entre las distintas culturas que conforman la identidad. La música nos ha permitido seguir las pistas que nos ayudan a interpretar nuestra realidad cambiante.
Sobre la curadora: María Belén Jerez
Nacida en el litoral profundo argentino, fuertemente influenciada por la noción de Patria Grande, propone cruzar rock y feminismos. Estudia en el ámbito de las ciencias económicas. Contribuye a interpretar la realidad cambiante desde distintos formatos de divulgación artística y periodística. Fundadora del espacio Futuras. Columnista en radios y revistas digitales.
Paraguay Eterno - Paraguay
Gracias a las plataformas digitales el Paraguay sonoro tiene hoy un lugar en el mundo. Poetas, compositores e intérpretes son indelebles para todas las generaciones. La riqueza creativa atesorada al alcance de una tecla. A través de su música el Paraguay será eterno.
Sobre la curadora: Marlene Sosa Lugo
Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Asunción.Trabajó durante 25 años en radio, televisión y prensa escrita. Se especializó en Periodismo Cultural con énfasis en folclore. Recibió el "Premio República" otorgado por el Poder Legislativo del Paraguay, por su labor en la gestión y promoción en favor del sostenimiento de la Identidad paraguaya. Es creadora del "Festival Paraguaýpe" y fundadora del "Festival Mundial del Arpa". Creadora y organizadora de los "Homenajes en Vida" a referentes culturales desde el 2013 hasta la actualidad. Jurado de los principales festivales folclóricos del país.
Cuba: Estampas Musicales - Cuba
Aborda la música cubana desde géneros tradicionales, concertantes, el jazz y su interrelación; asumida por diversos creadores e intérpretes con variados formatos instrumentales los cuales reflejan diferentes lenguajes y ‘’maneras de hacer’’que nos identifican.
Sobre la curadora: Maité Ríos
Musicóloga, productora musical y ejecutiva, pianista y profesora en diferentes niveles de la enseñanza musical. Actualmente, ocupa el cargo de especialista de Arte y Repertorio (A&R) del sello discográfico Producciones Colibrí. Paralelamente desarrolla su carrera como investigadora especializándose en las tradiciones culturales de los chinos y descendientes en Cuba. Ha participado en numerosos proyectos discográficos y ha obtenido diversos reconocimientos en certámenes Cubadisco, evento más relevante de la industria fonográfica de la isla.
Con ruidito a mate - Uruguay
Aunque subjetiva e injusta,esta selección pretende acercar un panorama de la música uruguaya, atravesada por sus géneros identitarios:candombe, murga, tango y folclore. He tratado de dejar 50 "hilitos",lo más diversos posible,de los cuales el oyente podrá tirar para descubrir su rico entramado.
Sobre el curador: Pablo Zerboni
Técnico en Comunicación Social. Bicho de radio. Trabaja en Radiodifusión Nacional de Uruguay desde 1995, desempeñándose como Jefe de Programaciones de Babel 97.1 FM desde 2011. Egresado del Instituto de Profesores Artigas (IPA), es docente de Educación Musical de Enseñanza Secundaria desde 2006 hasta la fecha. Como músico se destaca la grabación del disco “Debes esforzarte más” de Lavanda Elástica, para el sello Ayuí, con Fernando Cabrera en la producción. Junto a Hugo Fattoruso en las presentaciones del disco “Milonga Blues” en el Teatro Solís y Teatro El Galpón. Junto al cantor de tangos Tabaré Leytón en el Festival de Tango de Buenos Aires y el Festival de Tango de Granada (España).
Diversidad Sonora - Costa Rica
Muestra de la diversidad de lo tradicional a lo moderno, incluidos géneros como la parrandera guanacasteca, el calypso limonense, otros adoptados por migraciones o por los medios de comunicación, bolero, salsa, rock, hip hop, electrónica y el repertorio de cantautores de género canción.
Sobre el curador: Manuel Monestel
Compositor e investigador costarricense de la música popular, especialmente aquella relacionada con la diáspora africana y la herencia afrocaribeña. Cursó estudios de Sociología en la Universidad de Costa Rica y de investigación de la cultura popular en la Universidad de Bahía (Brasil). Posteriormente obtuvo una maestría en Artes de la Universidad de Costa Rica. Desde los años setenta se ha dedicado a la música popular y a la investigación de sus orígenes y procesos evolutivos. Ha integrado y dirigido grupos musicales como Erome, Tayacán y Cantoamérica, paralelamente a su trabajo de solista cantautor. Fue cofundador del movimiento de la nueva canción costarricense. Desde los años ochenta se dedicó a investigar y difundir el calipso limonense, música identitaria de la población afrocostarricense. A partir de esa investigación ha grabado varios discos y ha difundido dicha música en distintos ámbitos tanto nacionales como internacionales.
Música Brasileña Global - Brasil
Canciones brasileñas que caben en cualquier parte del mundo.
Sobre el curador: Paulo André Moraes Pires
Creador y promotor del festival Abril Pro Rock. Creador de Porto Musical, del que fue director. También fue presidente de Festivais Brasileiros Associados (FBA) y miembro del consejo de Porto Digital y de la Empresa Pernambuco de Comunicação (EPC). Fue fundador y vicepresidente de la Asociación Brasileña de Festivales Independientes (ABRAFIN). Fue comisario y director de Mostra Poster Arte. Comisario de diseño y música de proyectos como Womex (World Music Expo) (2010) y Rolex Mentorand Protégé Arts Initiative (2007-2009).
Manta de retalhos - Portugal
Esta lista de reproducción celebra la música portuguesa inspirada en el cancionero tradicional, reuniendo desde temas antiguos a novedades, artistas de renombre a grupos más desconocidos, arreglos de canciones tradicionales o composiciones originales. Cada tema es una invitación a descubrir nuevos sonidos.
Sobre la curadora: Sara Vidal
Cantante y multiinstrumentista de música tradicional y folclórica portuguesa. En 2005 inició su carrera profesional en el grupo gallego Luar na Lubre como vocalista principal. De vuelta a Portugal, desde entonces ha desarrollado varios proyectos dentro de la música folk, celta y tradicional portuguesa, ya sea como invitada o como miembro integrante de los proyectos Espiral, A Presença das Formigas, Diabo a Sete, Cantos da Quaresma y Companhia do Canto Popular. El año 2020 marca su debut con su propio nombre, con el lanzamiento de su primer álbum "Matriz".
100% Colombiana - Colombia
No necesitas tomar un avión para recorrer uno de los países más diversos del planeta. Solo dale play y sumergete en un fasacinante viaje entre el pasado y el presente, las ráices , lo actual y lo futurista de una música independiente, 100% colombiana.
Sobre la curadora: Luisa Piñeros
Periodista musical con amplia experiencia en radio y medios escritos. Se ha especializado en la música colombiana viajando por su país y fuera de él, visitando diversos festivales, entrevistando artistas y manteniendo un constante contacto con la movida musical. Dentro de su amplia experiencia destaca su colaboración con el periódico El Espectador y las revistas Rolling Stone, Música, Cartel Urbano y Music Machine Magazine. Es una de las actoras claves del periodismo musical, quien con su talento, oído, sensibilidad y conocimiento ha aportado al crecimiento de la música en Colombia.
De Marceneiro A Chico Da Tina - Portugal
Si la idea es presentar a los oyentes de todo el mundo 50 canciones que representen la música popular de mi país a lo largo del tiempo, hay clásicos que no puedo (ni quiero) evitar. Pero hice sitio para opciones menos obvias, más personales. Y, si eligiera el orden cronológico convencional, la verdad es que me apetece mucho más escuchar esta playlist en modo aleatorio -viajando, libre, en el tiempo-.
Sobre el curador: Pedro Dias de Almeida
Nació en Guarda, Portugal, en 1972. Tras licenciarse en Ciencias de la Comunicación en Lisboa, se incorporó como periodista al semanario Visão en 1994. Escribe sobre todo en el área de Cultura, sección de la que es redactor desde 2002. Es, ocasionalmente, DJ aficionado en el dúo Cobertor Elétrico. Más ocasionalmente, también publica poemas.
