Ensamble Kuatriada en III Festival Internacional Sonamos Latinoamérica de Berlín

Título del proyecto: Ensamble Kuatriada en III Festival Internacional Sonamos Latinoamérica de Berlín
Nombre del artista/agrupación: Ensamble Kuatriada
País: Chile
Línea de convocatoria: Ayudas al sector musical para la circulación en Iberoamérica
Año de convocatoria: 2023

El Ensamble Kuatriada es un grupo de música instrumental con sede en Valdivia, Chile. Su repertorio está basado tanto en la presentación de composiciones de música latinoamericana chilena con base a arreglos de su director, Alejandro Torres Farfán, como en la ejecución de obras de diversos compositores, tanto chilenos como internacionales.

 

El Ensamble ha participado de diferentes giras y conciertos dentro de Chile y en el exterior, habiendo sumado a la fecha tres giras internacionales y la grabación en estudio de un álbum con ocho piezas musicales. Sus integrantes son estudiantes del Colegio Bicentenario de Música J. S. Bach, de Valdivia, e integrantes, además, de la Orquesta EgC del mismo Colegio. El Ensamble Kuatriada combina saxo alto, flauta traversa, quena, zampoña, violín, acordeón, piano y guitarra.

 

La propuesta tenía como objetivo la participación del Ensamble en una serie de conciertos y actividades en Alemania. Los vínculos histórico-culturales entre ambos países son de larga data; como contexto, resulta importante recordar que, ya a mediados del siglo XIX,  el gobierno chileno estableció vínculos con los entonces llamados Estados Alemanes,  para atraer colonos germanos al país. Estos incentivos incluían la concesión de tierras gratuitas, el traslado y la asistencia inicial en términos de vivienda y provisiones. Además, se garantizaba a los colonos la libertad religiosa y el derecho a mantener sus costumbres y tradiciones. El objetivo de esta política inmigratoria era el de poblar y desarrollar las regiones del centro y sur de Chile, especialmente áreas como Valdivia, Osorno y Llanquihue.

 

Con el objetivo de llevar la música latinoamericana fuera de las fronteras continentales y, sobre todo, teniendo en cuenta los lazos histórico-culturales que, como se mencionara, unen a ambos países desde hace casi doscientos años, el Ensamble realizó una presentación a Ibermúsicas en 2023 con miras a participar del festival Sonamos Latinoamérica Berlín, llevado a cabo en la capital alemana en marzo de 2024. Se trata, Sonamos Latinoamérica, de una plataforma internacional que involucra no sólo a países  latinoamericanos sino también europeos —como Dinamarca, España y Alemania—, y que incluye, además de la realización de conciertos anuales, una amplia gama de actividades entre las que se pueden mencionar ferias, exposiciones, encuentros, articulación de proyectos de perfeccionamiento profesional, conversatorios, etcétera. Sonamos Latinoamérica, en suma, se erige como una verdadera red de músicos y gestores culturales que favorecen, a través de una multiplicidad de eventos de distinta índole, la circulación y difusión de las músicas latinoamericanas en el mundo,

 

Con el apoyo de Ibermúsicas, el Ensamble Kuatriada, se presentó en Alemania entre abril y mayo de 2024, específicamente en la ciudad de Calau y en la Embajada de Chile en Berlín, llevando a cabo ocho conciertos, actividades educacionales y clases magistrales. Para estas presentaciones, el Ensamble estuvo compuesto por seis integrantes, tres niñas, dos niños y su director, Alejandro Torres Farfán.

 

Conciertos de esta naturaleza resultan importantes porque representan un intercambio cultural y artístico entre, en este caso, Chile y Alemania, promoviendo la música y las tradiciones latinoamericanas más allá de los límites del continente. La participación de Kuatriada en estos eventos subraya la creciente relevancia de la música chilena en el escenario internacional, destacando su riqueza cultural y diversidad musical. Como señala su director:

“Gracias al viaje realizado ya tenemos ofertas de conciertos y clases magistrales para enero de 2025, tanto en Berlín como Leipzig. El trabajo con Ibermúsicas ha sido muy satisfactorio, ya que gracias a esa ayuda hemos podido llevar a cabo participaciones y conciertos, pilares fundamentales de la actividad de internacionalización de las agrupaciones musicales. Esto resulta un aliciente para seguir en el tan difícil camino de la autogestión musical”.

Posts Relacionados