El investigador argentino Augusto Pérez Guarnieri inicia su residencia en el Instituto Nacional de Artes, Kinshasa, República Democrática del Congo

El proyecto “El murmullo del tambor: (Re)descubriendo las memorias sonoras afroargentinas” de Augusto Pérez Guarnieri se trata de una residencia artística y de investigación en República Democrática del Congo, con el objetivo de intercambiar experiencias con músicos, docentes y referentes culturales locales, promoviendo el establecimiento de una colaboración educativa que permita (re)conectar las memorias sonoras de los afroargentinos del tronco colonial con las congoleñas, a través del género musical “candombe porteño” y otras expresiones culturales que a través de la etnografía podrían surgir.

 

Con sede en el Instituto Nacional de Artes (Kinshasa), institución única en su tipo en la región de África Central, el proyecto incluye la sustanciación de trabajo de campo en poblaciones locales; el dictado de talleres sobre música afroargentina por parte del autor del proyecto destinados a la comunidad educativa local; y actividades de intercambio museístico con el objetivo de generar redes entre museos argentinos y congoleses que permitan poner en valor el vínculo entre las tradiciones de ambos países.

 

Augusto Pérez Guarnieri es Doctor en Ciencias Sociales y Magíster en Antropología Social (FLACSO-Argentina) Profesor en Educación Musical (Escuela de Música Popular de Avellaneda), Profesor de Batería (Escuela de Arte de Berisso). Se desempeña como investigador en el Museo de Instrumentos Musicales Dr. E Azzarini (UNLP) y en el Instituto de Investigación en Etnomusicología de la Ciudad de Buenos Aires (DGeART).

 

Sus áreas de interés son la vinculación entre la educación y la música de procedencia africana y afroamericana (focalizándose actualmente en sus etnografías con músicos afroargentinos, garífunas y de República Democrática del Congo) y las formas rituales y simbólicas en estos contextos.

 

Es fundador y director del Centro de Estudios Musicales (La Plata, 1999-2020); Docente del Liceo V. Mercante, fundador y secretario de la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos (Universidad Nacional de La Plata).

 

Es autor de “África en el Aula: una propuesta de educación musical” (Edulp, 2007), “Ubafu: el legado de los abuelos garífunas” (Edulp, 2011), “Palabra(s) de Oünagulei(s): la espiritualidad garífuna de Livingston, Guatemala” (FLACSO, 2018) y diversos artículos en el área de la etnomusicología y la antropología.

 

En 2020 recibió la primera mención en el premio “Eduardo Archetti” por su tesis de maestría (CAS-IDES), en 2022 la mención honrosa en el “XIII Premio Latinoamericano de Musicología Samuel Claro Valdés” (Instituto de Música, U.C.Chile) y en 2024 el Premio de Musicología “Casa de las Américas” (La Habana, Cuba).

 

Marcar en algun lugar pedir data de investigación para el Catalogo Investigación

 

Listo. Está marcado en el calendario.