Estudios para violonchelo sobre músicas de Sudamérica, es un compendio de doce obras y/o estudios técnicos y estilísticos (de nivel intermedio y avanzado), para violonchelo, que contienen desarrollos ritmo – melódicos, retos técnico – musicales y un conjunto de “efectos” (de percusión y de arco), que se realizan a partir de la trayectoria musical y/o pedagógica de los autores de este libro. Las exigencias estilísticas, particulares de cada obra, se presentan a partir de los ritmos escogidos por cada compositor y que son característicos de Argentina (Chacarera y Zamba), Chile (Cueca y Aire Mapuche), Colombia (Porro, Torbellino y Bambuco sureño), Perú (Huayno y Landó), Uruguay (Candombe y Milonga Campera – Marcha Camión), Colombia y Venezuela (Gabán – golpe de Joropo). Cada estudio, viene acompañado por un texto explicativo que orienta al lector para la comprensión e interpretación de las obras. Los estudios fueron escritos, en su mayoría, bajo el formato “violonchelo solo”; sin embargo, algunos de ellos, incluyen “cifra” dentro de su composición los cuales pueden ser tocados bajo la modalidad “solista” o “solista con acompañamiento”; uno más, incluye otro violonchelo para tocar la obra a “dueto”.
Este material didáctico pretende ser un aporte cultural que destaque la diversidad musical de Sudamérica, que fomente la investigación de los recursos técnicos y musicales del violonchelo dentro de estas músicas populares generando una integración entre violonchelistas y el entorno de su lenguaje tradicional para resignificar la enseñanza – aprendizaje del repertorio académico sudamericano, para violonchelo, a partir del estudio de nuestras propias músicas populares.