El compositor mexicano Leonel Aldino Desena inicia su residencia con el Arxis Ensamble de España para la creación de la obra “Después de Guillaume de Machaut – Baladas y fandangos”

Este proyecto consiste en una residencia artística con el ensamble Arxis especializado en música contemporánea, para la composición de dos piezas para ensamble instrumental y voz a partir de las baladas 17 y 19 del compositor medieval Guillaume de Machaut.

 

Este ejercicio de transcripción invita a reflexionar sobre los afectos que genera actualizar la música medieval hoy en día, y llevándonos a cuestionar ¿Qué es lo “nuevo”? en la música clásica.

 

Para la composición de estas dos piezas el compositor rescata el concepto medieval de “Talea” refiriéndose a un patrón rítmico que se repite a lo largo de una melodía, y el concepto de “Vortex” que proviene del latín, y expresa un flujo turbulento o laminar en rotación alrededor de un eje.

 

En este proyecto, la idea del vórtice es utilizada como metáfora del proceso de simbiosis entre las Baladas de Guillaume de Machaut y la música de fandango tradicional; donde a través de la repetición melódica y rítmica de las secciones, se pretende generar un espacio compartido entre músicas de distintas latitudes.

 

Este trabajo se propone explorar de qué manera los fragmentos del pasado siguen hablando en la creación hoy día, y las formas en que se actualizan mediante procesos de simbiosis, aleatoriedad, repetición, hibridación, entre otros procesos de composición.

 

Leonel Aldino Desena es egresado de la Escuela Superior de Música del INBAL, México con un máster en creación de la música contemporánea en el Centro de Estudios Musicales del País Vasco, Musikene, España.

 

Esta residencia de Leonel Aldino Desena se realiza con el apoyo de Ibermúsicas mediante sus Ayudas a Compositores para Residencias Artísticas, convocatoria 2023.

 

  • De septiembre a octubre en Aïs Asociación Cultural / Arxis Ensamble, España
  • 12 de octubre, 19h30: Museu a domus, R. Ángel Rebollo, 91, A Coruña