Compositora, guitarrista, cantante y docente nacida en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Integrante del FADEC (Foro Argentino de Compositoras) y la AAC (Asociación Argentina de Compositores). Arreglista de la OFRN (Orq. Filarmónica de Río Negro). Formada en guitarra clásica en el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi y en el Bachillerato de Bellas Artes de la ciudad de La Plata egresando con el título de instrumentista. Profesora en Composición Musical egresada de la Facultad de Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata).
Es una de las compositoras emergentes con mayor proyección en el ámbito argentino y latinoamericano. Su estética reúne lenguajes de tradición y actualidad con una mirada que combina la música académica (romanticismo, impresionismo y contemporáneo) con matices y evocaciones del jazz, el tango y las raíces folclóricas. Existe en sus composiciones una permanente búsqueda de la autenticidad e intensidad y un enorme compromiso con el mensaje que lleva la obra a la comunidad.
Ha escrito piezas solistas, música de cámara, obras sinfónicas, corales y óperas, ciclos de canciones y músicas originales por encargo. Sus obras son comisionadas por prestigiosas orquestas de Argentina, entre ellas la Orquesta Filarmónica de Río Negro y la Orquesta de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.
Recibió el Primer Premio “Compositoras Iberoamericanas 2020” del organismo Iberorquestas por su obra sinfónica – coral “Kushe Papai” en homenaje a las abuelas de la comunidad Mapuche, premio que le fue otorgado por el Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer.
Desde el año 2020 integra “Almasonora” junto a la arpista Mara Diniello, proyecto colaborativo entre compositora e intérprete con el cual se desarrolla repertorio para el arpa argentina en todos sus formatos (solista, cámara y concertante).
Con casi 30 años de experiencia en la enseñanza musical de los diferentes niveles de formación, ejerce como profesora en la Escuela Superior de Música de Neuquén desde hace 13 años en las cátedras de Proyectos de Composición Musical, Elementos del Análisis Musical, Orquestación y Arreglos Vocales. Dicta Master Class sobre Composición en importantes instituciones, entre ellas la Universidad Nacional de las Artes en sus proyectos de extensión universitaria, Formaciones de Posgrado Internacional CUPIIA, Semana del Arpa en Buenos Aires y el Festival Internacional de Occitanie (Francia). Ha dictado talleres vocacionales de Cantos Colectivos y Composición de Canciones de manera constante desde sus inicios como docente.
Esta residencia de María Suárez en España es posible gracias al apoyo de Ibermúsicas.
- 23 de septiembre, 19h: conferencia musicalizada sobre músicas de ida y vuelta: Una hibridación inclusiva en Sede Universitaria de la Ciudad de Alicante, España
- 30 de septiembre, 12h: Master Class sobre técnicas instrumentales en el Museo de Música Étnica de Busot, España
- Del 7 al 28 de octubre de 17h a 19h: talleres de canto colectivo y de composición de canciones en Edificio de Ciencias Sociales de la Universidad de Alicante, España
- Del 4 al 18 de noviembre, 12h: adaptación de orgánico orquestal a instrumentos autóctonos: taller de ejecución y concierto didáctico de prácticas en el Museo de Música Étnica de Busot, España
- El 25 de noviembre, 18h: Conversatorio: “La música como hecho social”, en el Edificio de Ciencias Sociales de la Universidad de Alicante, España
- Del 2 al 9 de diciembre, 17h a 19h: adaptación de orgánico orquestal a instrumentos autóctonos en el Museo de la Universidad de Alicante, España
- 16 de diciembre, 18h: concierto navideño solidario en la Sede Universitaria de la Ciudad de Alicante, España
- 6 de enero taller de cantos colectivos en Instituto de estudios Sociales de América Latia de la Universidad de Alicante, España