Un notable trabajo que llega desde Uruguay: Los bajos del Candombe

Nacho Mateu y Marcos Expósito coincidieron en el estudio del bajo y desarrollaron, en paralelo, destacadas carreras como instrumentistas de sesión y de sus propios proyectos. Hace siete años, por pura curiosidad, y cada uno por su lado, comenzaron a transcribir piezas claves del candombe y el candombe fusión al lenguaje musical y se les ocurrió la idea de hacer algo más con esa labor en común. El resultado final es Los bajos del Candombe, un libro de 404 páginas que abre con humildad, respeto y extremo cuidado una puerta hacia la historia del candombe.

Esta publicación de gran formato, publicada a principios de 2021, compila, sistematiza, divulga y enseña las diversas variantes que a lo largo de los tiempos, músicos, compositores y tocadores fueron inventando y descubriendo para acompañar el candombe como género musical y manifestación cultural. Los bajos del candombe, todos distintos y todos parte de la misma especie, conviven en este libro junto a entrevistas a los referentes y pioneros del candombe uruguayo y más de 50 partituras y grooves en formato play along para aprender tocando. Contribuyendo a la posteridad, el material amplifica el interés por el candombe y su reconocimiento como legítima contribución del Uruguay a la cultura mundial.

Martes 2 de mayo de 16 a 19 hs. Evento en modalidad virtual en colaboración con UNILA (Universidad de la Integración Latinoamericana, Brasil)