El año 2024 ha sido de grandes logros para Ibermúsicas, consolidándose como una plataforma clave para la proyección de la música iberoamericana a nivel global. Además de impactar en los países miembros de la región Iberoamericana —Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela—, este año Ibermúsicas amplió su alcance a nuevos horizontes, llegando a Alemania, Canadá, Cabo Verde, China, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Grecia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, República Democrática del Congo, Suecia y Suiza, entre otros países. Más de 250 proyectos musicales y más de 1,500 beneficiarias y beneficiarios directos ofrecieron conciertos, impartieron clases magistrales, crearon nuevas obras, desarrollaron investigaciones, se formaron, se especializaron y compartieron la riqueza de nuestras músicas, fortaleciendo los valores de la cooperación y el intercambio cultural entre naciones.
A inicios del año, reunidos en Chile en el Consejo Intergubernamental, las y los miembros del Consejo eligieron por unanimidad a Brasil para ejercer la presidencia del Programa por un período de tres años. Es la primera vez que un país de habla portuguesa ocupa este puesto y es el segundo mandato liderado por una mujer. La Directora de Música de la Fundación Nacional de las Artes de Brasil, Eulícia Esteves asumió la presidencia de Ibermúsicas sustituyendo a Camila Gallardo Valenzuela, representante de Chile. La elección de Brasil refuerza el compromiso de Ibermúsicas con el multilingüismo y la diversidad musical y cultural, además de reconocer lo mucho que el país ha contribuido a la expansión y desarrollo del Programa.
Este año también celebramos un hito importante con la firma del convenio entre la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y el Programa Ibermúsicas que tiene como objetivo tender puentes de cultura y cooperación entre Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Portugal y Timor Oriental e Iberoamérica. El acuerdo de cooperación fue formalizado el 21 de mayo en el Palácio do Conde de Penafiel, sede central de la CPLP en Lisboa, como parte de las actividades conmemorativas del 5 de mayo, Día Mundial de la Lengua Portuguesa. El acto contó con la participación de Zacarias Albano da Costa, Secretario Ejecutivo de la CPLP; Eulícia Esteves, Presidenta del Programa Ibermúsicas y Directora de Música de FUNARTE, representante de Brasil en el Programa; y Américo Rodrigues, Director General de las Artes (DGARTES) de Portugal. El evento también incluyó presentaciones artísticas destacadas a cargo de Miroca Paris, de Cabo Verde, y Karyna Gomes, de Guinea-Bisáu. Esta colaboración entre Ibermúsicas y la CPLP marca el inicio de una nueva etapa llena de oportunidades para las y los músicos de los países de habla portuguesa. Música, cultura, lengua y cooperación son conceptos que nos unen profundamente y que este convenio busca fortalecer. A través de un proyecto especial conjunto entre DGARTES (Dirección General de las Artes) del Ministerio de Cultura de Portugal, FUNARTE (Fundación Nacional de las Artes) de Brasil y la CPLP, Ibermúsicas lanzó por primera vez una convocatoria que celebra los lazos culturales y la diversidad musical de los países de lengua portuguesa. La iniciativa, titulada Viajes por la Música en Lengua Portuguesa, fue una propuesta multilateral y pluricontinental que busca acercar y fusionar fronteras, superando distancias físicas entre América Latina, Europa, África y el Sudeste Asiático. El éxito de esta convocatoria se refleja en las seis premiaciones otorgadas a proyectos provenientes de Angola, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, y Timor Oriental, evidenciando el potencial transformador de esta alianza.
Este año, Ibermúsicas marcó otro paso significativo al participar, por primera vez, en un mercado internacional de gran relevancia: WOMEX, el encuentro musical más internacional y culturalmente diverso del mundo, y la conferencia más importante de la escena musical global, celebrada en Manchester, Reino Unido. Representó una oportunidad estratégica para fortalecer el posicionamiento de Ibermúsicas en el circuito global y promover el modelo único de cooperación multilateral que distingue al Programa. Durante el evento, se llevaron a cabo un sinnúmero de actividades que permitieron visibilizar el compromiso de Ibermúsicas con la diversidad musical y la promoción de la creación artística de la región iberoamericana. La presencia en este foro global no solo abrió nuevas puertas para establecer alianzas estratégicas, sino que también consolidó el papel de Iberoamérica como una región vibrante y esencial en el panorama musical mundial. Este acercamiento a nuevos mercados internacionales busca ampliar las posibilidades de colaboración y alcance de las y los artistas iberoamericanos en escenarios internacionales. La participación de Ibermúsicas en WOMEX 2024 se erige como un paso fundamental en el fortalecimiento de su presencia global, reafirmando su compromiso con la proyección internacional de la música de Iberoamérica y el enriquecimiento del diálogo cultural a nivel mundial.
