Desde Panamá llegan los podcast de “Panaclásica”

La música clásica, como vehículo de expresión cultural y testimonio de la historia, se erige como una manifestación artística intrínsecamente ligada a la identidad de cada país. En este contexto, surge en Panamá Panaclásica, un proyecto musical de trascendencia internacional, gestado por Mar Alzamora y Fernando Bustos, reconocidos por su labor en Paisaxe Ensamble, con más de quince años de trayectoria y galardonados por Ibermúsicas en tres ocasiones.

 

Panaclásica se propone como un podcast transmedia visionario que promete abrir una ventana sonora a la rica historia de la música clásica en Panamá. El enfoque inicial en el canto y la música coral en la temporada inaugural de 2024 evidencia una selección temática delicadamente estudiada y ejecutada. Este repertorio, por su naturaleza, demanda un minucioso análisis de las fuentes, basado primordialmente en entrevistas a las voces célebres de Panamá.

 

La colaboración con Pablo Bas, distinguido compositor, artista y diseñador sonoro de Argentina añade profundidad audiovisual a la narrativa sonora.

 

Las transmisiones del podcast serán mensuales de mayo a diciembre. A la vez se ofrecerá un taller de podcast cultural a los jóvenes de la Red de Orquestas de Panamá, una experiencia dinámica y enriquecedora para aprender las habilidades esenciales para producir contenido sonoro de alta calidad.

 

Son parte de Panaclásica:

 

  • Mar Alzamora. Contrabajista, escritora y gestora cultural y cofundadora del Paisaxe Ensemble. Fusiona música y exploración multisensorial urbana. Es instructora certificada de Deep Listening®, escritora en MUSEXPLAT y Maestra en Artes Contemporáneas por la Simon Fraser University.

 

  • Fernando Bustos. Prominente intérprete y miembro de Paisaxe Ensemble. Ha destacado en festivales internacionales y junto a la Orquesta Sinfónica Nacional. Su experiencia incluye residencias en la Baroque Academy Michael Chance y en el Centre des Arts d’Enghien.

 

  • Pablo Bas. Músico y artista sonoro argentino, autor del influyente libro “Audio Digital” (2005), es colaborador en instituciones educativas como UNICEN y BA.

 

Esta propuesta ha sido ganadora de las convocatorias 2023 del Programa Ibermúsicas en la línea de acción de “Ayudas al Sector Musical en Modalidad Virtual”.