El trabajo de Iván Gutierrez Cachullani pretende poner a disposición del estudiante y del músico de bandoneón herramientas estandarizadas y organizadas, prácticas de digitación y posición de los acordes más utilizados teniendo en cuenta los criterios de uso, comodidad y equilibrio sonoro, facilitando y acelerando el proceso de aprendizaje y evitando así el largo y tedioso proceso de “inventar la rueda una y otra vez”.
El primer acercamiento musical de la mayoría de las personas a la guitarra o al piano – solo por citar dos instrumentos conocidos – está caracterizado por el uso de los conocidos gráficos que facilitan al estudiante la ejecución de acordes y melodías de forma idiomática para cada instrumento sin la necesidad de tener conocimientos teóricos musicales previos. Estas herramientas gráficas no sólo resguardan, aprovechan y transmiten el conocimiento empírico de la historia del uso de cada instrumento, sino que son la razón fundamental por la cual las personas sin conocimientos teóricos musicales previos (la mayoría de las personas) pueden ejecutar un instrumento y tener un acercamiento amigable con el mismo en una primera instancia.
Iván Gutierrez Cachullani es Licenciado en Composición y profesor de bandoneón. Su primer libro “Bandoneón para compositores: acústica, organología y escritura idiomática” tuvo un impacto muy positivo en la comunidad musical, ya que logró con creces el objetivo de fomentar la composición para bandoneón e instruir a la comunidad aficionada sobre un instrumento patrimonial argentino. Este nuevo libro será presentado en la Escuela Superior de Música de Salta, Argentina.
15 de octubre
https://ivangutierrezcachullani.com/en/
https://www.facebook.com/Ivan-Gutierrez-Cachullani-2024177487649938