Recuerdos, Sentimientos y Pasión - España
La música puede hacer explotar infinidad de emociones. Es tan importante que forma parte de nosotros desde la gestación. ¿Cómo duermes a un niño? Cantándole. La música es recuerdos, sentimientos y pasión. Es parte de la cultura, de nuestra historia y nuestra vida.
Sobre la curadora: Virginia Díaz
Periodista española nacida en Madrid. Pasó buena parte de su infancia en Pedro Bernardo (Ávila, Castilla y León). Es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En 1998 se matriculó en el Máster de Radio del Instituto RTVE y de ahí pasó a trabajar en la redacción de informativos de Radio Nacional de España. A partir del 2000 se integró en la plantilla de Radio 3, primero como una de las presentadoras de Los Conciertos de Radio 3 y posteriormente como locutora en el contenedor Música es 3, bajo la dirección de Beatriz Pécker. Desde 2008 presenta el programa 180 grados, especializado en novedades de la música alternativa española e internacional. A partir de 2013 comenzó a presentar el programa de televisión Cachitos de hierro y cromo, dirigido por Jero Rodríguez y en el que se recuperan videos musicales del archivo histórico de Televisión Española. En 2017 fue galardonada con el Premio Ondas en la categoría de «Mejor presentador o programa de radio musical». Junto a Julio Ródenas, presenta y dirige «El Típico Programa», de Radio 3.
Sonidos Contemporáneos Ecuatorianos - Ecuador
El abanico musical es muy extenso, rico y colorido, la variedad de estilos, las fusiones de géneros hacen que en Ecuador aparezcan nuevos rostros. El cambio generacional es evidente, pero en la memoria nos quedan referentes de la música popular que fueron precursores y referentes.
Sobre el curador: Hernán Guerrero
De profesión Guía Turístico con estudios de Filología en Rusia y cursos y talleres de producción de programas culturales para radio dictados por Radio Francia Internacional. Gestor Cultural, productor y promotor de eventos culturales. Trabajó en la Alianza Francesa de Quito como responsable del sector audiovisual de la Mediateca. Fue productor del Festival “Fiesta de la Música”. Columnista de artículos y críticas referente a cultura y en especial a música, para periódicos y revistas del país. Representante para Ecuador de Radio Francia Internacional. Representante para Sudamérica del “Festival Internacional de Musique Universitaire” de Belfort-Francia. Representante para Ecuador del festival “Roots Festival” de Amsterdam-Holanda. Productor y presentador de los programas “Ecuasónika”, “Francia Sucesos”, “Un Mundo de Música” y “BabeL Muzik”. En 2018 publicó el libro “Guerrero Sonoro”. Crónica y reflexión sobre la música ecuatoriana contemporánea.
Canciones del SXX - Chile
La canción popular es una obra colectiva. Tuvimos en cuenta a todos los participantes en esta selección representativa de la creatividad musical chilena con paridad de género y considerando distintas etapas históricas. También incluimos a las culturas originarias, sumando canciones referidas a los pueblos mapuche y aymara.
Sobre el curador: Juan Pablo González
Doctor en Musicología por la Universidad de California, Los Ángeles, director del Magíster en Musicología Latinoamericana y de la revista Contrapulso de la Universidad Alberto Hurtado. Junto a sus abundantes artículos en revistas académicas, accesibles en Academia.edu, se destacan sus tres últimos libros: Pensar la música desde América Latina. Problemas e interrogantes, con cinco ediciones hasta 2021 en Chile, Argentina, Brasil y Estados Unidos; Violeta Parra. Tres discos autorales (2018) –en coautoría– y Música popular chilena de autor. Industria y ciudadanía a fines del siglo XX (2022).
En el silencio de esta naturaleza - Brasil
El planeta necesita urgentemente cantar para la naturaleza, por la naturaleza, a través de la naturaleza. Esta playlist trae un pequeño panorama de épocas en que artistas de la música brasileña, de épocas y estilos muy diferentes, se inspiraron en la naturaleza para crear canciones y obras instrumentales.
