Cantante, compositora y actriz de Rio Grande do Norte, Juliana Linhares lanzó en marzo de 2021 su álbum debut, titulado Nordeste Ficção. El trabajo, que cuenta con la dirección artística de Marcus Preto y la producción musical de Elísio Freitas, fue imaginado como un guión teatral, una novela de autoficción y un docudrama cinematográfico.
La obra tiene una belleza y una alegría irresistibles, que recuerdan a los deliciosos LPs clásicos de Amelinha, Elba Ramalho, Cátia de França, Terezinha de Jesus y otros nombres de la generación nordestina editados a finales de los años setenta y principios de los ochenta. También trae la grandeza melódica y poética de compositores como Alceu Valença, Ednardo, Fagner, Belchior y Zé Ramalho y dialoga con sus herederos en los años 90: Chico César, Zeca Baleiro, Rita Ribeiro, Lenine, etc.
Con una canción inédita de Tom Zé cantada junto a Letrux, así como varias colaboraciones de Juliana con Chico César, Zeca Baleiro, Khrystal, Moyseis Marques, Posada, Mestrinho, Jéssica Caitano y otros, y una reinterpretación del himno nordestino Tareco e Mariola, de Petrúcio Amorim, el álbum, influenciado por el libro A Invenção do Nordeste e Outras Artes, de Durval Muniz de Albuquerque Jr, también abre interrogantes sobre los significados de ser nordestino hoy en día.
Nacida en Natal, Juliana se trasladó a Río de Janeiro en 2010. Esta mudanza le proporcionó un punto de vista privilegiado desde el que observar los clichés con los que el resto del país ve al Nordeste. Su reacción a estos estereotipos -y también su comprensión de los mismos- fue material para la creación de las canciones. Y si el nordeste es una invención, como cantaba Belchior, el arte sigue siendo el medio para deconstruir narrativas. Y crear otros nordeste posibles.
Juliana dice que después de trabajar tanto tiempo en la música como intérprete, empezó a sentir una gran necesidad de hacer canciones, de probarse como compositora. En las artes escénicas, Juliana Linhares ya ha trabajado con João Falcão en A Ópera do Malandro y Gabriela, estuvo junto a Angel Vianna en el espectáculo O Tempo Não Dá Tempo dirigido por Duda Maia, fue ayudante de dirección en Vamos Comprar um Poeta, alternó con la actriz Laila Garin en el musical A Hora da Estrela y actuó en Contos Partidos de Amor.
Juliana Linhares ha sido ganadora de las Ayudas al Sector de la Música para la Circulación del Programa Ibermúsicas.
- 10 de noviembre: La Predet, Francia
- 11 de noviembre: Le 360, París, Francia
- 12 de noviembre: Sala Tempo, Madrid, España
- 14 de noviembre: Diobar, Barcelona, España
- 16 de noviembre: Hard Club, Oporto, Portugal
- 18 de noviembre: B’Leza, Lisboa, Portugal