La artista chilena Francesca Ancarola llevó al festival Das Marías de Portugal su trabajo basado en poemas de Gabriela Mistral

Francesca Ancarola es compositora e intérprete chilena de folclor contemporáneo. Tiene diez discos editados a la fecha, dos de ellos Premio Altazor, en el 2001 por “Pasaje de ida y vuelta” y en el 2007 por “Lonquén – Tributo a Víctor Jara”. Entre su discografía destaca además “Arrullos – canciones de cuna latinoamericanas”, una selección de nanas del continente, realizado en conjunto con el pianista de Entre Ríos, Argentina, Carlos Aguirre para Unicef, editado por el sello Shagrada Medra.

Siendo una de las cantantes de mayor reconocimiento en su país, Francesca ha representado a Chile en festivales tales como Festival de Jazz de Ouro Preto‐Brasil, Festival de Jazz de Lisboa‐Portugal, Festival CulturAmerica de Pau‐ Francia, Festival Americanto de Mendoza, Festival de Jazz de Santa Fé, Festival Chilejazz, EXIB Portugal y en el Séptimo Festival Música de la Tierra de Uruguay entre otros conciertos. Francesca también representó a Chile en la ceremonia del reconocimiento por parte de Unesco del Camino del Inca como patrimonio de la humanidad; y como invitada a “Traigo un Pueblo en mi voz”, homenaje a Mercedes Sosa en Santa Catalina Jujuy dirigido por Popi Spatocco.

En el 2015 lanza “Espejo de los Sueños” (Crann Editores) su primer libro de partituras, inaugurando con ello la Sala Antar del Museo Violeta Parra con cuatro conciertos a sala llena. En 2017 participa junto a su quinteto en el ciclo organizado por la producción del programa radial Holojazz y registra audiovisualmente un concierto en Sala Master de la Radio de la Universidad de Chile. De este registro nace “La Desentonada”, su primer disco en vivo y que estrena el 2018 en el auditorio del Teatro del Lago, sur de Chile.

Ha compartido conciertos y proyectos musicales con músicos tales como Carlos “Negro” Aguirre, Antonio Restucci, Simón Schriever, Ensamble Quintessence, Pedro Aznar, Hugo Fattoruso, Juan Quintero, Aca Seca Trío, Lea Freire, Aura Trío, Stu Mindemann, Cristina Narea y Leo Minax entre otros artistas.

Desde el 2018 imparte su Taller de Canto Popular en la Universidad de Chile para el Diplomado de Música Latinoamericana. Compone, arregla y produce sus propios proyectos musicales y desde hace un par de años participa activamente en el colectivo de cincuenta y en mujeres cantoras que dieron vida a “Herencia Rebelde”; disco triple en homenaje a Violeta Parra en su centenario.

El Festival de las Marías es un evento internacional y multidisciplinario, que se basa en la perspectiva del arte en lo femenino, es decir, en la creación y explotación femenina en las más diversas áreas de la creación artística. Así, el festival pretende presentar varias propuestas de diversas áreas artísticas, todas ellas obras de mujeres, sobre mujeres, pero para todos. El Festival de las Marías 2021 ha tenido como sedes varios sitios del Alentejo: Beja, Aljustrel, Grândola, Mértola y Santiago do Cacém, potenciando alianzas y dando continuidad al trabajo entre municipios y agentes culturales iniciado por el FITA – Festival Internacional de Teatro del Alentejo.