El bandoneonista Tomi Lebrero y el músico Segundo Bercetche han estado trabajando en proyectos relacionados con la idea de “el futuro de las tradiciones”. Recientemente han comenzado a colaborar con la acordeonista española Edurne Arizu. Este nuevo proyecto intentará trazar puentes y contrastes entre el bandoneón y el acordeón en los Pirineos, Navarra y País Vasco.
El proyecto pondrá énfasis en desarrollar las distintas historias que rodean a los instrumentos de fuelles en Navarra, Pirineos y el País Vasco y contrastarlas con los mitos y verdades que rodean al origen del bandoneón. En algunas ocasiones será interesante confrontar ambas versiones, tal como ya lo hicieran en su anterior investigación en Alemania, sin intención demostrar que un discurso sea más verdadero que otro, sino mostrar cómo estos discursos pueden convivir y son parte del acervo cultural en continuo crecimiento en torno a esta familia de instrumentos.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Programa Ibermúsicas mediante sus “Ayudas a proyectos virtuales”, convocatoria 2023.