Scroll Top

Llega “Festival del Cajón Flamenco – Cajonea 2025: Un encuentro cultural entre Perú y España”

13 Cajoneada 11

El proyecto Cajoneada Peruano-Flamenca, liderado por los destacados artistas Marco Oliveros y Ernesto Hermoza, se presentará en el marco del Festival del Cajón Flamenco – Cajoneda 2025 y en la Bienal de Arte Flamenco de Málaga 2025. Esta iniciativa fusiona los ritmos peruanos y flamencos en un espectáculo inclusivo que incluye dos cajoneadas, interpretaciones musicales e improvisaciones fusionadas, promoviendo un diálogo cultural entre ambos países.

 

Además del espectáculo principal, el proyecto contempla talleres de cajón reciclado y actividades en colegios locales, donde niños y jóvenes aprenderán a tocar el cajón, fomentando el interés por la música y la cultura de manera lúdica. Estas actividades buscan celebrar la diversidad cultural creando un espacio donde todas las personas, sin importar su edad, género o situación, puedan disfrutar de la música sin exclusiones.

 

El cajón, instrumento emblemático de la música peruana y esencial en el flamenco, será el protagonista de este encuentro. A través de este proyecto, se busca enseñar al público español los patrones rítmicos peruanos y flamencos, resaltando las similitudes entre ambos estilos y facilitando un enriquecedor intercambio cultural.

 

Marco Oliveros es un percusionista de gran trayectoria, ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y miembro fundador de la Orquesta Filarmónica de Lima. Con dos récords Guinness por cajoneadas masivas, ha colaborado con artistas como Il Divo, Gypsy Kings y Arturo Sandoval.

 

Ernesto Hermoza, primera guitarra flamenca del Perú, es reconocido por su fusión de géneros criollo, afroperuano, flamenco y jazz. Ha trabajado con artistas como Joaquín Sabina y Susana Baca, y cuenta con cuatro nominaciones al Grammy Latino.

 

Este proyecto, ganador de la convocatoria 2024 del Programa Ibermúsicas en la línea de “Ayuda a la circulación de profesionales de la música”, no solo celebra el legado cultural compartido entre Perú y España, sino que también promueve la sostenibilidad a través del taller de cajón reciclado y fomenta el aprendizaje musical en las nuevas generaciones.

 

 

  • Del 15 al 30 de mayo Torrox y Plaza de la Merced, Málaga.
  • 24 de mayo: Espectáculo principal: Cajoneada en la Plaza de la Merced, Málaga.