El proyecto propone una residencia artística de tres semanas que reúne a dos invitados internacionales -el guitarrista peruano Sergio Valdeos y el mandolinista e investigador brasileño Pedro Aragão- en el Clube do Choro de Oporto, un grupo formado por músicos brasileños y portugueses que viene trabajando intensamente en la difusión de las prácticas musicales luso-brasileñas en Portugal.
Durante la residencia artística, se ensayarán doce composiciones inéditas de Sergio Valdeos, compuestas especialmente para el Clube do Choro – Oporto, basadas en géneros de música popular urbana de América Latina y de la Península Ibérica recuperados durante la investigación académica realizada por Pedro Aragão, musicólogo, profesor de la Universidad de Río de Janeiro, mandolinista y especialista en el estudio de los tránsitos sonoros entre la Península Ibérica y América Latina.
Sergio Valdeos es guitarrista, arreglista y compositor con una amplia experiencia como intérprete y acompañante en la música latinoamericana. Nacido en Perú, ha trabajado como guitarrista y arreglista con artistas de renombre como Pilar de la Hoz, Susana Baca, Cecilia Barraza, Cecilia Bracamonte, Rosa Guzmán, Eva Ayllón y Jean Marco. Realizó parte de su formación musical en Brasil, habiéndose graduado en guitarra por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). En 2017 participó como arreglista y guitarrista junto a Rubem Blades en «A Chabuca», una producción homenaje a Chabuca Granda (nominada a los Grammy en 2018). En 2019 se publicó «A Chabuca 2», en el que participó como arreglista y guitarrista junto al cantante portugués António Zambujo. Es profesor en el Atheliers d’Ethnomusicologie (ADEM) de Ginebra, Suiza, donde enseña música latinoamericana.
Pedro Aragão es mandolinista, musicólogo y profesor del Instituto Villa-Lobos de la Universidad de Río de Janeiro (UNIRIO). Como mandolinista, ha dado conciertos y realizado grabaciones con grandes nombres de la música brasileña como Cristina Buarque de Hollanda, Elton Medeiros, Mônica Salmaso, Zélia Duncan y Roberto Silva. Es un destacado investigador: organizador de los libros Pixinguinha, Inéditas e Redescobertas (Instituto Moreira Salles, 2012), Pixinguinha, Outras Pautas e Carnaval de Pixinguinha (Instituto Moreira Salles, 2014), que se centran en la recuperación de arreglos de este director y compositor brasileño. Es autor del libro O Baú do Animal, centrado en la historia del choro en Brasil y ganador del Premio Funarte de Producción Crítica en Música y del Premio Silvio Romero (IPHAN) en 2013. Entre 2018 y 2023, trabajó como investigador adjunto en la Universidad de Aveiro, donde coordinó el proyecto LiberSound: Prácticas innovadoras de archivo para la liberación de la memoria sonora, financiado por el FCT, cuyo objetivo fue estudiar los tránsitos musicales entre países de habla portuguesa a partir de colecciones de discos de gramófono. Como parte del mismo proyecto, en 2022 realizó la serie de programas de radio Giro 78: Viajes sonoros en Goma-Laca, emitidos en Antena 2 radio en Portugal y en Rádio Batuta del Instituto Moreira Salles (Brasil).
Este proyecto fue premiado en la convocatoria 2024 del Programa Ibermúsicas en la línea de Ayuda a instituciones para residencias.
- Del 24 de febrero al 17 de marzo: residencia en el Centro Cultural STOP (Oporto – Portugal)
- 8 de marzo: Taller práctico sobre los géneros musicales iberoamericanos: Escuela de Música Guilhermina Suggia (Oporto – Portugal)
- 13 de marzo: conferencia sobre los tránsitos de los géneros musicales entre América Latina y la Península Ibérica: Universidad de Aveiro (Aveiro – Portugal)
- 16 de marzo: concierto en Teatro Municipal de Matosinhos Constantino Nery