El compositor paraguayo Mateo Servián Sforza realizará una residencia de creación en Buenos Aires con el Ensamble Tropi que culminará con el estreno de la obra Cromatropo [0, 49, 83]

Gracias al apoyo brindado por el Programa Ibermúsicas a través de la Convocatoria 2023 de “Ayuda a compositores para residencias artísticas”, el joven compositor paraguayo Mateo Servián Sforza realizará una residencia de creación en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) en la que colaborará con el Ensamble Tropi, prestigiosa agrupación argentina dedicada a la música contemporánea. La residencia concluirá con el estreno de la obra “Cromatropo [0, 49, 83]” en un concierto a ser realizado por el Ensamble Tropi en el Centro Cultural Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante las tres semanas de residencia el compositor trabajará junto a los músicos del Ensamble realizando ensayos musicales individuales y grupales, con el objetivo de ultimar los detalles de la partitura y de profundizar paralelamente la interpretación del Ensamble, de forma a preparar el estreno de la obra.

La composición, instrumentada para flauta, percusión, guitarra eléctrica y violoncello, indaga en el concepto musical de “timbre”, experimentando con posibilidades sonoras no convencionales a través de un enfoque fenomenológico que considera la dimensión del color como el punto de partida del lenguaje, y no como mero accesorio decorativo. Figuraciones sonoras emergen desde un magma pulsante, en un flujo de pura energía acústica en continua transformación.

El título de la obra hace referencia por un lado al concepto del “movimiento del color”, ya que en griego el término croma significa color y tropos cambio o dirección; la unión de estos términos griegos dio origen en el siglo XVI a la palabra “cromatropo”, que designaba un dispositivo que producía imágenes coloradas en movimiento a través de la superposición de dos cristales pintados. Asimismo, los números 0, 49, 83 presentes en el título corresponden al código RGB del color llamado “azul de Prusia”, que guarda relación con el repertorio elegido por el Ensamble Tropi para el concierto de estreno, al estar construido alrededor de la Ofrenda Musical de J. S. Bach, obra monumental creada por el compositor alemán a partir de un tema musical dictado por el Rey Federico II de Prusia.

Mateo Servián Sforza nació en 1991 en Asunción (Paraguay), estudió composición con Mario Garuti en el Conservatorio de Milano. Asimismo, ha frecuentado masterclasses y seminarios de importantes compositores. Recibió en dos ocasiones el Premio de Composición del Programa Ibermúsicas, en los años 2021 y 2022, además de la Mención de Honor en el Premio Nacional de Música del Paraguay en su edición 2023. Sus composiciones han sido interpretadas en importantes festivales dedicados a la música contemporánea. Realizó estudios de piano en el Conservatorio de Roma, y, posteriormente, en el Conservatorio de Milano, donde concluyó su Máster en Piano recibiendo una sobresaliente calificación final, perfeccionándose sucesivamente con Daniel Rivera. Se ha presentado como solista y en formaciones de cámara, tocando en importantes salas de concierto. Ha tocado como solista junto a la Orquesta Sinfónica del Congreso del Paraguay y a la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción. Colabora establemente con la mezzosoprano italiana Eleonora de Prez: el dúo obtuvo el Premio Nacional de las Artes del Gobierno Italiano (en la categoría de Música Vocal de Cámara de la Edición 2020), el Primer Premio Absoluto del 19° Concurso «Seghizzi» de Gorizia, y el Premio FIDAPA del 6° Concurso «Elsa Respighi» de Verona. Ha enseñado como profesor invitado en el Conservatorio «Franco Vittadini» de Pavia (Italia). Asimismo, ha brindado seminarios y workshops en el Conservatorio Nacional del Paraguay y en la Universidad Nacional de Asunción.

El Ensamble Tropi es una agrupación estable dedicada a la divulgación de la música de cámara de los siglos XX y XXI. Surgió en mayo de 2008 y desde entonces sus presentaciones en la escena musical argentina le han valido los más elogiosos comentarios, tanto del público como de la prensa especializada, constituyéndose así en uno de los ensambles de música contemporánea argentinos más prestigiosos de la actualidad y consolidándose como una agrupación de proyección internacional. Su repertorio se caracteriza por el abordaje de obras camerísticas de compositores internacionales, argentinos y latinoamericanos, como también el encargo permanente a jóvenes compositores. Sumado a las presentaciones en formato de concierto, la versatilidad de sus propuestas artísticas incluyen la interacción con nuevas tecnologías, la ópera de cámara, los espectáculos con danza y el teatro instrumental. A lo largo de su trayectoria, el Ensamble Tropi estrenó 23 obras de compositores/as argentinos, como así también primeras audiciones en el país de obras de cámara de Pierluigi Billone, Mark André, Rebecca Saunders, Chaya Czernowin, Salvatore Sciarrino, Mauricio Kagel, Eblis Álvarez, Niccolo Castiglioni, Simón Steen-Andersen, Marc Sabat. Paralelamente a su actividad artística, el Ensamble Tropi realiza una intensa actividad pedagógica brindando conciertos y clases en diversas instituciones educativas. Desde 2009, está vinculado a la Diplomatura en Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Integran el Ensamble Tropi: Sebastián Tellado (flauta), Florencia Ciaffone (violín), Manuel Moreno (guitarra), Juan Ignacio Zubiaurre (violoncello), Constancia Moroni (clarinete), Malena Levin (piano) y Juan Denari (percusión)

Programa:

  • GYÖRGY KURTÁG: De Machaut a Bach
  • S. BACH: Canon per augmentatione contrario motu *
  • S. BACH: Canon a 4 Quaerendo Invenietis *
  • JULIO MARTÍN VIERA: Passacaglia sobre un tema de Bach (1987)
  • S. BACH: Canon Modulante *
  • S. BACH: Canon a 2 Per motum contrarium *
  • PAWEL SZYMANSKY: Gigue (2006)
  • S. BACH: Canon Perpetuus Super Thema Regium *
  • S. BACH: Canon a 2 violini al unísono*
  • MATEO SERVIÁN SFORZA: Cromatropo [0, 49, 83] (2024) (Estreno Mundial)

 

*  De la Ofrenda Musical de J.S. BACH, transcriptas e instrumentadas por SEBASTIÁN GANGI

 

  • Sábado 14 de septiembre 17h en el Centro Cultural Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires