El día 18 de noviembre, en el marco del “2.° Simposio de la Música en el Paraguay: la Guarania, Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay para el Mundo” con el lema en guaraní “Taipu rory ñane remiandu – Que suene feliz nuestro sentimiento” fue anunciada la obra ganadora del Concurso Iberoamericano La Guarania, banda sonora del Paraguay para el mundo – creación de canción.
El jurado integrado por Betty Figueredo, Sergio Cuquejo y Juan Carlos Do Santos eligió por ganadora, entre las 25 propuestas presentadas, a la obra “Juliana y el Pájaro Trueno” compuesta por la artista argentina Débora Infante quien participó bajo el seudónimo Nativa.
La historia fantástica entre Juliana y el Pájaro Trueno recrea y pone en diálogo dos personajes históricos reales con un personaje mitológico. Es un encuentro imaginario en el que el pájaro trueno intenta rescatar a una india guaraní de nombre Juliana del hecho de haber matado a su karaí (amo y esposo) para liberarse del estado de esclavitud y vejación en el que sobrevivía. El pájaro le ofrece el rescate y su amor incondicional para protegerla del daño y la muerte que podrían causarle por lo cometido. La mujer, con vehemencia y desesperación acepta y le suplica que se la lleve, que será su enamorada para siempre.
Débora Infante es poeta, cantante, compositora y autora. Nacida en Buenos Aires recorre desde sus inicios el cancionero argentino y latinoamericano. Con dos discos editados (Herencia Poética y 17 Cicatrices se ha presentado en festivales internacionales en Argentina, Bolivia, Chile, Guatemala y Perú.
Este concurso ha tenido por principal objeto acompañar la postulación de la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.