El Catálogo Iberoamericano de Partituras es una ventana que se abre al mundo para dar a conocer las obras de la región. Tiene la misión de convertirse en una pieza fundamental para la difusión de la música escrita iberoamericana con el objetivo de promocionar la ejecución de las obras de nuestras y nuestros compositores de todos los tiempos, desde los primeros registros hasta la actualidad y por ello democratiza la posibilidad de cargar obras mediante un sistema sencillo y gratuito.
Vale destacar que el catálogo es un recurso que proporciona información sobre la música escrita iberoamericana y no es un agente, distribuidor o editor y por ende no alquila, vende, proporciona cotizaciones ni ofrece partituras individuales. Las y los programadores de orquestas, de ensambles y de salas deberán contactar a quien detente los derechos para poder acceder a la obra y a sus materiales. Las obras no estarán a libre disposición sino que se brindará el contacto con la editorial o las y los creadores de las obras para solicitar la partitura completa y los materiales de la misma (particellas).
El sistema fue diseñado a partir de las sugerencias de programadores de orquestas sinfónicas y grandes salas de la región, haciendo foco en los distintos procesos de búsqueda que realizan a la hora de diseñar las temporadas a fin de que puedan crearse programas de concierto con un alto nivel de especificidad.
A la vez, el Programa Ibermúsicas propone una línea de convocatoria específica para dar uso a esta nueva herramienta, se trata de “Ayuda a la promoción del repertorio iberoamericano”. La convocatoria estará abierta hasta el 1ero de octubre.
Palabras de Eulícia Esteves, Presidenta del Programa Ibermúsicas: El Catálogo Iberoamericano de Partituras facilita la labor de quienes buscan nuestra música. A través de él, cualquier persona puede acceder a una gran cantidad de información y partituras (ya sean fragmentos u obras completas), de forma gratuita, en un único lugar. Esperamos que se convierta en una importante herramienta de difusión de la música escrita de origen iberoamericano y que contribuya también a la cooperación, la enseñanza y la investigación en el campo de la música.
Palabras de Francisco Varela, Red Iberoamericana de Orquestas Sinfónicas: El catálogo cuenta con más de 2000 obras cargadas. Es importante destacar, más allá de ese número, que se trata de un catálogo vivo. A lo largo de un proceso que recién comienza, irá incorporando todas las partituras de la música iberoamericana, y al mismo tiempo podrá incorporar las creaciones por venir, construyendo una herramienta en constante evolución que sin dudas transformará positivamente el acceso a nuestra música y su circulación. El proyecto contempla toda la música escrita, abarcando todos los géneros, estilos y formaciones posibles. Lo interesante entonces del material del catálogo es que podemos encontrar obras que quizás se terminaron de componer en los últimos días, y al mismo tiempo tenemos obras históricamente relevantes en cada país, y todo este material pasa a tener un punto de conocimiento y acceso directo para el resto de los países.
Las y los invitamos a ser parte de este gran catálogo, un catálogo vivo, para que la música de nuestras y nuestros compositores resuene en el mundo entero.