La cantante uruguaya Diane Denoir se presentará en la Casa Amèrica Catalunya, España

Diane Denoir es una referente imprescindible cuando se habla de música popular y de vanguardia uruguaya. Es por antonomasia la pionera de la canción urbana. Se inicia como cantante en los vanguardistas Conciertos Beat en el prestigioso Teatro Solís de Montevideo, junto a un trío liderado por el gran Eduardo Mateo, siendo la única mujer en conformar la importante corriente musical de Candombe Beat a finales de los años 60 proponiendo un repertorio que reunía bossa-nova, chanson française, temas de Boris Vian, rock y poemas musicalizados.

El hecho de trabajar junto a Eduardo Mateo, quien compuso para ella muchas canciones que hoy se han convertido en clásicos (Hoy te vi, Esa tristeza, Mejor me voy) potenció notoriamente su presencia y originalidad en los escenarios.

Su inconfundible voz la ha convertidos en una cantante de culto no sólo en su país sino también en Argentina, Japón, Estados Unidos y España.

Por otra parte, varias de sus composiciones han trascendido fronteras, como es el caso de “Como un pájaro libre” en coautoría con Adela Gleijer, que ha recorrido el mundo a través de la voz inigualable de Mercedes Sosa.

Diane Denoir ha musicalizado a varios poetas latinoamericanos, pero es significativa su relación cercana a Mario Benedetti quien a lo largo de su estrecha amistad le dedicó varios poemas especialmente, algunos de ellos cuales forman parte de su repertorio.

En su presentación en Barcelona, Diane Denoir estará acompañada por un trío de músicos virtuosos. En arreglos, dirección musical, guitarra y bajo, Daniel Lobito Lagarde, de amplia y reconocida trayectoria, integrante de Totem, grupo icónico del candombe beat; en la percusión, Alvarito Pérez; y en el contrabajo y bajo, Antonino Restuccia.

Jueves 30 de septiembre a las 19:30 hs: taller de candombe, candombe beat y jazz candombe en el Ateneu Flor de Maig (c/ Dr. Trueta 195. Barrio del Poble Nou. Barcelona).

Viernes 1ero de octubre, 20:00 hs: concierto en Casa Amèrica Catalunya.