GANADORES CONCURSO CREACIÓN DE CANCIÓN 2020 (PERÚ)

Sol de María Rodríguez (Aranae), Alexander Gamboa y Manuel Ángel Urbina Calvo, han sido los ganadores por Perú de la 7ma edición del Premio Ibermúsicas de Creación de Canción 2020, Canciones de la Cuarentena.

En esta edición fueron recibidas 2372 propuestas de toda la región en una gran demostración de la riqueza de nuestras músicas, la diversidad de los recorridos estéticos y las increíbles sonoridades de Iberoamérica. Todas las obras fueron presentadas bajo seudónimo y analizadas mediante un sistema de evaluaciones cruzadas por el cual un jurado compuesto por destacadas y destacados artistas, periodistas musicales y productores fonográficos de un país, calificó las postulaciones presentadas por otra nación. En este caso las canciones presentadas por los artistas de Perú fueron evaluadas por un jurado de México.

 

Sol de María Rodríguez (Aranae) 

Sol de María Rodríguez (Aranae) es cantante y compositora. Creó el proyecto solista Aranae, que consiste en la fusión de estilos peruanos y latinoamericanos con música pop y urbana. 

La pandemia me encontró cuando estaba estudiando y por iniciar un trabajo como docente de música (que lamentablemente no se dio porque todo cerró), componiendo, haciendo música junto a un amigo, y, básicamente, disfrutando mis 24 años en los tiempos libres que tenía dentro de todo eso. Mi vida cambió totalmente con la pandemia. Se me hizo bastante difícil componer, porque generalmente compongo en el micro, o cuando estoy caminando, o paseando y no se podía hacer nada de eso. Aún así sí logre componer una canción, “Cuídate”, que de hecho fue lanzada en pandemia y hablaba de toda la situación por la que estábamos pasando. Además tuve la suerte de poder grabar mi primer concierto en vivo desde el estudio de Sonotec y de ganar una convocatoria de la Municipalidad de Lima para grabar otro concierto.

Actualmente Aranae se encuentra desarrollando contenido y conectando con sus seguidores para entregarles música que les brinde una nueva experiencia. Acaba de realizar el lanzamiento on line de su tema “Cuídate (Cuando todo acabe).

La letra de mi canción la escribí en una época en la que estaba dejando una relación y me sentía bastante asfixiada por muchas cosas. Además, era la primera canción que escribía con esta temática y quería atreverme a hacer algo nuevo. Generalmente compongo la melodía y el concepto primero, y digo concepto porque me concentro en algunas palabras principales y luego balbuceo el resto mientras canto la melodía que voy creando. Cuando termino con la melodía, empiezo a pulir la letra y la estructura, y ya al final le pongo los acordes. Me guío casi enteramente de mi voz para componer.  Algo que me gusta mucho de este método es la libertad que me da: puedo improvisar durante seis o diez minutos, y sacar hasta tres canciones de una sola nota de vez; es muy divertido.

 

Creo que Ibermúsicas es un programa maravilloso, que nos da a los artistas una oportunidad para poder desarrollar nuestro arte; una oportunidad que quizá no tendríamos de otra manera. Además, creo que programas así son absolutamente necesarios para el fortalecimiento de las identidades artísticas en la región y el surgimiento de nuevos talentos. Gracias a este premio podré componer más música, producir y generar más contenido y en general crecer como artista, y me gustaría que muchos músicos tuvieran esa oportunidad también, así que ojalá que Ibermúsicas siga creciendo, porque de verdad hacen un trabajo excelente y muy valioso. Muchísimas gracias por la oportunidad de verdad, estoy muy agradecida.

CANCIÓN GANADORA

 

Alexander Gamboa

Alexander Gamboa es músico venezolano residente en Perú desde el 2016. Es productor, compositor y arreglista de canciones infantiles para musicales y obras de teatro. Estudió teoría y solfeo, guitarra clásica, canto popular, armonía, contrapunto y piano complementario en las escuelas José Reyna y Prudencio Esaá en la ciudad de Caracas-Venezuela. Es fundador de la Orquesta Infantil LosCoihues en Argentina y del proyecto de educación musical infantil Chilca Suena dirigido a niños y adolescentes en Lima, Perú.

Cuando inició la pandemia tenía una agenda de actividades que incluía recitales de canciones propias y del repertorio latinoamericano, además de la ejecución de proyectos presenciales de educación musical para niños y docentes de etapa inicial. También tenía prevista una gira a Guatemala que incluía la participación en un festival internacional de cuentacuentos y varios conciertos solistas. La suspensión total de las presentaciones públicas y las clases presenciales afectó mi vida laboral, al igual que la de muchos artistas escénicos y docentes. Antes del inicio de la cuarentena había comenzado junto a la artista peruana Claudia Curiel un proyecto de narración de cuentos infantiles tradicionales con musicalización, para los cuales hice algunas canciones originales. Los primeros días de la cuarentena nos congelamos sin saber qué hacer en vista de la suspensión de clases en las escuelas, que eran nuestros espacios habituales para realizar presentaciones. Nuestra reacción no tardó en llegar y decidimos pasar este proyecto a la virtualidad, iniciando un ciclo de transmisiones gratuitas por Facebook Live en la página “Cantando te Cuento” y que no hemos detenido hasta ahora”. Esta decisión tuvo una muy buena acogida y la página en Facebook hoy día ya supera los doce mil seguidores. También ha generado la confianza de instituciones públicas y privadas para la contratación de shows en la modalidad virtual. Durante el periodo de pandemia he tenido la oportunidad de crear más de cuarenta canciones infantiles basadas en cuentos, las cuales espero incluir en la producción de un álbum discográfico.