En 2024, Ibermúsicas marcó otro logro histórico con el lanzamiento del “Catálogo Iberoamericano de Partituras”, un recurso único destinado a difundir la riqueza de la música escrita iberoamericana. Este catálogo, diseñado como una ventana abierta al mundo, tiene la misión de promocionar las obras de compositoras y compositores de la región, desde los primeros registros hasta las creaciones más recientes. El catálogo no solo pone en valor el patrimonio musical de Iberoamérica, sino que también democratiza el acceso al mismo, permitiendo a creadoras y creadores cargar sus obras de forma sencilla y gratuita. A través de esta plataforma, cualquier persona interesada, desde programadores de orquestas y ensambles hasta estudiantes y docentes, puede explorar un vasto repertorio musical que abarca todos los géneros, estilos y formaciones posibles. Es importante señalar que el Catálogo Iberoamericano de Partituras no actúa como agente, distribuidor o editor. No alquila, vende ni ofrece partituras completas. En su lugar, proporciona un puente entre quienes buscan la música y las y los titulares de derechos, editoriales o creadores, facilitando el contacto para acceder a las partituras completas y materiales necesarios. Esperamos que se convierta en una herramienta esencial para la difusión de la música escrita de origen iberoamericano, fomentando la cooperación, la enseñanza y la investigación en el campo de la música. Este proyecto invita a creadoras y creadores a sumarse, para que la música de la región siga resonando en el mundo entero y alcanzando nuevas audiencias.
Con el ánimo de celebrar la Cooperación Cultural Iberoamericana, Ibermúsicas, en colaboración con el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio de Chile, lanzó una convocatoria especial en el marco del Encuentro Internacional de las Economías Creativas, MICSUR 2024, realizado en Santiago de Chile del 17 al 20 de abril. Esta iniciativa buscó potenciar el intercambio artístico entre músicos de los nueve países participantes del encuentro: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. La convocatoria invitó a agrupaciones chilenas a presentar propuestas que incluyeran la colaboración de artistas provenientes de alguno de los países participantes, con el objetivo de realizar un concierto especial durante el cierre del evento. El proyecto ganador de la convocatoria especial Ibermúsicas – MICSUR Chile, fue una maravillosa colaboración de La Orquesta Andina de Chile (Premio Pulsar 2017) con arreglos orquestales de Félix Cárdenas (Premio Pulsar 2015) junto a las destacadas cantantes Nadia Larcher (Argentina, cantora, tañedora de tinya, investigadora de las músicas más antiguas de su norte argentino), María Mulata (Colombia, cantautora e investigadora de la música colombiana afrodescendiente, nominada a los Grammy Latinos en 2013, 2018 y 2023, como también ganadora del Festival de Viña del Mar, en el año 2007) y Thaís Olivera (Chile), titulada América Morena, un encuentro musical multicultural que transitó entre la herencia sonora de Los Andes y Afroamérica. El gran concierto de clausura, celebrado el 20 de abril en una Plaza de la Constitución repleta de público, ofreció un concierto de primer nivel que celebró la riqueza y diversidad musical de la región.
Gracias a la colaboración especial del Ministerio de Cultura de Cuba y del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, se estrenaron en el marco de tres conciertos extraordinarios presentados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, las once obras ganadoras del Premio de Composición académica que Ibermúsicas lanzó por décimo año consecutivo en 2023. Enfocado en esa edición a obras sinfónicas, el objetivo de este certamen es fortalecer la creación de nueva música y enriquecer el repertorio sinfónico iberoamericano. El primero de estos eventos tuvo lugar el domingo 28 de abril de 2024, en una función especial en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, sede de El Sistema, en Caracas, Venezuela. La Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, dirigida por el Maestro Rubén Capriles, estrenó seis de las obras premiadas: “Densidades” de Gustavo De Leonardis (Argentina), “Deja Vu” de Marcelo Dino (Brasil), “Cerca al Horizonte” de Andrés Poveda Herrera (Colombia), “Susurros I” de Daniel Toledo Guillén (Cuba), “Avalon” de José Luis Valdivia Arias (España) y “Me voy porque me voy” de Rodrigo Valdez Hermoso (México). El segundo concierto tuvo lugar el domingo 16 de junio de 2024, con una nueva interpretación de “Susurros I” (Daniel Toledo Guillén, Cuba) y “Avalon” (José Luis Valdivia Arias, España). Finalmente, el domingo 13 de octubre de 2024, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la batuta del Maestro Igor Corcuera, presentó el estreno de las otras cinco obras galardonadas: “Fénix” de Cristian Andrés Lazo Remedi (Chile), “Canto del Cotopaxi” de David Alejandro Meneses Almeida (Ecuador), “Cruces” de Samuel Robles (Panamá), “El Enigma Cuántico” de David Aguilar Valdizán (Perú) y “Antifonía Fractal” de David Pedroza (Venezuela).
