Este proyecto consiste en el rescate, la interpretación y la difusión de la obra para guitarra sola del compositor latinoamericano Pedro Ximenez Abril y Tirado (Arequipa 1784 – Sucre 1856) a través de una gira de conciertos en diferentes ciudades del Perú y del Ecuador.
El nombre de Pedro Ximenez Abril y Tirado se vincula a la figura de un músico (violonchelista y guitarrista), compositor y maestro de capilla nacido en Arequipa en 1784 y fallecido en la «Ciudad blanca» Sucre en 1856. Redescubierto hace poco más de dos décadas como resultado de la aparición, la venta y la adquisición de repositorios partiturales a entes privados e institucionales, el legado musical de este autor se forma por fuentes manuscritas y publicaciones hechas durante la vida del compositor que forman un patrimonio histórico-musical hispanoamericano que abarca un repertorio integrado por música litúrgica, sinfónica, camerística, canción de corte popular (yaraví) y obra para piano solo y guitarra sola.
La literatura para guitarra sola de Pedro Ximenez Abril y Tirado —inédita en su mayoría— se encuentra en un estado de conservación aceptable, a pesar de haber sufrido mutilación, fragmentación y desaparición, que permite testimoniar un perfil representativo de su producción musical. Se agrupa en colecciones y obras que superan las 200 piezas para este instrumento.
Con esta gira, apoyada por Ibermúsicas, Christopher Avilez difundirá el trabajo plasmado en su álbum “Al pie del volcán” con la obra inédita para guitarra de Pedro Ximenez Abril y Tirado que incluye la obra de gran formato para este instrumento.
- Del 20 al 29 de junio: presentaciones en Universidad Central del Ecuador, Universidad de las Américas, Universidad Católica de Ecuador, Universidad Andina, y la Casa de la Música.
- Clases maestras, cuatro talleres y cuatro conciertos.
- Del 01 al 06 de julio : conciertos de guitarra sola en el IV Festival Internacional de Guitarra «Ximenez Abril» en Cusco y Lima, Perú.