La clarinetista chilena Javiera Hunfan inicia su trabajo de investigación en Brasil “La vida y obra inédita de Malaquías”

La clarinetista chilena Javiera Hunfan realizará una investigación sobre la obra del clarinetista carioca Manuel Malaquías. Este proyecto, comenzará en febrero de 2025 en Río de Janeiro junto al investigador y flautista Leonardo Miranda. Después de rescatados los contenidos biográficos y musicales, se dará inicio al proceso de arreglos y creación de partituras para la grabación de un disco con 12 músicas, las cuales serán grabadas junto al conjunto Paulista Regional Jacarandá en el Mapa Studio. Manuel Malaquías fue un clarinetista de fines del siglo XIX enmarcado en un periodo histórico muy importante para la música popular brasileña. Él y otros músicos de la época fueron artífices del nacimiento del Choro.

 

La música popular urbana brasileña comenzó a desarrollarse con la presencia de instrumentos musicales como el piano, la guitarra y la mandolina, así como una variedad de instrumentos de viento que durante el siglo XIX la corona portuguesa y la ola de inmigrantes europeos llevaron consigo. En aquella época, la música erudita importada por los portugueses incluía polcas, schottisch, mazurcas y valses, entre otros estilos. A esto se sumó el tráfico masivo de esclavos africanos, que introdujo una rica tradición rítmica y percusiva, como el lundú, que, adaptándose a su nuevo entorno, terminó fusionándose con la cultura europea. A finales del siglo XIX, Río de Janeiro, entonces capital de Brasil, atravesaba una etapa de transformación social y cultural impulsada por la abolición de la esclavitud en 1888, la llegada de diversas influencias culturales y el avance industrial y tecnológico. Esta confluencia de factores dio inicio a una nueva era, caracterizada por la emergente figura de músicos y artistas de múltiples disciplinas. Así nació un nuevo género musical, considerado el primer género urbano genuinamente brasilero: el Choro, género instrumental, que es uno de los más importantes de la historia musical y cultural brasilera.

 

En ese periodo, los músicos eruditos interpretaban estos ritmos europeos refinados en salones de baile destinados exclusivamente a las clases sociales altas. No obstante, su influencia se extendió a los músicos populares y ex-esclavizados, quienes las fusionaron con los ritmos africanos y las percusiones que les eran familiares. De esta interacción surgió una nueva generación de compositores e intérpretes que interpretaban estas melodías de una manera “sentida” y “emocional”, dando origen a este término que se traduce al español como “llanto”.

 

Esta investigación se basa en la vida y obra inédita del compositor, clarinetista y director de banda de comienzos del siglo XX Manuel Malaquías, nacido en 1894 en Río de Janeiro, quien a pesar de haber sido olvidado o subestimado, es responsable por haber contribuido al desarrollo de la identidad cultural brasileña con más de 150 obras enmarcadas dentro del género del Choro. Grabó a partir de 1913 centenas de obras para la grabadora Edison tocando obras de su autoría y también de importantes compositores de su época como Albertino Pimentel, Candinho, Irineu de Almeida y Casemiro Rocha entre otros.

 

Su obra es importante, ya que se encuentra justo en un periodo de transición entre lo “europeo” y lo “brasilero”. En las 76 grabaciones encontradas, realizadas entre los años 1904 y 1914 junto al “Grupo do Malaquías”, se puede percibir cómo sus composiciones están concebidas genuinamente como “polcas”, “schottish”, “valses” e incluso “choros” donde se puede percibir la naturalidad con la que son interpretados los instrumentos considerados originalmente “europeos” y las “baixarias” (líneas de conducción de bajos de la guitarra) que son una característica esencial en la música popular brasileña, no solo dentro del Choro, sino en el Samba y en otros géneros hoy muy relevantes.

 

Parte de los objetivos del proyecto se cifran en comprender el contexto histórico y cultural de Malaquías para interpretarlo con mayor propiedad, grabar un CD y poder compartir estos conocimientos y contenidos con la comunidad iberoamericana para fomentar el intercambio cultural y generar mayor interés en la música brasileña fuera del territorio de Brasil.

 

Este proyecto de Javiera Hunfan ha sido seleccionado por Ibermúsicas en su línea de “Ayudas a compositores para residencias artísticas”, convocatoria 2024.

منتديات عطعوط porno-arab.net افلام بورنو عربية
رجل ينيك كلب ufym.info سكس تحت التهديد
trisha xnxx.com bukaporn.net sunny leone nude videos
boudixxx porndoze.mobi sex baat
nude wife india pornhindimovies.com desi forced xxx
نيك سكسى meyzo.mobi نيك الطيز
سكس باليد boksage.com تبادل سكس
local girl sex com freepornmoviestubex.com mastram sex story
indin sexy com freexxxporn.me xnxx pakistan
بتمص tinatube.net سكسروس
سكس في البسين hsplan.net قصص محارم جامدة
نيك كلاب مع بنات roughtube.org صور نيك الكس متحركة
hot sexy anty beeztube.mobi phonesex india
desi bdsm redporntube.info www.frist time sex.com
سكسعربئ homeofpornstars.com سكس روسى اخوات