Sobre la curadora: Ligiana Costa
Ligiana Costa es cantante, compositora y musicóloga, especializada en la ópera del siglo XVII. Licenciada en canto lírico por la Universidad de Brasilia, se especializó en canto barroco en el Real Conservatorio de La Haya (Holanda), hizo un máster en Filología Musical en la Facultad de Musicología de Cremona y se doctoró en musicología en la Universidad de Tours (Francia) y en la Universidad de Milán con una tesis sobre la ópera barroca italiana. En esa época empezó a cantar música brasileña y poco después descubrió el gusto por la composición. Realizó varios espectáculos en Francia e Italia cantando samba hasta que regresó a Brasil y publicó su primer álbum, De amor e Mar. En 2013 publicó el álbum Floresta. Realizó giras por varios países con su dúo de música electrónica NU (Naked Universe) junto a Edson Secco. En 2000 lanzó el álbum Eva, una obra enteramente vocal y que dio continuidad a la investigación vocal y compositiva de Ligiana, que culmina en la nueva obra: Sá, um oratório para a Terra. Ha publicado libros de musicología en la editorial Unesp. Terminó en 2017 un postdoctorado en la USP, el resultado de esta investigación fue publicado por Edusp y galardonado con el Premio Flaiano (Italia) en 2018. Ligiana es colaboradora de Radio Cultura FM, fue una de las comisarias de la temporada 2022 del Teatro Municipal de São Paulo y actúa como dramaturga para el Teatro Municipal de São Paulo y el Festival de Ópera de Amazonas.
México, Te Mereces Un Amor - México
Aquí se personifica a México quien se merece un amor bonito y profundo, justo, consciente y más amable. Se ve cómo va cambiando el discurso de los géneros más populares que acompañan a los movimientos sociales contemporáneos. No hay Revolución sin Música ni Música sin Revolución.
Sobre la curadora: Vivir Quintana
Compositora y cantautora mexicana. Autora de "Canción sin miedo", canción compuesta a pedido de Mon Laferte que se ha convertido en un himno del feminismo. La música de Vivir es una mezcla de música regional con la lírica popular de México, o folk regional.
Así Suena Venezuela - Venezuela
En Venezuela la tradición y la innovación conviven en la contemporaneidad llegando a coincidir, en ocasiones, liberadas de los cánones de la industria del entretenimiento. Es la diversidad cultural de un país multiétnico reflejada en su música con el Caribe como elemento de cohesión.
Sobre el curador: Ignacio Barreto
Egresado de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena en las especialidades de Guitarra solista (1990) y Pedagogía musical (1989). Cursó estudios de musicología en la Universidad de Viena. Actualmente es Director General del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas de Venezuela. Ha sido docente en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Venezuela). Como solista y en agrupaciones de cámara ha ofrecido conciertos y recitales en Venezuela y en varios países del mundo. Ha publicado artículos especializados en la Revista Musical de Venezuela y MúsicaEnClave, y es co-autor de los libros: Teoría y Entrenamiento Musical, Conac, 1992 y El Análisis Armónico, Conac, 1995. Es el autor del capítulo de Historia de la Música en Venezuela de la Enciclopedia Venezuela Temática y la Multienciclopedia de Venezuela de la Editorial Planeta. Además es autor de la música para diversas películas y obras teatrales. En 2013 la Editorial El Perro y la Rana publicó su primera novela “El maleficio de la Duda”.
Pop Español 1961-2021 - España
60 años de pop español entendidos en la mayor literalidad de esas dos palabras (pop y español) resumidos en 50 canciones que han resistido (o que sin duda resistirán) el paso del tiempo y pertenecen al subconsciente musical colectivo de todo un país.
Sobre el curador: Gustavo Iglesias
Gustavo Iglesias es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Radio por la misma Universidad y RNE. Desde 1996, trabaja en medios de comunicación y experto en divulgación musical, tanto en radio, televisión, internet o prensa escrita (Radio Nacional, TVE, Telemadrid, los40.com, 40TV, revista Espiral, etc.). En 2008 inicia su trayectoria en Radio 3, al frente del programa ‘Hoy Empieza Todo’, donde a día de hoy sigue al cargo de los contenidos musicales. Entre 2018 y 2022 dirige y presenta el podcast ‘Top Gus Extra’ de Radio 3 Extra. En 2021 inicia (También en Radio 3) el que al día de hoy es su proyecto principal: el programa de actualidad discográfica ‘Bandeja de Entrada’.