Este año también se concretó el tan esperado estreno de Fantasía Sinfónica: La historia del Tango de Lucas Querini, obra ganadora del Premio Ibermúsicas Homenaje a los Cien Años de La Cumparsita, un concurso especial impulsado por Uruguay a través de la CIATyC (Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe) en colaboración con Ibermúsicas. La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, dirigida por el maestro colombiano Juan Pablo Valencia y con la destacada participación del bandoneonista Giovanni Parra como solista, presentó esta obra en dos funciones especiales los días 18 y 19 de abril de 2024, en el Teatro León de Greiff y el Auditorio Fabio Lozano de Bogotá, respectivamente.
En 2024 concluyeron las giras de los primeros proyectos seleccionados en las convocatorias especiales realizadas por Ibermúsicas y Mid Atlantic Arts. Esta iniciativa, diseñada para fomentar el intercambio cultural y fortalecer el diálogo entre los artistas musicales de Iberoamérica y Estados Unidos, apoyan la circulación de músicas y músicos iberoamericanos en territorio estadounidense con el propósito de promover la diversidad musical y enriquecer el panorama cultural en el país de destino. Los proyectos seleccionados abarcan una amplia gama de géneros, desde la música tradicional hasta las propuestas más innovadoras, recibiendo tanto apoyo económico como de producción. Además de promover conciertos en diversas ciudades de la región Mid Atlantic, las iniciativas promueven actividades de vinculación comunitaria como cursos, talleres, clases magistrales, debates y mesas redondas, creando espacios de interacción entre artistas y comunidades locales, incluidas las iberoamericanas migrantes. Los proyectos ganadores reflejan la diversidad cultural y riqueza musical de Iberoamérica, con el potencial de generar un impacto significativo en la cultura estadounidense. Este esfuerzo no solo impulsa el desarrollo artístico de los proyectos seleccionados, sino que también fortalece los lazos de colaboración entre ambas regiones, utilizando la música como herramienta de transformación social y cultural. Un ejemplo de ello es el caso de la agrupación mexicana Caña Dulce y Caña Brava, que presenta una interpretación femenina del son jarocho tradicional, un género históricamente dominado por hombres. Durante sus cuatro giras, realizaron 71 actividades, incluyendo 54 conciertos, 13 talleres y 4 conversatorios. De estas, 23 estuvieron dirigidas específicamente al público infantil, llevándose a cabo en 16 escuelas públicas y 3 universidades. El resto de las presentaciones se distribuyeron en 24 salas de concierto, bibliotecas, centros culturales, festivales y museos, alcanzando a más de 18,000 personas en 14 estados: Arizona, California, Carolina del Norte, Maine, Massachusetts, Maryland, Nueva Jersey, Nuevo México, Nevada, Nueva York, Pensilvania, Rhode Island, Texas y Washington D.C. Además, lograron un retorno de inversión cercano al 300%, consolidando así su éxito.
Ibermúsicas consolidó su presencia digital y reafirmó su compromiso con la difusión de la diversidad sonora de Iberoamérica a través de sus canales de comunicación. A lo largo del año, puso a disposición de la comunidad un vasto archivo audiovisual que incluyó videoclips, shows en vivo, documentales, conciertos en estudio, talleres, masterclasses, conferencias, charlas y debates. Este contenido, accesible desde su Banco de Contenidos en la web y su canal de YouTube, permitió a públicos de todo el mundo explorar la riqueza cultural y musical de la región desde múltiples perspectivas. El material refleja la gran diversidad de propuestas apoyadas por Ibermúsicas a lo largo de los años y se consolida como un archivo vivo, en constante crecimiento, que ofrece nuevas miradas y caminos para comprender la música iberoamericana actual. En este marco, se destaca también el canal de Ibermúsicas en Spotify, donde se encuentran dos iniciativas fundacionales. Por un lado, “Identidades Sonoras” que reúne playlists curadas por invitadas e invitados especiales de cada uno de los países integrantes del Programa, resaltando las expresiones musicales que conforman los paisajes sonoros de la región, y por otro, “Itinerario Canción” que ofrece un recorrido por las canciones ganadoras de todas las ediciones de los concursos de creación de canción, entrelazando historias, estilos y voces de Iberoamérica. Además, Ibermúsicas amplió este esfuerzo con el proyecto “Identidades Sonoras II”, que convocó a artistas ganadores de ediciones anteriores para la creación de nuevas playlists en torno al concepto de “Fronteras”. Este enfoque permitió abordar la noción de frontera desde múltiples perspectivas: geográficas, culturales, simbólicas, imaginarias, invisibilizadas o incluso redefinidas. Las playlists comenzarán a estar disponibles prontamente, ampliando aún más este diálogo musical. Con estas iniciativas, Ibermúsicas abre un diálogo en el mundo del streaming y se involucra activamente en la conversación sonora global, creando un espacio dedicado a propuestas no-hegemónicas que invitan a descubrir nuevos paisajes sonoros.
