Paula Sasaki (Perú)

Pauchi Sasaki es una artista interdisciplinaria que integra la composición musical, el performance y el uso de nuevas tecnologías. Su trabajo está vinculado también a proyectos de cine, danza, teatro e instalaciones. Sasaki es una violinista de formación clásica que se inició en el ámbito musical desde muy pequeña. Se recibió de periodista en 2004 y paralelamente estudió Música Andina en el Centro de Música y Danza donde indagó sus conocimientos sobre violín andino. Al obtener el bachiller de periodismo, ingresó al Graduate School of Business en ESAN. Durante 2005 tomó clases de violín judío con Alicia Svigals para luego estudiar música clásica del norte de India en el Ali Akbar College of Music en San Rafael, California. En 2009 regresó a Perú para estudiar composición con el maestro César Bolaños hasta el 2011. Un año más tarde regresa a Estados Unidos para estudiar música electrónica en Mills College hasta el 2014.

La música de Sasaki integra técnicas provenientes del violín ayacuchano, judío y asiático para mezclarlas con armonías experimentales electroacústicas que están estrechamente vinculadas al espacio donde se presenta.

Del 26 de Marzo al 11 de Mayo la compositora llevó adelante su residencia artística en el CMMAS, Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (Morelia, Michoacán, México) en el marco del convenio entre Ibermúsicas y el CMMAS. Su objetivo durante la residencia fue crear una instalación multimedia interactiva, que entrelace en un mismo concepto disciplinas diversas como la programación para el desarrollo de mecanismos interactivos, el arte sonoro, la composición notada y el video arte.

La obra “Vientos/Paracas” explora la dicotomía de los sonidos y espacios figurativos e imaginados. En el primer movimiento “Vientos” se observa el espacio figurativo del desierto Paracas, ubicado al sur de Lima, acompañado por el sonido de la reinterpretación de las dinámicas de viento del lugar a través de una composición notada para 4 violines. El paisaje es intervenido por la aparición de la performer vistiendo un vestido de parlantes que interactúa con el espacio sonoro y visual del encuadre.

En contraposición al primer movimiento, cuyas imágenes muestran paisajes abiertos, luminosos y extendidos, el segundo movimiento “Paracas” oscurece totalmente el espacio de la instalación con una imagen en negro, denotando el ingreso a un espacio subjetivo e imaginado. En este movimiento, el diseño de la interactividad permite que los visitantes generen un rastro visual y sonoro al moverse dentro de este espacio neutro. Los sonidos emitidos (vientos grabados en el desierto de Paracas) responden a la presencia de los visitantes y también a las condiciones climáticas reales del espacio Paracas.

“La ayuda de Ibermúsicas fue anunciada en Noviembre del 2015 y desde entonces me han sucedido muchas cosas positivas. He ingresado a procesos de selección por invitación, lo que es muy difícil ya que son procesos a los cuales uno no puede aplicar individualmente. Me invitaron a aplicar al Rolex Mentor and Protegé Initiative, siendo elegida por el compositor Philip Glass como su protegida durante 2016-2017. También me invitaron a postular a una residencia en el Goethe Institut de Salvador Bahia en Brasil, y finalmente me seleccionaron para la temporada Octubre-Noviembre del 2017. Asimismo, he recibido la invitación del American Composers Orchestra para escribir una comisión para orquesta de cuerdas y electrónica, la cual será estrenada el próximo Diciembre en el Carnegie Hall. Ellos me pidieron específicamente escribir algo dentro del marco de mi proyecto GAMA, del cual “Vientos/Paracas” forma parte”

“Para mí ha sido muy significativo formar parte del programa Ibermúsicas, ya que me acerca a los procesos creativos de nuestra región. Generalmente mi trabajo se ha desarrollado en Perú y en los Estados Unidos en donde estudié mi maestría, y por primera vez he tenido la oportunidad de ir a México y aprehender su cultura e interactuar con sus artistas. Creo que el apoyo de Ibermúsicas fomenta la construcción de una identidad artística y debate regional, lo cual tiene indiscutiblemente un impacto directo e indirecto en el desarrollo de nuestras sociedades, ya sea en lo político, lo cultural, lo económico e histórico”.

Posts Relacionados