Percepciones – Canciones hechas por mujeres latinoamericanas

Título del proyecto: Concierto: Percepciones – Canciones hechas por mujeres latinoamericanas

Nombre del artista/agrupación: Las chicharras

País: Costa Rica

Línea de convocatoria: Ayudas al sector musical para la circulación en Iberoamérica

Año de convocatoria: 2023

“Esta propuesta resalta la importancia de representar voces femeninas en la composición de canciones populares. Un proceso de este tipo fomenta la colaboración y el apoyo mutuo entre mujeres y amplía la representación de sus propias experiencias artísticas, demostrando un compromiso con la promoción de la igualdad y el cambio social a través de la música.”

 

Así lo piensan Las Chicharras: Karol Barboza; Mariangel Matamoros y Karlyn Salazar se conocieron en la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón, en Costa Rica, donde iniciaron su formación musical. Guitarra, ukulele, cajón peruano, clarinete, flauta traversa y voces femeninas se entretejen para cultivar su propuesta sonora desde 2012. Las Chicharras comenzaron como una iniciativa que incluye tanto el acercamiento a las diversas músicas populares de Latinoamérica, creando nuevas versiones a partir de canciones tradicionales de sus diferentes países, como también la interpretación de canciones inéditas costarricenses. Su proceso creativo se basa en un acercamiento práctico e intuitivo al repertorio que, en ocasiones, se apega al ritmo o armonía de la canción original y otras veces se ve intervenido por métricas contrastantes o rearmonizaciones, dando como resultado un sonido fresco que equilibra forma y contenido. Dar voz a canciones casi olvidadas, perdidas o desconocidas, como también transmitir música con raíces culturales, refleja el paisaje sonoro actual de Costa Rica y ha sido uno de los constantes objetivos del trío.

 

La propuesta consistió en la gira, “Percepciones”, llevada a cabo durante el mes de marzo de 2024 por Madrid, Galicia y el norte de Portugal. Se trató de doce conciertos en los que Las Chicharras desplegaron un repertorio de músicas hechas por mujeres latinoamericanas —además de la presentación de composiciones originales del trío— poniendo de relieve la nobleza de su lírica y representando un homenaje a la cultura latinoamericana. Adicionalmente a sus presentaciones en vivo, se realizaron talleres con estudiantes de música en torno a ritmos como el calipso y el tambito, ambos elementos identitarios de la música costarricense.

 

“La ayuda provista nos permitió ponernos en contacto con agentes culturales de la zona, creando lazos que posibilitan la realización de experiencias similares en el futuro. La colaboración con Ibermúsicas fue siempre excelente y ágil, y ayuda a proveer una base de financiamiento para desarrollar proyectos musicales muy diversos. Para quienes estamos en la industria musical y a eso nos dedicamos suele ser muy costoso financiarse exclusivamente con recursos propios, de allí el valor de contar con un apoyo económico adicional para grabaciones de estudio, producción de eventos —tanto en el ámbito tanto nacional como internacional—, composición de obras, recopilación de músicas populares, e investigación y divulgación de sonoridades  autóctonas”.

 

Related Posts