Colombia un Cartel contemporáneo

Título del proyecto: Colombia un Cartel contemporáneo
País: Colombia
Nombre del artista/agrupación: Nova et Vetera
Línea de convocatoria: Ayudas al sector musical para la circulación en Iberoamérica
Año de convocatoria: 2022

Nova et Vetera es una fundación cultural independiente con base en Colombia, creada en 2012 y experta en curaduría de músicas de vanguardia, y que asume diferentes funciones en el campo de las artes escénicas para la dirección artística y la programación de espectáculos contemporáneos. Con base en la alianza establecida entre Nova et Vetera y el Festival de Música Estranha de São Paulo, además de la ayuda provista por Ibermúsicas, se llevó a cabo, en diciembre de 2023, la tercera edición de la serie “Colombia, un cartel contemporáneo”, esta vez con énfasis en la producción musical del compositor colombiano Eblis Álvarez.

“Colombia un Cartel contemporáneo” es un festival musical y un seminario de reflexión creado por el músico y gestor cultural colombiano Santiago Gardeazábal en torno a la música colombiana y las distintas visiones y diálogos que ésta suscita con la realidad social, académica y cultural del país. El evento supone un ámbito de discusión en torno a las culturas emergentes en el plano musical. Fue a propósito de “Colombia un Cartel contemporáneo” que, junto a su curador, fueron invitados a participar en el “Música Estranha Festival” (Brasil), a propósito de los festejos con motivo de su décimo aniversario. 

 

“Música Estranha” se ha consolidado como una referencia para la escena de la música experimental, la música clásica contemporánea, el arte sonoro y el multimedia en Brasil y América Latina, revelando una producción creativa a un público nuevo, diverso y conectado. Hoy en día, se trata del festival más antiguo en el estado de São Paulo y uno de los pioneros en América Latina por su concepto curatorial basado en el post-género.

La colaboración y cercanía entre ambos festivales y sus curadores —Thiago Cury, encargado de Música Estranha, además del ya mencionado Santiago Gardeazábal— es de larga data: la participación de Gardeazábal en el escenario paulista, a propósito del panel “Curadurías expandidas en América Latina 2021”, hizo surgir la oportunidad de que “Colombia un Cartel contemporáneo” curase un segmento de la décima edición de “Música Estranha”. En este sentido, la propuesta supuso el intercambio artístico y cultural a partir de la obra del destacado músico y compositor colombiano Eblis Álvarez, acompañado de los músicos Natalia Merlano, Cesar Quevedo, Mario Galeano, Pedro Ojeda y Mateo Rivano. En un formato de micro-residencia en São Paulo, durante una semana, las obras y proyectos del compositor fueron reelaborados con artistas brasileños de la escena musical experimental e indie / clásica de São Paulo durante el mes de junio de 2023. En palabras del propio Santiago Gardeazábal:

“El festival ha sido un espacio para compartir el ímpetu creativo de los compositores colombianos y algunas de las propuestas sonoras más arriesgadas de nuestro país, pero también fue el momento de debatir y afrontar los retos de la afirmación de una identidad colombiana innovadora de cara al futuro”.

 

 

Para este tipo de colaboraciones, no ya entre artistas particulares, sino entre colectivos o festivales, resulta sumamente importante el aporte con que Ibermúsicas puede colaborar para poder establecer lazos institucionales entre los países de Iberoamérica. 

Gracias a este apoyo se fortalecen los lazos de cooperación entre las agencias Aqua Musica (Festival Música Estranha) y Nova et Vetera, así como el intercambio entre músicos colombianos y brasileños y la interacción entre la producción musical colombiana y el público de São Paulo. Estas relaciones son de gran importancia porque permiten fortalecer los ecosistemas musicales locales y regionales. Proyectos musicales de todas las regiones se han visto beneficiados por el respaldo institucional y económico de Ibermúsicas,, con lo que ha crecido la experiencia internacional de muchas agrupaciones. Esta proyección ha sido una motivación para el quehacer creativo en el sentido que soporta interacciones positivas que repercuten de manera efectiva en el desarrollo artístico.”

Posts Relacionados