Rancho Aparte es el nombre de este grupo del pacífico colombiano conformado por jóvenes músicos que buscan, sin concesiones, la raíz de una música que nace en la alegría de la libertad recobrada y la tristeza de haberla perdido un día. Sones de abozaos, polkas, danzas, rebulú, contradanzas, cantes y ritmos que evocan la otra África son el puntal de este grupo. Cuando Rancho Aparte suena, suena el clarinete, el saxofón de cobre, el tambor tambora y una voz de raíz y sin escuela.
En el año 2005 en la ciudad de Quibdó – Chocó, un grupo de jóvenes músicos se congregaron en torno a un tema que para ellos era parte de su cotidianidad: la música tradicional del pacífico norte, analizando su problemática, discutiendo formas de sacarla adelante, e ideando estrategias que hicieran de ésta una música con difusión nacional e internacional, a la par con los demás ritmos folclóricos colombianos, hasta lograr su posicionamiento comercial. Se propusieron crear una chirimía, agrupación musical tradicional del pacífico norte. Así nació Rancho Aparte.
El nombre tiene un contenido social ya que en la región existía una marcada apatía hacia los jóvenes que intentaban abordar dichos ritmos, ya que por su carácter tradicional, solo generaban credibilidad las personas de mayor edad, y los jóvenes eran vistos como una especie de distorsionadores del sonido. “Hagamos un rancho aparte, una visión propia de nuestra música, haremos nuestro propio sonido, respetando a los patrones que hacen la música tradicional y a los maestros que nos la han legado” fueron las palabras concluyentes al momento de la fundación de este grupo.
La propuesta de Rancho Aparte ha sido ganadora de la convocatoria especial Ibermúsicas – Mid Atlantic para la circulación en los Estados Unidos, convocatoria 2023.
Del 20 de septiembre al 5 de octubre, gira por los Estados Unidos