El compositor mexicano Eusebio Sánchez presenta su proyecto a-Q-uático

El concierto/instalación a-Q-uático es un recital de una hora de duración cuya materia prima de creación sonora es el agua. El agua como medio de creación es explorado a través de las tecnologías como lo son la amplificación, la programación, hidrófonos y live electronics.

 

El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza. La música – y las artes – han tenido a bien imitar o representar a la naturaleza. En la música occidental hay claros ejemplos de obras cuyo universo estético se ha visto formado al intentar plasmar en melodías la realidad de los elementos naturales. Hoy en día, la ya casi inexistente barrera entre la música y el arte sonoro permite utilizar a los elementos no como motivo sino como materia prima en el discurso escénico.

 

El objeto de estudio comprende obras del compositor español José Luis Torá (Declarar la corteça de la letra, 2013), del compositor chino-americano Tan Dun (Water music), una comisión para Marimbas Pet de la compositora regiomontana Valeria Rubí, así como una instalación sonora e improvisación con bowls de agua e hidrófonos por parte del percusionista Eusebio Sánchez. A través de esta creación escénica y el arte sonoro se busca reflexionar acerca de las condiciones sociales y políticas del momento actual del estado de Nuevo León (y del norte del país) respecto a la situación del agua.

 

Dicho intercambio cultural se pretende realizar a través de la relación entre el artista Eusebio Sánchez y la Universidad de Barcelona con el fin de concientizar el uso de este recurso natural -el agua- que a todos nos atañe.

 

El proyecto de Eusebio Sánchez fue premiado por Ibermúsicas en su línea de Ayudas al Sector Musical en Modalidad Virtual.

 

 

2 de noviembre, 20h: Sesión virtual con Patricio Coronado, artista y director del sello discográfico Transitory Tapes

www.facebook.com/eusebiosanchezmusic