Diverso - Uruguay
Esta lista es una recopilación muy heterogénea de las canciones que a mi criterio brindan belleza musical y poética al cancionero uruguayo. Es una colección de canciones sin orden jerárquico, que fui hilvanando para trenzar este collar.
Sobre la curadora: Sara Sabah
Sara Sabah es Licenciada en Solfeo. Ha estudiado Dirección Coral en la Escuela Universitaria de Música y también ha cursado la Escuela de Música Contemporánea “Berklee”, en Buenos Aires Argentina. Posee una extensa carrera como docente, que en la actualidad desarrolla como profesora de Canto en la Escuela Municipal de Arte Dramático y en el Instituto de Actuación de Montevideo. Ha formado parte de varias agrupaciones corales ampliamente reconocidas como el Grupo Vocal “Suite Montevideo” dirigido por Pablo Trindade y Cuarteto Vocal “La Otra”, en el cual se desempeñó como directora, arregladora y cantante. También ha colaborado con artistas de la talla de Rubén Rada y Jorge Schellemberg y se ha presentado en infinidad de escenarios. Como solista ha lanzado los discos "Álbum", con canciones de su autoría, "Conexión", un disco con canciones originales a dúo con Juliano Barreto, y "Cerca", donde se muestra más como intérprete. "Arvolera" es su disco más reciente y que cuenta con un repertorio de canciones sefaradíes lo que la llevó a participar del Festival de Música Sefaradí de Córdoba, España.
Panamá Diversa - Panamá
Panamá es multicultural, en su más amplio sentido. Cantamos a nuestra identidad desde los ritmos afro, las sonoridades hispanas, mestizas e indígenas, al igual que desde el rock y la balada, así como desde la fusión de todos esos elementos. Todos conforman nuestra identidad. Por eso, presento a su consideración esta muestra de esa realidad.
Sobre el curador: Luis Arteaga
Ejerce el oficio de artista desde 1987. Cantante, actor, autor y activista cultural. En sus inicios se destacó como intérprete de la Nueva Canción Hispanoamericana y miembro del grupo Tuira, de Panamá, liderado por el cantautor Rómulo Castro (autor de la versión original de La Rosa de los Vientos).
Cantos Para La Vida - Venezuela
En Venezuela lo cantamos todo desde un Sur que nos atraviesa y que, como canal para la transformación, el auto-conocimiento, la integración de distintos procesos de comunicación y de expresión de la experiencia humana, nos convoca cotidianamente al milagro de la vida.
Sobre la curadora: Fabiola José
Fabiola José, cantora venezolana, de tradición popular, es licenciada en música, mención canto lírico del IUDEM, Caracas, realizando estudios de especialización con el Mtro Tom Krause en España y “Les Jeunes voix du Rhin” en Francia. Msc. en Artes y Culturas del Sur de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, UNEARTE donde se desempeña como docente investigadora. Allí crea y coordina la Cátedra de canto liberador “Otilio Galíndez”. Su libro “Cantar desde el Sur. De la descolonización del canto al Canto liberador” se ha publicado en la Colección Artes y Culturas del Sur. Ha producido y grabado cuatro trabajos discográficos: Ahora (2007), Leña, maíz, papelón (2010), Parece mentira, boleros venezolanos en vivo (2014) y Venido de las estrellas (2021); y participado en otros, como colaboraciones con artistas e instituciones. Desde 2018 ha producido una serie de videos para las redes sociales recogidos en la etiqueta #HechoEnCasa propuesta familiar donde la protagonista es la música popular venezolana y latinoamericana con sentido liberador.
Parcela Del Aire - Costa Rica
Una puesta en escena acusmática, donde las obras de diferentes personas intérpretes y compositoras comparten sus testimonios, diálogos y disensos; pero la forma en que las organizo, les asigna una disidencia política proactiva que quizás, en su contexto original, no tenían.
Sobre la curadora: Susan Campos
Doctora en Música, Máster en pensamiento español e iberoamericano por la Universidad Autónoma de Madrid - UAM, y Licenciada en dirección musical por la Universidad de Costa Rica (UCR). Premio de Musicología Casa de Las Américas 2012. Profesora de Historia de la música y Técnicas de investigación en el Departamento de Teóricos y Composición de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, donde también coordina el Archivo Histórico Musical. Profesora invitada del Programa de Maestría y Doctorado en Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y del Máster en técnica y biomecánica pianística de la Escuela Superior de Música de Alto Rendimientos (ESMAR) en Valencia, España.
Canción Valiente - Chile
Canción "consciente", "política" o de "protesta". O, mejor: canción social. Una cantautoría atenta a su tiempo y las inquietudes de la comunidad. Un género en el que Chile ha mostrado no sólo cumbres de enorme influencia, desde los aires de cambio de los 60 hasta las reivindicaciones contemporáneas.
Sobre la curadora: Marisol García
Periodista independiente, especializada en la escritura e investigación sobre canción popular y música chilena. Autora de cuatro libros sobre el tema. Colaboradora en medios, es coeditora del sitio enciclopédico MusicaPopular.cl y parte del equipo que anualmente organiza el Festival IN-EDIT Chile, dedicado al cine y documental musical. Ha sido consultora de importantes bandas sonoras de cine chileno (Una mujer fantástica, Gloria y Gloria Bell, entre otras).
Puentes en Sol - Perú
La música peruana es producto del mestizaje permanente. La sabiduría popular transmite memorias, historias, tradiciones, siendo éstas la base capital donde se asienta la identidad de cada pueblo, formando diálogos interculturales que ejercen su derecho a la cultura propia.
Sobre la curadora: Celeste Acosta Román
Es maestra en Ciencias Sociales, gestora cultural, productora de programas radiales y de televisión en el rubro artístico musical. Es conductora y productora de la franja cultural de Radio Nacional del Perú y miembro directivo del Centro Social Musical Felipe Pinglo Alva.
Cepa Argentina - Argentina
Se cree que la cepa es la mezcla. Sin embargo, es el tronco unido a la raíz. El inicio del todo que da paso al tiempo de quiénes fuimos, somos y hacia dónde vamos. ¿Cómo suena un país? Bienvenido este recorrido por la bendita tierra argentina. En nuestra música están las cosas que nos hacen sonar.
Sobre la curadora: Camila Valeria Zajdman
Diseñadora textil. Su pasión por los hilos la lleva por recorridos sinceros de cara al paisaje argentino, sus colores y su música. A través del lente de su cámara y con lo que suena en sus auriculares, siente los caminos argentinos y expande sus sentidos. Su trayectoria territorial junto a sus conocimientos y capacidades, le permitieron desarrollarse tanto en producción radial, comunicación, prensa, diseño y más; proporcionando perspectivas con identidad regional, nacional, colectiva, comunitaria y por sobre todo, política.
Lo Que Humboldt No Escuchó - Ecuador
Esta lista es un collage que recoge momentos de lo cotidiano: paisajes, memorias, objetos, conflictos que ponen al cuerpo afectado y que afecta como centro; que guarda tejidos políticos y afectivos frente a un mundo violento, y vuelve a la tradición, a la voces de mujeres para expandir las narrativas creativas y moldear un mundo inacabado.
Sobre la curadora: Isadora Ponce
Actualmente se dedica a la conceptualización artística y la investigación cultural. Es Directora Artística de la Fundación InConcerto. Ha orientado su formación académica y profesional a conectar y crear vínculos entre las humanidades y las artes, sea desde el campo investigativo, la práctica artística o pedagógica. Posee una maestría de investigación en análisis cultural por la Universidad de Amsterdam. Es socióloga con mención en ciencias políticas (PUCE) y tecnóloga en música con mención en piano (Conservatorio Superior “Jaime Manuel Mola”). Su línea de investigación se centra en el análisis cultural interdisciplinario desde objetos artísticos, en particular la relación música/espacio/temporalidad/género. A nivel artístico se interesa en la construcción de narrativas desde un enfoque afectivo que entrecruce lenguajes y formatos. Además de la investigación, ha trabajado en el sector público y en la docencia en torno a las humanidades y al piano.
