Enkelé, voces y tambores es un grupo de siete mujeres que se unen bajo la misma pasión por los bailes cantados. Es un proyecto que cuestiona, promueve y difunde la herencia cultural de los bailes cantados y la herencia del mestizaje con la diáspora africana en América Latina, la región Caribe y las riberas del Magdalena Medio en Colombia para promover espacios libres de violencia.
Creen firmemente en que el patrimonio intangible de la música tradicional y los bailes cantados pueden promover la reconstrucción del tejido social en nuestras comunidades, siendo ellas mismas las mediadoras de esta transformación gracias al arte. Con esta propuesta buscan llevar la representación de los bailes cantados de la ribera del río Magdalena Medio y del Caribe colombiano a otros países de Latinoamérica desde la visión femenina y resiliente de las nuevas generaciones en la música de tradición oral.
Esta gira de Enkelé también quiere celebrar desde un enfoque de exaltación la diversidad, el orgullo de ser mujeres en un país que está reescribiendo su historia por una multicolor, de verdad, de paz y de equidad.
La agrupación Enkelé, a través de cada una de sus interpretaciones, fusiona los ritmos característicos de la cumbia, el bullerengue y la tambora, mientras transmite mensajes importantes sobre la protección de la naturaleza, la construcción de una ciudadanía comprometida con la paz y los derechos humanos como eje fundamental de una sana convivencia.
Enkelé ha sido ganadora de “Ayuda a la circulación de profesionales de la música”, convocatoria 2024 del Programa Ibermúsicas.
- 1 al 4 de marzo: Festival RecBeat, Recife, Brasil
- 7 al 11 de marzo: Tremendas Fest, Costa Rica
- 12 al 14 de marzo: Mercado Cultural de la Música URÁ, San José, Costa Rica
- 16 al 17 de marzo: Fandango Mezcalero en Chilpancingo, Guerrero, México
- 19 al 21 de marzo: Festival de Primavera, Cuernavaca, México