Pu Joa de Paraguay estrena la obra “Si oscura la vista”, del compositor chileno Cristian Morales Ossio, ganador del concurso de Composición y Estreno de obra de Ibermúsicas

La obra premiada que será estrenada por el Ensamble Pu Joa lleva por nombre “Si oscura la vista”, para tres violines, viola y violoncello. En dicho marco los intérpretes serán Pierluigi Tesei, María Eugenia Benítez y Héctor Delgado (violines), Lise Núñez (viola) y Florencia Ocampo (violoncello). La obra será interpretada por el Ensamble Pu Joa, de Paraguay en el Goethe Zentrum de la ciudad de Asunción.

“Si oscura la vista”está inspirada en el primer verso del poema Morire in levità, del poeta ruso Arsenij Tarkovsky, padre del famoso cineasta Andrei Tarkovsky. El poema aparece dicho textualmente en italiano en la película Nostalgia, por la voz en off del protagonista. El poema deja entrever aquellos últimos momentos en que el ser humano rememora y las sensaciones visuales, sonoras y hasta olfativas que ese acto provoca. Un fondo sonoro continuo–semejante a un murmullo con notas inciertas–que aparece y desaparece durante toda la pieza se instala como metáfora de aquella visión nublada de quien agoniza. Junto a este persistente sonido, se movilizan distintas sonoridades con trazos melódicos que emergen y desaparecen rápidamente, así como cualidades armónicas (uso de cuartos de tono e intervalos muy estrechos, entre otros) que refuerzan una iridiscencia recurrente.

Domingo 5 de junio 19:30 hs. en Goethe Zentrum Asunción, Paraguay