Mujeres al Tambor Iberoamérica (Colombia)

Mujeres al Tambor Iberoamérica (Colombia) 
Orito Cantora y Jenn del Tambó
Modalidad Virtual – 2020
Orito Cantora y Jenn del Tambó coordinaron, entre febrero y marzo de 2021, los talleres virtuales gratuitos “Mujeres al Tambor Iberoamérica” destinados a mujeres y mujeres trans.  La dupla dictó talleres de Percusión Tradicional: introducción a ritmos, tambores e instrumentos de semillas del Caribe Colombiano y un taller de Maracatú. A través de la plataforma virtual Zoom, crearon siete encuentros de dos horas enfocados en los ritmos Tradicionales del Caribe Colombiano (Cumbia, Garabato, Bullerengue, Son de Negro, Gaita, Maracas) y en los instrumentos: Tambora, Tambor Alegre, Llamador, Maracas y un taller con la Maestra Joana Cavalcante de música Tradicional Pernambucana (Maracatú) en los instrumentos: Agbe, Alfaia y Caja.
Orito Cantora y Jenn del Tambó constituyen una dupla explosiva de percusiones y cantos de ritmos tradicionales del Caribe Colombiano, donde la ejecución de chalupas, cumbias, garabatos, mapalés y bullerengues, entre otros, se convierte en una herramienta de empoderamiento femenino y resignificación. En su Show de 60 minutos interpretan canciones tradicionales de la oralidad costeña colombiana y también canciones originales compuestas por Orito. Su escena se distribuye en dos: Orito interpreta los cantos e instrumentos de percusión menor como: maracas, guache, tablitas, guacharaca y Jenn ejecuta al mismo tiempo los tres instrumentos base de la percusión vernácula del caribe colombiano que son el tambor llamador, el tambor alegre y la tambora, lo que en el formato tradicional se realiza entre tres personas. Ellas, luego de un arduo estudio de los tambores y los ritmos consiguieron sintetizar y organizar en 4 manos lo que hacen 10 manos. Luego de ser intérpretes e investigadoras de las músicas tradicionales por más de 18 años y realizar giras musicales por el mundo, emprenden desde el año 2016 un nuevo reto que es el de llevar la enseñanza por medio de talleres de percusión, cantos tradicionales y charlas de empoderamiento de género a través de la visión de la mujer y la importancia del tambor como elemento de reparación.
Actualmente son las fundadoras y lideresas de La Primera Red de Tamboreras de Colombia que tiene por lema “La única piel que debe ser golpeada es la del cuero del tambor”. Luego de haber realizado un proyecto piloto llamado Mujeres al tambor Latinoamérica, comprendieron la dinámica de transmisión de conocimientos a través de las tecnologías, vieron la gran acogida y retroalimentación que tuvieron y buscaron extender los talleres a través de la propuesta Mujeres al tambor Iberoamérica 2021. Así fortalecieron y afianzaron los conocimientos ya adquiridos y dieron espacio a más mujeres para que se sumaran por medio de esta plataforma de comunicación.
Con las mujeres de la Red de Tamboreras de Colombia, crearon y aplicaron desde el año 2016 metodologías de onomatopeyas, cantos alusivos a los golpes, percusión corporal y técnica de golpe en el tambor. Las flamantes tamboreras, mujeres que nunca o muy pocas veces habían tenido contacto con este tipo de instrumentos, rápidamente empezaron a entender y a generar las diferentes combinaciones de los ritmos vernáculos del caribe colombiano.
“Tenemos muchas experiencias maravillosas, por ejemplo la de Doña Amanda , mujer de 69 años de edad que no se perdió de ningún encuentro y que  participaba de manera empoderada y activa preguntando lo más mínimos detalles de forma y fondo. Hasta se compró un tambor alegre y un par de maracas y siguió tomando clases personalizadas. Ella expresó que jamás se imaginó la experiencia de ser acogida e incluida por mujeres, pues generalmente a personas del sexo femenino de su edad no les prestan atención en talleres mixtos, sean presenciales o virtuales. Su reflexión final tuvo la forma de una carta dirigida a todas las participantes de este encuentro y su escrito fue muy emotivo. Nos abrazó a todas por medio del don de la palabra y exaltó a nuestra tamborerita de 4 años Maya Duque que tiene una discapacidad y a su mamá por su gran fuerza y resistencia por medio de la música.” 
“Ibermúsicas es un programa que permite afianzar los lazos de hermandad por medio de la música. Nos acerca y visibiliza. Es una entidad seria con el manejo de los recursos y esto permite que los proyectos se hagan realidad.”

Posts Relacionados