Llega “Féminas Sonoras”, el proyecto que involucra a México, Brasil y Costa Rica en el estreno de obras audiovisuales para cello eléctrico

Las artistas Iracema de Andrade (Brasil/México), Adela Marín (Costa Rica) y Jessica A. Rodríguez (México) se han reunido para crear nuevas obras que combinan sonidos electroacústicos, el violoncello eléctrico de 5 cuerdas y soporte visual.

Iracema de Andrade es una artista versátil y comprometida con las expresiones de su tiempo. Reconocida por su trabajo en torno a los repertorios que utilizan medios electroacústicos, visuales, la interdisciplina y la improvisación, ha generado a lo largo de su trayectoria un importante número de obras para su instrumento. A lo largo de su carrera, Adela Marín se ha concentrado en la producción fotográfica, el dibujo, el videoarte y la instalación, con una fuerte vinculación a los temas del cuerpo, lo íntimo y la arqueología familiar. Jessica A. Rodríguez ha desarrollado ejercicios audio-visuales dentro de plataformas para el performance en vivo, tomando teorías y prácticas del live coding a fin de implementar un lenguaje de programación para el performance musical-visual en tiempo real.

El encuentro entre estas mujeres creadoras generó una intensa sinergia que ha resultado en el surgimiento de cuatro nuevas obras (Espectros de Água, Rabeca, Céu da Boca y Ronín), en donde lo sonoro dialoga y se retroalimenta de lo visual. Este juego de interacciones mutuas ha abarcado universos simbólicos arquetípicos – que van desde la memoria genealógica, los elementos, la génesis del verbo, hasta la deconstrucción de la gestualidad corporal – que a la vez se inspira y ha inspirado mundos sónicos alternativos. Ruidos y espectros han parido imágenes que bailan y que a la vez los hacen bailar.

En el plano sonoro electroacústico Féminas Sonoras explora la deconstrucción espectral de sonidos del violoncello, se apropia de paisajes sonoros de Brasil, hace referencia a la tradición de la música popular de Pernambuco, emula cantos chamánicos del Amazonas y el poder de la voz como paráfrasis del verbo que crea. Ruidos y espectros han parido imágenes que bailan. A la vez, estas visualidades hacen bailar a los sonidos. Este loop de retroalimentación presente en las obras funge como una metáfora de la vida misma que se repite y se reconfigura de manera continua a través del tiempo.

Sábado 18 de noviembre, 18 hs. Ciudad de México. México.
Domingo 21 de noviembre, 18 hs. Ciudad de México. México.
youtube.com