Comienza el proceso de creación y montaje de la obra “Irídea esencia – experimentación sonora” del compositor paraguayo Mateo Servián Sforza

El proyecto consiste en una colaboración entre músicos de cuatro naciones iberoamericanas diferentes: el percusionista argentino Ramón Gardella, el saxofonista español José Manuel Bañuls, el compositor paraguayo Mateo Servián Sforza y el compositor y técnico de sonido chileno Pablo Garretón.

 

Los cuatro artistas se reunirán en la ciudad alemana de Colonia para colaborar en un proceso de experimentación musical que buscará ahondar en la problemática de la relación entre sonido e imagen, desde la perspectiva de la coyuntura actual en la que lo visual aumenta su predominancia perceptiva a raíz de la casi omnipresencia del mundo digital, cambiando no solamente el modo en que vemos, sino que también el modo en que oímos. Como resultado final, el proceso de colaboración se concretará en la grabación de una composición musical de Mateo Servián Sforza titulada “Irídea esencia”, para dúo de saxofón tenor y hi-hat.

 

Mateo Servián Sforza. Nacido en 1991 en Asunción (Paraguay), estudió composición con Mario Garuti en el Conservatorio de Milano. Asimismo, ha frecuentado masterclasses y seminarios de compositores como Salvatore Sciarrino, Helmut Lachenmann, Pierluigi Billone, Michael Maierhof y Fabien Lévy. Sus composiciones han sido interpretadas en importantes festivales dedicados a la música contemporánea, como el Festival Impuls de Graz (Austria), el Festival Milano Musica de Milano y el Festival Mondi Sonori de Trento (Italia), la Trobada de Percussió de Pollença (España), el Festival MusicAhora de La Serena y el Festival de Música Contemporánea del

Instituto de Música UC de Santiago (Chile), además de las Jornadas de Música Nueva de Asunción (Paraguay). Ha recibido el “Premio de Composición y Estreno” del Programa Ibermúsicas en las ediciones 2021 y 2022

 

José Manuel Bañuls – saxofón. El saxofonista español José Manuel Bañuls Marcos reside en Alemania desde 2013, donde completó su máster en Neue Musik en la Hochschule für Musik und Tanz de Colonia en 2016. Se especializó en música contemporánea en la clase del Prof. David Smeyers y en música de cámara con el Cuarteto Casals, ampliando sus estudios durante un semestre en el CNSMD de París con el Prof. László Hadady (Ensemble Intercontemporain). Anteriormente, José finalizó su licenciatura en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares en 2010 y su máster en performance en el Royal College of Music de Londres en 2012. Ha realizado conciertos en salas de todo el mundo, como la Royal Opera House de Londres, Wigmore Hall, Musikverein de Viena, así como en diferentes países europeos, Sudamérica y Asia. Destacan los festivales como el Edimburgh Fringe, Huddersfield Contemporary Music Festival, Kölner Philharmonie – Spitzentone, Bermudas Festival y el London Jazz Festival. Como solista, ha sido galardonado con el 1er premio del Concurso Jane Melber de Londres y el Premio Dr. Michael y Ruth West. Interesado en la música del s.XX y XXI, José participa en numerosos cursos de especialización como la Impuls Academy en Graz. Ha trabajado con compositores reconocidos como Georges Aperghis, Helmut Lachenmann, Fabien Lévy, Gordon Kampe y Georg Friedrich Haas entre otros. También ha trabajado con el Estudio Experimental SWR interpretando la música de Emmanuel Nunes y colabora con los ensembles LUX:NM (Berlín), OhTon (Oldenburg), Kollektiv3:6 Köln y Komas Ensemble (Colonia). Como miembro del Fukio Quartet, José ha sido galardonado con el primer premio en los concursos internacionales de música de cámara contemporánea Felix Mendelssohn Bartholdy Wettbewerb y el Karlsruher Wettbewerb für die Interpretation Neuer Musik. Desde su formación en 2007, desempeña con Fukio un papel importante desarrollando la literatura de música de cámara para cuarteto de saxofones y realiza numerosas talleres y conferencias en diferentes universidades como HfK de Bremen, CNR de Burdeos, East Anglia University en UK, Universidad Autónoma de Zacatecas y en el MIT ensemble de Taiwán. Ha realizado grabaciones en CD con el sello inglés Chandos Records y ARS, entre otros. Muchos de sus conciertos han sido documentados y retransmitidos por diferentes emisoras de radio como SWR, Deutschlandfunk, WDR 3, RTVE y BBC 3 Radio.

