Elisabetta Marcora pasará un mes estudiando música andalusí en Tetuán, Marruecos, en el Centro Tetuán-Asmir de Investigación Musicológica y Conservación del Patrimonio Musical con Maitre Amin Chaachoo, que concluirá con el «Encuentro musical entre culturas» el 27 de febrero con la Orquesta de Música Andalusí Al-Haiek, el Coro Al-Haiek y la participación de la artista.
La música andalusí es el fruto musical de la civilización de al-Andalus y se ha conservado hasta nuestros días en los países del Magreb (Marruecos, Argelia y Túnez) a través de la transmisión oral. Su concepción modal es única en el mundo, formando parte de una concepción tradicional que une el aspecto racional con la dimensión espiritual.
La Orquesta Al-Haiek desarrolla su actividad musical desde 1985 a distintos niveles: conciertos, investigación, conferencias, cursos de formación y clases magistrales. De este modo, ha adquirido una gran notoriedad, combinando los conocimientos tradicionales (a través del trabajo con los maestros) con el dominio de la ciencia musical. La Orquesta Al-Haiek está dirigida por Maitre Amin Chaachoo y cuenta con los principales instrumentos de la tradición andalusí: ouds, rabab, violín, violas, violonchelo, contrabajo, tar, darbuka y voces.
Aunque centra su interés en la música andalusí, la Orquesta Al-Haiek se caracteriza también por su experiencia y capacidad de ósmosis musical con diferentes géneros de músicas del mundo.
Además, su pertenencia a la ciudad de Tetuán, centro indiscutible del arte, la multicultura y el refinamiento andalusíes, confiere a la Orquesta Al-Haiek una amplia perspectiva y una rica variedad artística. Esta ventajosa versatilidad, combinada con la gran maestría de los miembros de la orquesta, le ha permitido producir grandes obras musicales en compañía de músicos de diferentes tradiciones de Marruecos, Argelia, España, Francia e Italia, entre otros países.
Amin Chaachoo es músico y musicólogo. Primer Premio de Música Andalusí, Diplomado en Música Andalusí y Violín Andalusí y Premio de Honor de Música Andalusí por el Conservatorio Superior de Música de Tetuán, Diploma de Especialista en Etnomusicología por la Academia Acena de Málaga, Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Tetuán, con una tesis sobre «Las jarchas» y Máster en Literatura Francesa con una tesis sobre «Semiología de la música andalusí». Doctorado con una tesis sobre «Estética, filosofía y metafísica de la música de al-Andalus». Primer Premio Internacional de Estudios Andalusíes y Moriscos Villa de Frigiliana 2011 (Málaga), Medalla de Oro del Círculo Intercultural Hispano-Árabe de Madrid, 2019. Director fundador del Centro de Investigaciones Musicológicas Tetuán-Asmir y fundador de la Orquesta de Música Andalusí de Málaga. Primer violín de la Orquesta Andalusí de Tetuán. Autor de varias obras sobre música andalusí en árabe, español y francés.
Elisabetta Marcora comenzó su carrera musical con el piano a la edad de 8 años en su Italia natal, y luego estudió piano en el Conservatorio de Música Luigi Cherubini de Florencia hasta 2005. En 2017 comenzó a tomar clases de canto y a asistir a talleres y clases magistrales de canto tradicional del mundo en Grecia, Portugal e Italia. Fue fundadora de Malotira, el trío Medraki y el proyecto Asteria Ensemble. Es cantante del grupo Ramblers Parade y del Ensemble Libecciu, todos ellos con sede en Portugal. Ha colaborado con otros artistas en el espectáculo de Pedro Salvador «Meet me at the Carrousel» para el Festival Todos de Lisboa, y en la co creación de la canción «Pragmatika» con el artista Francesco Pintaudi «Foggy».
Las prácticas formativas de Elisabetta Marcora en Tetuán cuentan con el apoyo del Programa Ibermúsicas en la línea de «Ayuda a la especialización y el perfeccionamiento artístico y técnico», convocatoria 2024.