El nuevo CD “Sonatas y Tríos de Luis Misón (1727-1766)” grabado por La Fontegara/Kraemer en enero del 2022 en el Teatro Carlos III de El Escorial (España), se presenta por el sello español Lindoro dirigido por José María Valverde. La Edición Crítica (con un estudio musicológico introductorio de María Álvarez-Villamil y María Díez Canedo), se publica por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, bajo la dirección del musicólogo Álvaro Torrente Sánchez-Guisande. Pretende cumplir con la doble función de dar a conocer seis obras inéditas de Luis Misón: tres sonatas (para flauta con bajo) y tres tríos (flauta o violín, violín y bajo) además de contribuir al conocimiento y la difusión del repertorio de flauta de la segunda mitad del siglo XVIII.
Este proyecto ha sido la culminación de años de investigaciones de la musicóloga española Dra. María Álvarez-Villamil, descubridora de dichas obras en el archivo privado de la Casa de Navascués, Navarra, en colaboración con la flautista María Díez Canedo, experta en el compositor y flautista Luis Misón, famoso y apreciadísimo en su época pero injustamente olvidado en la nuestra.
Como antecedente, el ensamble La Fontegara grabó en 2017 la Sonata en La menor para flauta y bajo continuo de Misón –descubierta por Díez-Canedo en un manuscrito musical del Archivo Histórico del Museo Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México–, en el CD Arca de Música, Instrumental Music in New Spain, vol. 2 (Meridian Records UK/Apoyo a Proyectos de Coinversiones Culturales, FONCA).
Las primeras referencias a Luis Misón, ofrecidas por Subirá, trazan un perfil claro del compositor en el que destaca sus habilidades como ejecutante de flauta y oboe. Habilidades que le valdrían un puesto como instrumentista en la Capilla Real y compositor en la Casa de Alba, además de asistir desde 1738 a las funciones reales de San Ildefonso, Aranjuez y El Pardo, acompañar en el real cuarto a Farinelli y formar parte de la orquesta del Coliseo del Buen Retiro. Ensalzado por sus contemporáneos: Iriarte, Samaniego y Cadalso entre otros, adquirió una gran reputación como tonadillero. Hasta años recientes solo se había hallado una pequeña muestra de su obra instrumental. Las obras que componen el presente programa, son fuentes únicas del compositor, conservadas en un fondo particular de una familia de Navarra, que permite conocer de primera mano el estilo versátil de Misón.
Presentación de la Edición Crítica y del disco compacto “Sonatas y tríos de Luis Misón (1727-1766) para flauta, violín y bajo”. Libro publicado por el ICCMU (Instituto de Ciencias Musicales de la Universidad Complutense de Madrid, 2023); edición a cargo de las doctoras María Álvarez-Villamil y María Díez-Canedo. Interpretación de obras a cargo de La Fontegara México: Eunice Padilla, María Díez-Canedo, Eloy Cruz y Rafael Sánchez Guevara y la colaboración del violinista Manfredo Kraemer. CD, sello Lindoro, Madrid, 2023. Participan en la presentación de la Edición Crítica: Dr. Álvaro Torrente Sánchez-Guisande (Dir. del ICCMU, Universidad Complutense), Dra. María Álvarez-Villamil (ICCMU), Mtro. José María Martín Valverde (director del sello Lindoro) y Dra. María Díez Canedo (Facultad de Música, UNAM).
La agrupación La Fontegara ha sido ganadora en 2022 de las Ayudas a la Circulación del Programa Ibermúsicas.
28 de septiembre, 19h, Festival de la Ribera Alta (FestRibAlt 2023), Cintruénigo, Navarra, España
https://spatial.io/s/FestRibVerso-633bf37f64a91d000108d269
https://festribalt.com/#programacion