Papina de Palma (Uruguay)

La cantautora uruguaya Papina de Palma se presentó en la 2° edición del Festival Mujeres a la Patagonia

La cantautora y murguista Papina de Palma nació en Montevideo en 1991. Durante su adolescencia residió en Colombia y al regresar a Uruguay comenzó a cantar en el grupo vocal Coralinas mientras comenzaba a componer sus canciones. En el año 2013 ganó el Premio Nacional de Música por su canción “Las cosas del Tintero”. Su primer álbum solista “Instantes Decisivos”, grabado entre Buenos Aires y Montevideo, bajo la producción artística de Juanito El Cantor (Juan Ignacio Serrano), fue galardonado por los Premios Graffiti de la música uruguaya como Mejor Álbum Pop y le valió también el rótulo a “Mejor artista nueva” en 2017. Un año más tarde recibió el reconocimiento a la Mujer del año en la Música. Integra el coro y la comisión de escritura de la murga Falta y Resto que tiene más de 38 años de trayectoria en el carnaval uruguayo. Interpretando sus canciones y como componente de la murga ha recorrido diversos escenarios latinoamericanos, presentándose en todo el Uruguay, Argentina, y Chile. Sus poéticas letras describen sensaciones cotidianas sobre experiencias personales.Cuando me preguntan qué música hago, yo digo que pop aunque es tan amplio el pop que a veces después de dudar agrego «folk», o «indie» o «es pop pero no tan pop», lo que termina convirtiéndose en un género compuesto”.

La 2da edición del Festival Mujeres a la Patagonia, que se llevó a cabo entre el 27 de Enero y el 2 de Febrero de 2020 en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Argentina. El festival es un encuentro itinerante que promueve el empoderamiento de las mujeres en la música, genera instancias de formación y experiencias de convivencia grupal en contacto con la naturaleza. En esta ocasión, la música Papina de Palma fue convocada para realizar un concierto en formato Pocket como así también a participar en el panel “El rol de las mujeres en la música”.

“Me parece que el programa Ibermúsicas es fundamental para la internacionalización de los proyectos musicales. En mi caso, esta gira no hubiera sido posible sin su apoyo. Fue un viaje maravilloso y me vi fuertemente conmovida por esos paisajes y por las personas hermosas que conocí. El festival Mujeres a la Patagonia fue un ejemplo de gestión tierna y efectiva. La producción era exacta y cariñosa. Fue muy especial, además del show y de poder compartir escenario con tantas compañeras admiradas”.

Acompañando el reclamo histórico de las mujeres músicas, Ibermúsicas adhiere a la agenda de género como un eslabón fundamental para propiciar la igualdad en el sector musical de la región.

 

Posts Relacionados