Sonoridades Del Istmo - Panamá
Muestra de los diferentes artistas de Panamá que forman parte de ese crisol de diversas contraculturas que se trama desde nuestro pequeño istmo, que presentaron música entre 2018 y 2022, propuestas emergentes con discursos sociales y sonoridades que reflejan identidad de nuestro país.
Sobre la curadora: Yahaira Osiris
Fundadora de Atrapando Sueños Art Media y Directora Artística de YR Promociones & eventos, cuenta con más de 20 años de trayectoria en la industria musical, manager y representante de artistas, tour manager, locutora, expositora, promotora y publicista para artistas y grandes espectáculos. Lidera proyectos de Industria Musical representando a Panamá y Centroamérica en LATMUS “Encuentro Latinoamericano de Industria Musical” que tiene un gran impacto en el sector. Es la fundadora y directora del Primer Encuentro de Mujeres en la Industria Musical Latinoamericana MIM LATAM Mujer, Música y Territorio. Realiza diversas actividades diseñadas para resaltar el rol de la mujer en la Industria Musical Latinoamericana y se enfoca en hacer visible a las mujeres en la música.
Yawar Chicha - Perú
Lo que caracteriza a la música tropical peruana es una gozosa antropofagia, la multiplicidad y la saturación de sonidos, el deseo de mezclarlo todo y crear un hermoso caos de melodías y sentimientos, cosmopolita y nacionalista a la vez. A ese gran río de vida, sangre y melodías lo llamamos “Chicha”.
Sobre el curador: Alfredo Villar Lurquin
Estudió Lingüística y literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú e Historia del Arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Como curador de arte ha publicado distintos libros y realizado diversas exposiciones de arte amazónico. También es guionista de cómics e investigador, su novela gráfica, sobre los primeros años de la guerra interna en el Perú, Rupay ganó la Beca Rockefeller el año 2004 y fue publicada por primera vez en el 2008 y de ahí ha sido editada en España, Francia, Brasil y Austria. Uno de sus últimos trabajos como investigador y curador culminó con la exposición artística y el libro: “Búmm! Historieta y humor gráfico en el Perú (1978-1992)”. En el aspecto musical ha realizado las liner notes y las compilaciones de cumbia peruana Cumbia Beat Vol I y Vol II editadas por el sello español Vampisoul. Desde el año 2006 realiza fiestas de música tropical peruana bajo el alias de DJ SABROSO llegando a tocar en distintos escenarios de América Latina, EEUU y Europa.
Soundtrack Del Corazón - Paraguay
¿Enchufamos la polca? ¿La tocamos rockeada o jazzeada? Cincuenta respuestas en este recorrido por nuevas versiones de clásicos, eléctricas y acústicas; respetando la cadencia del 6x8 o no. También temas nuevos, algunos en guaraní o que pintan la singularidad del corazón sudamericano.
Sobre el curador: Sergio Ferreira
Periodista cultural, especializado en música. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Católica. Se especializó en cine y música popular, y ejerció durante treinta años en el diario ABC Color (desde 1989 hasta 2019) en la sección de Artes y Espectáculos, de la que fue jefe desde mediados de la década del 2000. Fue además productor artístico en la radio Rock & Pop (1996-1998), corresponsal de larevista Zona de Obras, de España (2004-2009), y columnista de la revista Wild (2004-2008). Asimismo, fue redactor de las entradas sobre Paraguay de los diccionarios de Heavy Metal Latino (SGAE-Zona de Obras, 2005) y Punk y Hardcore de España y Latinoamérica (Fundación de Autor-Zona de Obras,2011). Ha publicado artículos en el diario Folha de Sao Paulo (2003) y en la revista Selecciones (2009). Es autor del libro "Tengo un tema" (2022), una historia inédita de la escena rockera de su país.
