Desde Venezuela se presenta el espectáculo “Ismael Querales toca y canta – repertorio de música para bandola”

Ismael Querales es un músico, cantante, compositor e investigador considerado un referente de la música tradicional venezolana, con una amplia labor que le hizo recientemente merecedor del Premio Nacional de Cultura en la mención de Culturas Populares.

 

La significativa influencia de su padre Teo Capriles, alumno y entrañable amigo del maestro Vicente Emilio Sojo, propició que desde joven se rodease de importantes maestros y maestras que le permitieron adquirir consciencia y sensibilidad sobre el necesario trabajo de investigación y promoción por la cultura y la identidad venezolana en sus distintas manifestaciones.

 

Fundó y formó parte integral durante más de 30 años de la agrupación Un Solo Pueblo. Posteriormente fundaría la agrupación Venezuela Un Solo Pueblo la cual dirige actualmente. Además hizo parte de importantes agrupaciones como Canturía Popular Venezolana, Pasacalle, Rucaneo del Mabil el Grupo Cántaro y la Orquesta Típica Nacional. Fue creador de la agrupación La Banda de la Bandola con su propuesta musical mastranto jazz, así como miembro por vínculos de hermandad musical de Los Golperos de Don Pío y Los Salveros del Cerro de la Cruz de Carora.

 

Posee un extenso registro discográfico como músico acompañante y como solista, y es ampliamente reconocido por su una investigación atenta sobre las Bandolas venezolanas con las que ha establecido un parámetro de referencia.

 

En esta oportunidad, en coproducción con el Programa Ibermúsicas, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Sistema Nacional de las Culturas Populares, la propuesta musical del maestro Ismael Querales llega a la programación de la Casona Cultural Aquiles Nazoa para presentar una puesta en escena en la que se aprecia la ejecución de uno de los ritmos más populares de la música tradicional venezolana: El Joropo, en sus variantes Oriental, Central, Llanero y Guayanés, a través de las Bandolas que corresponden a cada ritmo, con lo propio y variado de su canto y baile, tal como en una fiesta tradicional de pueblo.

 

“Pueblo sin arte se esfuma en los vaivenes de la moda”, es la gran enseñanza y lema de este concierto de Ismael Querales, ferviente comprometido desde su quehacer con la tradición, la herencia y el patrimonio cultural del venezolano.

 

 

Viernes, 8 de diciembre 15h: Casona Cultural Aquiles Nazoa