Colectivo Rayuela

Título del proyecto: Si la memoria sonara
Nombre del artista/agrupación: Colectivo Rayuela
País: México
Línea de convocatoria: Ayudas al sector musical para la circulación en Iberoamérica
Año de convocatoria: 2023

Los estudios sonoros han emergido como una herramienta vital para enriquecer y diversificar la comprensión de la memoria histórica. Mientras que la historia, tradicionalmente, se ha centrado en un enfoque oculocentrista que privilegia la vista como el principal medio de conocimiento, los estudios sonoros desafían esta perspectiva al destacar la importancia del sonido y la oralidad como formas de transmisión cultural y conservación del patrimonio. A través de la música, del análisis de registros sonoros, testimonios orales y paisajes sonoros, se busca capturar una dimensión de la experiencia humana que a menudo se pierde en los documentos visuales o escritos. Esto no solo permite una representación más completa y multisensorial de la historia, sino que también asegura que las voces, músicas y  sonidos que han sido históricamente marginados o ignorados se reconozcan como parte esencial de la memoria de un espacio determinado. Dentro de América Latina, México es uno de los países que más ha abordado esta problemática durante los últimos veinte años.

El proyecto “Si la memoria sonara” es una iniciativa del fotógrafo y compositor mexicano Germán Romero que ha contado con el apoyo de Ibermúsicas en su convocatoria 2023. Se trata de una pieza modular de música y fotografía que juega con las posibles dimensiones sonoras de la imagen y que se ha construido a partir de quince fotografías tomadas por el propio Romero. Cada imagen contiene en sí su propio mundo sonoro y juntas invitan a imaginar otras posibles narrativas y significados alrededor de la experiencia cotidiana del Centro Histórico de la Ciudad de México. Con el uso de instrumentos musicales como flauta, clarinete, trombón, piano, arpa, acordeón, guitarra, contrabajo y batería, las composiciones originales invitan a desafiar y poner en cuestión la primacía excluyente del sentido de la vista y a tender puentes entre música y fotografía, proponiendo nuevas aproximaciones a las formas en que se consume la música contemporánea más allá de los ámbitos académicos.

 

 

Con la colaboración de Karla Sanchez en el diseño multimedia, “Si la memoria sonara” se propuso expandir el ejercicio fuera de las fronteras mexicanas, movilizándolo a otros públicos y generando, de este modo, intercambios de enriquecimiento mutuo. Se decidió que El Salvador era una opción interesante para comenzar a regionalizar esta iniciativa. 

“Nos pareció que el lugar más viable y pertinente era El Salvador, ya que uno de nuestros integrantes es originario de ese país y pensamos que la cercanía con Ciudad de México podía hacer que el proyecto fuera bien recibido por el público y permitir que se active la oferta de acciones interdisciplinarias y de música contemporánea allí”.

Concretamente, la ayuda de Ibermúsicas contribuyó a cristalizar seis conciertos en El Salvador en febrero de 2024, período en que el grupo Rayuela visitó diferentes espacios culturales, entre ellos el Centro Cultural España y el Teatro Presidente en San Salvador. El colectivo también presentó su proyecto interdisciplinario “Si la memoria sonara” en el Segundo Festival de cine y video estudiantil salvadoreño.

A propósito de la ayuda brindada por Ibermúsicas, Romero señala lo siguiente:

“Logramos vincularnos con otros espacios culturales fuera de México y aportar un nuevo proyecto a la escena de la música contemporánea en Centroamérica; conectamos con nuevos públicos y colaboramos en diferentes instancias generando una nueva red de trabajo. Se llevaron a cabo el doble de las presentaciones que teníamos planeadas, lo cual nos ha gratificado mucho. Este viaje ha sido muy relevante, porque se trató de nuestra primera gira fuera del país: hemos aprendido mucho y nos ha ayudado a la mayor profesionalización del grupo en cuanto a la activación de nuevas redes de intercambio e investigación y a la consolidación de un proyecto que puede ser de interés en otros contextos. En este sentido, resultó vital el que hayamos podido aprovechar al máximo los recursos del apoyo provisto por Ibermúsicas”.

Posts Relacionados