 

Ramón Gardella – percusión. Músico argentino radicado en Colonia, Alemania. Miembro del Kollektiv 3:6Köln, ERMA Ensemble y Kommas Ensemble. Diferentes proyectos y giras con el Ensemble Musikfabrik, Ensemble Tra I Tempi y Gürzenich Orchester Köln. Foco en el repertorio del s. XX y XXI. Trabajo conjunto con compositoras/es y ensambles para el estreno de obras. Participó en importantes festivales internacionales de música Contemporánea como Wittener Tage für Neue Kammermusik, Acht Brücken Köln, Klangspuren Schwaz (International Ensemble Modern Akademie), Impuls, Stockhausen Courses Kürten, Ensemble Academy Freiburg, pgnm Biennale Aktueller Musik Bremen, Ruhrtriennale, Festival Now! Essen, Percussion Summit Bochum, Musik der Zeit. Konzertexamen en percusión bajo la tutela de Dirk Rothbrust en la Hochschule für Musik und Tanz Köln (Colonia, Alemania). Master en percusión con el Prof. Carlos Tarcha en la Hochschule für Musik und Tanz Köln. Estudió percusión clásica en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla” (2007-2015). Fue alumno de la Academia Orquestal del Teatro Colón, donde estudió bajo la guía de los profesores Ángel Frette y Arturo Vergara (2013-2014); y fue suplente de solista de timbal en la Orquesta Estable del Teatro Colón. (2013-2015). Asimismo, se perfeccionó con los maestros Néstor Astutti, Tristán Taboada y Marcos Serrano.

 

Pablo Garretón – compositor y técnico de sonido. Pablo Garretón es un compositor que tiene un amplio abanico de intereses que van desde la música de cámara con obras electrónicas en vivo multimedia y performance así como el arte sonoro. En todos estos formatos diferentes, trabaja siempre con su personal atención al detalle, destacando el sonido en relación con nuestra sociedad y el medio ambiente. Garretón estudió composición en Santiago de Chile y realizó un máster en música electrónica con Michael Beil y el título de Konzert Examen en la Hochschule für Musik und Tanz de Colonia. Sus obras han sido interpretadas en Chile, Argentina, Perú, Finlandia, Francia y

Alemania, donde destacan sus conciertos con Musikfabrik, Ensemble Garage y Electronic ID. Pablo Garretón fue becado por el Goethe-Institut y el Festival de Múnich de Nueva Música Teatral para participar en dos residencias en Buenos Aires y Lima. En 2017, participó en una

residencia artística multidisciplinar de tres meses en Berlín dentro del proyecto Drittes Territorium, trabajando con los sonidos de lugares abandonados de la ciudad. En 2017, Garretón recibió una beca de dos años del Ministerio de Cultura de Chile; ganó un premio en el Concurso Internacional de Composición del Festival Eight Bridges en 2018. En

2019, participó en un programa de residencia en París en la Cité International des Arts con una beca de seis meses del Ministerio de Cultura y Ciencia de Renania del Norte-Westfalia. Durante este tiempo también asistió a talleres de música electrónica en el IRCAM. Desde 2021, Pablo

Garretón es miembro de la junta directiva de la Sociedad para la Nueva Música de Colonia (kgnm) y compositor en la International Ensemble Modern Academy de Frankfurt 2021-22.

 

 

A partir del día 12 de abril del 2023,

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCjxXfjEP2YItfwSZMb5vKJA

Soundcloud: https://soundcloud.com/mateoservian