Cuba Y Su Música Hoy - Cuba
Esta playlist de música popular cubana contemporánea incluye desde versiones recientes de ritmos tradicionales hasta obras de total actualidad creativa. Presentes más de 20 géneros cubanos desde una perspectiva actual para mostrar algo de lo que hoy sucede en Cuba con su música.
Sobre el curador: Adolfo Costales
Compositor, orquestador y productor discográfico. Fundador del Movimiento de la Nueva Trova y miembro de su Dirección Nacional durante varios años. Como productor musical ha participado en las grabaciones y mezclas de más de 60 fonogramas. Fue Jefe del Departamento de Música de la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad de La Habana y Asesor musical de Radio Progreso y director de programas musicales de radio en Radio Rebelde. Fue Gerente Comercial y Gerente de Producciones del sello BIS Music y gerente de la compañía discográfica panameña Iré Productions Inc. Es fundador del sello discográfico Producciones Colibrí. Autor de los libros “Creadores e intérpretes de la Nueva Trova” y “Cancionero Latinoamericano”, publicados por la editorial de la Universidad de La Habana. Ha publicado varios trabajos sobre la música cubana en La Revista Universidad de La Habana y en otras publicaciones cubanas y extranjeras. Ha escrito guiones y realizado la dirección artística de espectáculos musicales y conciertos en los principales teatros del país. Es miembro de la Sección de Música de la UNEAC. Entre otros reconocimientos y diplomas ha sido honrado con la Distinción por la Cultura Nacional, el Diploma al Mérito Artístico otorgado por el Instituto Superior de Arte, la Medalla X Aniversario de la Nueva Trova y el Premio de Honor Cubadisco 2017.
Mosaico Sonoro De La Música De Nuestro Tiempo - México
Esta selección se caracteriza por su diversidad, pluralidad, paridad de género e inclusión de música electroacústica y experimental. De compositoras y compositores nacidos a partir de 1926. Como una muestra del quehacer compositivo en nuestro México actual.
Sobre la curadora: Dulce Huet
Pianista y maestra de música de formación. Cronista musical gráfica. Jefa de Programación Musical y Discoteca, en Radio UNAM. Productora musical radiofónica de las series: Testimonio de Oídas, el Oído es un Reloj de Dalí, El Éxtasis del Oído de Dalí y Melomanía, entre otras. Musicalizadora en cuentos, radioteatros al interior del país. Tallerista en Producción y Programación musical. Representante de México en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO.
La canción es una expresión artística que ha acompañado a la humanidad en prácticamente toda su historia. Una clase de poesía con música que encuentra su propio carácter de acuerdo con la época, la nacionalidad, el contexto político o social y las motivaciones internas de sus creadores. La canción iberoamericana ha sido cronista de la historia, portador de noticias, mensajero social y panfleto político; también declaración de amor, de desamor, plegaria religiosa o profana y voz de los rincones más profundos del alma humana.
Desde la noche de los tiempos, la canción acompaña a la humanidad en todos los momentos que hacen a su residencia en la tierra; todo aquello que es parte fundamental de la vida, de lo profundo de la vida, tiene su canción; porque es un acto definitorio de lo humano el elevar un canto para que, así, la breve magia que nos brinda la unión entre la música y la poesía desate una fuerza tan poderosa que sea capaz de hacer vibrar la raíz de las almas.
En todas las ediciones de nuestro concurso de Creación de Canción han sido premiados más de un centenar de cancionistas. Todas las obras premiadas fueron canciones inéditas especialmente creadas para ser presentadas a nuestro concurso. Hoy todas esas canciones se entrecruzan aquí para enlazar a los países de Iberoamérica al amparo de la música y la poesía.
Tierra encendida
Desde la raíz proyectando hacia el futuro. Músicas que se expanden desde lo tradicional hacia nuevos rumbos abrazando la diversidad y la búsqueda de la propia identidad.
Bajo la luz de este mundo
Los días y las vidas en las ciudades. Resonancias contemporáneas. Reflexiones inmanentes sobre el ser y sobre nuestra relación con el entorno humano y urbano.