Un jurado integrado por compositoras y compositores de primer nivel realizó el proceso de calificación y selección de las obras ganadoras del “Premio Ibermúsicas de Composición y Estreno de Obra” 2021

Con el objetivo de fomentar la creación de nuevas obras y a la vez posibilitar su estreno, Ibermúsicas diseñó este concurso en el cual fueron premiadas diez obras de diez artistas iberoamericanos. La premiación incluye, además del premio a la creación, el estreno de las obras ganadoras por parte de ensambles o agrupaciones de países designados, diferentes a los de la nacionalidad de la compositora o del compositor. Esto fue pensado con el propósito de fomentar el crecimiento de una red que vincule la creación, la interpretación y la cooperación entre nuestros países.

El jurado integrado por Nelly Gómez de Argentina, Leonardo Martinelli de Brasil y Cergio Prudencio de Bolivia trabajó intensamente en la elección de las diez obras ganadoras de entre las sesenta y cuatro presentadas a concurso. El jurado destacó el altísimo nivel artístico de gran parte de las obras presentadas a concurso. Todas las obras fueron elegidas por consenso absoluto entre los tres miembros del jurado.

Nelly Beatriz Gómez. Argentina. Es Profesora de Artes, Música por la Universidad Nacional de las Artes, Profesora Superior de Música con especialización en Composición, Compositora con especialización en Música de Cámara y Sinfónica, Post Título en “Música Contemporánea y medios mixtos” por el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Se desempeña como Presidenta del “Foro Argentino de Compositoras” e integra la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Compositores. Participa como jurado en distintos concursos, nacionales e internacionales, en 2019, 2020 y 2021 para Premios Gardel, en 2020 y 2021 para el Premio Nacional de Composición de Panamá. Se desempeña como Jefa del Departamento de Música y Profesora del Colegio Nacional de Buenos Aires, Universidad de Bs. As. y Profesora del Conservatorio Superior de Música M. de Falla. Ha compuesto obras solistas, de cámara, corales, sinfónicas y óperas. La música es su forma de expresar y transmitir su sentir, su pensamiento social y la reivindicación de los Derechos Humanos.

Leonardo Martinelli. Brasil. Es compositor, profesor de música, conferencista e investigador, doctorado por la UNESP (Universidad Estatal de São Paulo). Sus investigaciones y composiciones enfatizan el tema del afecto y de la expresividad como elemento estructural en las poéticas musicales contemporáneas. En los últimos años, ha dirigido los programas educativos del Theatro Municipal de São Paulo y ha estado trabajando en el debate y la promoción de la música clásica como un factor de cambio social y sostenibilidad, incluidas dos conferencias compartidas en Classical:NEXT, en Rotterdam. En la actualidad, imparte clases en la Faculdade Santa Marcelina y en la Escola Municipal de Música de São Paulo. Recientemente, su ópera “El pavo de Navidad” fue estrenada en el Theatro São Pedro de São Paulo. Tuvo óperas comisionadas por el Theatro Municipal de São Paulo (Navaja en la carne) y el Festival Amazonas de Ópera (Tres minutos de sol). Por el momento, además de participar en diversos proyectos de composición y creación musical, Leonardo Martinelli actúa como profesor de composición, historia de la música, estética musical y de fundamentos del lenguaje musical en la Faculdade Santa Marcelina y de análisis musical, teoría de la música y del taller contemporáneo en la Escola Municipal de Música de São Paulo,, además de actuar como colaborador para la Revista Concerto.

Cergio Prudencio. Bolivia. Es compositor, director de orquesta, teórico e investigador, docente, gestor cultural y poeta. Su labor musical está indisolublemente ligada a la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) en su calidad de fundador y Director Emérito. Su obra compositiva se ha ramificado autónomamente en sendas paralelas que abarcan otros instrumentos occidentales convencionales, solos, grupos de cámara, música sinfónica y electroacústica, y una ópera de cámara, así como música para cine y audiovisual. En poesía publicó Temporalia 7 (2018) e Imágenes desimaginadas (2021), ambos en Editorial 3600. Fue becario de la Fundación Guggenheim, Presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y Viceministro de Interculturalidad.

Con orgullo y alegría anunciamos los nombres de las obras ganadoras y de sus creadoras y creadores:

País: Argentina
Obra: Quemar las naves
Para: Clarinete bajo y dos guitarras eléctricas
Compositor: Gonzalo Marhuenda
Seudónimo: Mario Santos
Ensamble: Nancy – Uruguay

País: Brasil
Obra: Entressonho
Para: flauta alto, clarinete bajo, arpa y percusión
Compositor: Felipe de Almeida Ribeiro
Seudónimo: Mario de Andrade
Ensamble: Ensamble CG – Colombia

País: Chile
Obra: Si oscura la vista
Para: tres violines, viola y violoncello
Compositor: Cristian Alejandro Morales Ossio
Seudónimo: Andrei
Ensamble: Pu Joa – Paraguay

País: Colombia
Obra: Solo
Para: Para clarinete, saxofón alto y fagot
Compositor: Jesús Buendía Puyo
Seudónimo: Vaho
Ensamble: Abstrai Ensemble – Brasil

País: Costa Rica
Obra: Último Sol
Para: contratenor, clarinete, violı́n, viola, cello y contrabajo
Compositor: Pablo Santiago Chin Pampillo
Seudónimo: J. S. Leverkhün
Ensamble: Ensamble Paisaxe – Panamá

País: Ecuador
Obra: LIM-A
Para: piano intervenido, saxo alto y electrónica fija
Compositora: Ana González Gamboa
Seudónimo: xyz
Ensamble: NazDúo – Perú

País: México
Obra: Desde el lugar del misterio
Para: Cuarteto de percusiones
Compositor: Aurés Kabir Moussong García
Seudónimo: Krini
Ensamble: Pulsat Percussion Group – Portugal

País: Paraguay
Obra: JÝI
Para: dos saxofones tenores
Compositor: Mateo Servián Sforza
Seudónimo: William Turner
Ensamble: Auros Dúo – Chile

País: Portugal
Obra: Cae mi voz
Para: flauta, clarinete y saxofón barítono
Compositor: Luís Filipe Neto da Costa
Seudónimo: Xavier Villaurrutia
Ensamble: Neighborwoods – México

País: Uruguay
Obra: A qué hora volverán
Para: flauta y piano
Compositor: Vladimir Guicheff Bogacz
Seudónimo: Mirlo
Ensamble: El Dúo – Argentina