El Instituto Casa Líquida, situado en São Paulo, recibe en marzo y abril a la artista portuguesa Reina Del Mar para una residencia de creación sonora. En su primera visita a Brasil, la artista desarrollará una nueva banda sonora.
La propuesta es que esta nueva pista, producida con el apoyo del Estúdio Sem Piscina, uno de los soportes disponibles en Casa Líquida, sea creada a partir de superposiciones de audio-manifiestos, voces de inteligencia artificial, grabaciones realizadas en espacios urbanos, entre otros.
Según Reina Del Mar, la investigación curatorial titulada «Vademécum para hundirse y mantenerse a flote» reflexiona sobre la fina línea que cruza sentimientos e ideas en la vida contemporánea, entre tener el control (flotar, mantenerse a flote) y ser controlado/manipulado (sumergirse, hundirse).
Reina Del Mar es una exploradora de las prácticas de hacking cultural a través de la curadoría, la programación cultural y el diseño sonoro, la remezcla y la producción de sonido. También es miembro fundadora del colectivo transfeminista PEDREIRA (Oporto), así como colaboradora, desde 2021, en el comisariado musical del Festival Tremor (Azores) y en el proyecto artístico sobre casetas de coches STAND PROJECT (Lisboa).
Con diez años de actividades en São Paulo, Casa Líquida es un lugar de confluencia artística, creación e investigación. Su estructura incluye viviendas, estudios de artes visuales, una sala de ensayo/danza, así como un estudio de producción discográfica, Estúdio Sem Piscina (Estudio Sin Piscina). Por él han circulado más de 3.000 artistas de campos tan diversos como la música, la danza, la performance, la dramaturgia, el teatro y las artes visuales, desarrollando investigaciones, exposiciones, espectáculos, sesiones fotográficas, álbumes de música, películas y otros proyectos.
Esta propuesta ha sido ganadora de la convocatoria Ibermúsicas 2024 en la línea de “Ayuda a instituciones para residencias”.
- Del 27 de febrero al 5 de abril de 2025, según los billetes de avión adjuntos