Miryam Quiñones (Perú)

Miryam Quiñones es una de las más reconocidas y tenaces difusoras de la Canción de Autor Contemporánea en el Perú. Comunicadora social y artista, desarrolla una carrera solista tanto en el Perú como en el extranjero, que la ha llevado a cantar en España, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Bolivia, Brasil, Ecuador, Argentina, Chile, Uruguay, Panamá y Venezuela.

A través de sus interpretaciones, Miryam busca ofrecer un canto humano que brinde un aporte a quien lo escucha, un canto que de un modo bello y sentido, busca decir algo más.

Cuenta ya con siete discos realizados de manera independiente, entre los que destacan ‘Con el Alma en Vilo’, disco de lujo que cuenta con la participación especial de Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Augusto Blanca, Teresa Parodi, Jorge Fandermole y Alberto Rojo; ‘Eternamente, Chabuca’, un homenaje a la inmortal cantora Chabuca Granda; y ‘Las Flores buenas de Javier Heraud’, homenaje al poeta peruano Javier Heraud, grabado en Cuba, conjuntamente con el reconocido trovador  Vicente Feliú.

Miryam es dueña de una voz exquisita, terrenal y hermosamente humana. Voz de naturaleza, de agua viva, de luz. Es a la vez una persona de pensamiento claro y comprometida con una estética de lucha y de belleza, lo que la convierte en una de las voces más cálidas y verosímiles del entorno musical latinoamericano.

El apoyo de Ibermúsicas fue solicitado originalmente para la realización de una única presentación de Myriam Quiñones junto a Rey Soto en guitarra y Julián Cerasuolo en percusión en la “XX Edición del Festival Independiente de Canción de Autor Barnasants” en Barcelona, España. Gracias a esta ayuda la gira pudo ser expandida hacia otras ciudades de España y Francia.

Uno de los conciertos agregados a la gira original fue en la Feria EXIB Música de Bilbao, donde los programadores del International Showcase Jazz in Seoul se interesaron en la propuesta de Miryam Quiñones invitándola a formar parte de la programación de la edición 2016 llevando así a la artista peruana por primera vez a tierras asiáticas.

“La sostenibilidad y desarrollo de nuestra propuesta artística está ligada de manera determinante a la posibilidad de interrelacionarnos con otros actores del mismo ámbito, y en ese sentido este viaje, y la oportunidad que nos ha dado de conocer otros espacios y nuevos públicos ante los cuales poder mostrar nuestro trabajo, ha sido una experiencia maravillosa y sumamente enriquecedora, tanto a nivel profesional como a nivel humano.

“El impulso que nos ha dado el Fondo Ibermúsicas, al brindarnos el apoyo para poder realizar este viaje, es invaluable; y nos parece fundamental para artistas y gestores culturales en general que se promuevan estas oportunidades de intercambio y participación en redes y circuitos que nos brinden el soporte necesario para poder articularnos y hacer circular nuestro arte. Por todo ello, estamos profundamente agradecidos.”

Related Posts