Además, entre las iniciativas sobresalientes, destacan nuestras convocatorias y concursos 2024 que recibieron más de 1,600 postulaciones y premiaron a más de 250 proyectos que abarcan una enorme variedad de iniciativas de todos los estilos, géneros y tradiciones que promueven la internacionalización, la creación, la formación, la accesibilidad y la inclusión, la profesionalización y la difusión de la música iberoamericana a nivel global. Los proyectos apoyados por Ibermúsicas llevarán adelante acciones de cooperación con Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Escocia, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Japón, Luxemburgo, Marruecos, México, Moldavia, Mozambique, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, Santo Tomé y Príncipe, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela, a través de sus líneas de: Ayuda a la circulación de profesionales de la música (financia la compra de pasajes para facilitar la movilidad de artistas y profesionales en el ámbito global); Ayuda a la programación musical (financia la compra de pasajes para enriquecer propuestas culturales y educativas con propuestas internacionales); Ayuda a artistas e investigadores para residencias (facilita la estadía de profesionales para desarrollar proyectos creativos o de investigación alrededor del mundo); Ayuda a instituciones para residencias (apoya a instituciones, ya sean públicas o privadas, que desean invitar a artistas o investigadores internacionales a realizar trabajos en sus instalaciones); Ayuda a la especialización y el perfeccionamiento artístico y técnico (apoyo destinado para la realización de estudios avanzados tanto en el ámbito institucional como a través de formaciones con maestros de la cultura popular); Ayuda a proyectos virtuales (apoyo a proyectos musicales a través de plataformas virtuales); convocatorias especiales como el Premio Ibermúsicas de canción para las infancias, y el Premio Ibermúsicas de composición de obra coral, que fomenta la creación de nuevas obras corales que serán estrenadas por orquestas de primer nivel de Cuba y Venezuela. Además, la Convocatoria Ibermúsicas – Mid Atlantic Arts, que apoya la circulación de artistas iberoamericanos en Estados Unidos; el Premio Brasil – Ibermúsicas, que reconoce iniciativas dedicadas a la difusión de la música brasileña, el Premio Colombia- Ibermúsicas, que reconoce iniciativas dedicadas a la difusión de la música colombiana y el Premio Perú – Ibermúsicas, conmemorando el centenario de Nicomedes Santa Cruz y premiando la creación de canciones inspiradas en su legado musical, junto a la nueva línea de “Viajes por la música en lengua portuguesa”, que sella el acuerdo de sinergia entre el Programa y la CPLP.
Culmina un año, pero se inaugura un nuevo ciclo de apoyo a la música iberoamericana, fomentando la colaboración entre artistas y comunidades de todo el mundo. Además, ¡El 2025 en Ibermúsicas llegará con muchas novedades! Ya se encuentra todo listo para el próximo lanzamiento de “Ibermúsicas Global – el mercado musical Iberoamericano para el mundo”. Este proyecto permitirá un acercamiento entre el sector musical iberoamericano y el mercado profesional global a través de la puesta en marcha de una herramienta digital para favorecer encuentros de manera online, conectando artistas, managers, productores, festivales, teatros, casas de shows y otros espacios culturales para promover la programación de la música iberoamericana en el mundo entero. Ibermúsicas Global será un espacio de vinculación, ampliación de agenda, nuevas oportunidades de programación y contrataciones artísticas en el mercado global, fortaleciendo las redes creadas en el circuito musical iberoamericano e impulsando la apertura de nuevos territorios hacia África, Asia, Norteamérica y Oceanía. De esta manera, Ibermúsicas continúa demostrando su compromiso con la democratización de la cultura y el fortalecimiento de la música como motor de transformación social, reafirmando su compromiso de impulsar políticas públicas que fortalezcan los lazos dentro de la región y más allá de sus fronteras, ampliando el alcance de la música iberoamericana y generando oportunidades para el desarrollo profesional, el intercambio de conocimientos y la expansión de mercados. ¡Sigue de cerca este lanzamiento a través de nuestras redes y prensa!
Nos sentimos orgullosos de llevar las músicas iberoamericanas a todo el mundo. Deseamos que nuestras músicas sigan construyendo nuevos caminos, nuevos derroteros, siempre como un símbolo de paz. La música nos une.
¡Muy Feliz 2025!