Su canción titulada “Baila mi Perú” resultó ganadora del Premio Ibermúsicas a la creación de canciones séptima edición 2020.

Los primeros bocetos de mi canción surgen precisamente de una solicitud hecha por Editorial Panamericana Perú, para narrar en un show virtual del libro para niños “Pequeños Danzantes del Perú” del autor Heriberto Tejo con nuestro programa “Cantando te Cuento”. La valiosa información recopilada en este libro me sirvió como fuente de inspiración para ahondar en investigaciones sobre las tan diversas danzas regionalistas presentes en el país, algunas de las cuales tuve oportunidad de presenciar antes de la pandemia. En general no aplico una técnica estructural para componer las canciones, aunque tengo conocimientos de su aplicación. He venido experimentando en los dos últimos años el uso de versos octosílabos y también el estudio de los diferentes tipos de cuartetas octosilábicas como la redondilla y la copla en el desarrollo de la lírica. Soy muy cuidadoso a la hora de combinar la melodía con el texto para lograr un fraseo orgánico y que las palabras no cambien su acentuación.

Alexander Gamboa ha realizado presentaciones y conciertos en Venezuela, Brasil, Colombia, Argentina, Panamá, Perú, Chile y Uruguay. Resultó ganador del primer premio del concurso “Con María Cantau Fe” de Radio María-Venezuela, 2015 y finalista del programa “Yo soy”, Perú 2017. También fue finalista del Festival Internacional de la Canción de Punta del Este-Uruguay, 2019 y del Festival Internacional de la Canción de Lambayeque 2020.

El programa Ibermúsicas en su amplitud es una excelente idea de gestión para incentivar la creación y producción musical, así como también una vitrina para exponer el enorme talento iberoamericano desde sus raíces culturales diversas; es absolutamente necesario que los artistas y creadores musicales podamos contar y concursar para obtener los beneficios que ofrece el programa para elevar nuestras metas y consolidar nuestras carreras de manera comprometida.

CANCIÓN GANADORA

 

Manuel Ángel Urbina Calvo

Manuel Ángel Urbina Calvo es compositor y guitarrista egresado de la escuela Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”. Es miembro de agrupaciones que interpretan desde lo tradicional hasta lo contemporáneo. Trabajó en producción musical con músicos del ámbito musical del folklore peruano tradicional y fusión, como Javier Lazo compositor de Susana Baca y con Pepe Alva, músico de fusión de folklore entre otros difusores de la música peruana.

Manuel Ángel Urbina Calvo es gestor y productor de proyectos como Wayanay (Folklore Latinoamericano), Boa Boa (Música Electrónica – Tropical Vernacular) y Tayta Bird (fusión música tradicional)

Cuando comenzó la pandemia me encontraba volviendo de una serie de conciertos como director musical con una agrupación y preparando sesiones de grabación con otros proyectos en que participo. Con la pandemia se complicaron todos mis planes y los proyectos planificados se detuvieron, en ese momento tenía tiempo para dedicarle a mi música y a mi trabajo como productor.

Su canción titulada “Landó Landó” resultó ganadora del Premio Ibermúsicas a la creación de canciones séptima edición 2020.

La letra de la canción es el tributo a María Lando, una canción de género musical Landó. es la historia de una mujer que va en búsqueda de saber quién fue María, sus pasos, su historia y lo que representa. La canción la compuse en momentos difíciles de salud por el covid 19, mi hogar fue refugio de calma y recuperación para poder inspirarme en esta mágica historia. La escribí exclusivamente  para el concurso de Ibermúsicas.

La idea de hacer un landó ya la tenía pensada desde algún tiempo atrás. En el  momento de plantear la ideas musicales tomé la base de percusión tradicional del landó para poder incorporar los acordes y experimentar con armonías tanto tradicionales como contemporáneas. Luego se fue sumando la guitarra primera con el característico toque del género y también la guitarra de acompañamiento. Se quiso plasmar la idea de que sonara como una sesión acústica de pocos instrumentos, pero que contemplara ese sonido elegante y a la vez fresco que se planteó para esta canción.

El Programa Ibermúsicas es fundamental para el desarrollo de la música. Proyectos como éste, ayudan a los músicos a desarrollar su arte y muchas posibilidades de desarrollo y además te genera la confianza de que es posible hacer las cosas bien.

CANCIÓN GANADORA

 

 

 

Posts Relacionados