GANADORES CONCURSO CREACIÓN DE CANCIÓN 2020 (MÉXICO)

Pedro de la Mar, Joaquín Finck y Ulises Hadjis han sido los ganadores por México de la 7ma edición del Premio Ibermúsicas de Creación de Canción 2020, Canciones de la Cuarentena.

En esta edición fueron recibidas 2372 propuestas de toda la región en una gran demostración de la riqueza de nuestras músicas, la diversidad de los recorridos estéticos y las increíbles sonoridades de Iberoamérica. Todas las obras fueron presentadas bajo seudónimo y analizadas mediante un sistema de evaluaciones cruzadas por el cual un jurado compuesto por destacadas y destacados artistas, periodistas musicales y productores fonográficos de un país, calificó las postulaciones presentadas por otra nación. En este caso las canciones presentadas por los artistas de México fueron evaluadas por un jurado de Uruguay.

 

Pedro de la Mar

Pedro Morales García (Pedro de la Mar) es cantor, letrista y compositor nuevoleonés. Su obra consiste en la búsqueda constante de hacer confluir la poética de la canción mexicana con las cadencias y recursos de la armonía y la música moderna. Además de su labor como compositor, trabaja en círculos infantiles y de adultos mayores como cuentacuentos y cantante mediante el personaje “Pedro de la Mar”. Hoy en día se prepara como asistente gerontológico pues considera que es una vía para la vinculación de las artes con un sector muy abandonado.

“En México se anunciaba el cese de eventos artísticos para un día después de una función que teníamos programada en la Universidad Autónoma de Nuevo León. En ese espectáculo yo musicalizaba en vivo una obra de danza contemporánea dirigida a la comunidad infantil, además, ahí mismo presenté un monologo musicalizado que titulé “Ya llegamos a Comala” basado en la obra “Pedro Páramo” de Juan Rulfo. Nunca pensé que en realidad estaba llegando a una especie de Comala, en la que por más de un año me mantendría lejos de los escenarios, para enfrentar a los fantasmas del encierro, de la incertidumbre y la distancia. Así fue que me encontró la Pandemia”.

Entre otras actividades, presentaciones de discos y giras, Pedro de la Mar ha sido telonero de importantes músicos, como Oscar Chávez, David Haro, Rafael Mendoza, Fernando Delgadillo, Ismael Serrano, Santiago Feliú. En 2009 presentó su disco “Monoaural”, en Berlín, Alemania. En 2011 presentó en Navarra, España, su disco “El otro barrio”. En 2016, en Nueva León, México, participó como guitarrista en el concierto de Carlos Vives.

Desde los primeros días de la pandemia comencé a crear una serie de talleres en video, para poder seguir activo, llevé a cabo 300 minutos de un taller de composición al que titulé “Vamos a Juglar”. Luego el Centro Nacional de las Artes me dio la oportunidad de difundirlo en sus redes. Realicé streamings cantando, tallereando e hice algunos videoclips con canciones que en ese momento estaba componiendo. También hice conciertos virtuales para escuelas primarias, gracias al apoyo de centros culturales independientes como “Colibrí” en la ciudad de Monterrey.

Creo que ha sido la etapa de mi vida en que más he compuesto, y evolucionado en dicha profesión. Compuse canciones para 3 discos, uno de ellos “Cuando detona una estrella” se presentará en septiembre de este año, quiero decir que el 2020 fue un año de cultivo y que ahora el 2021 me toca cosechar. Una de las cosas más importantes del 2020 fue que el confinamiento me llevo a formar un dueto de música infantil con una actriz y cantante que como yo se había quedado sin trabajo, hoy en día ese dueto está formalizado y se llama “La palabra es brújula”.

Su canción titulada “Ochenta” resultó ganadora del Premio Ibermúsicas a la creación de canciones séptima edición 2020.

“La letra de la canción con la que gané el premio, la compuse para la comunidad Adulta Mayor, que durante la pandemia sólo recibía notas de prohibición, peligro, y que su vulnerabilidad se multiplicaba con el avance del virus. Mis padres son adultos mayores, ambos octogenarios, y esta canción es un regalo y un festejo por cada día que la vida me los sigue llenando de ella. La escribí en mi casa, mirando un nogal de muchos años, viendo su firmeza y frondosidad, de esa madera salió la canción, tal vez la que más me ha llevado a las lágrimas, pero también a las alegrías. No fue compuesta en especial para el premio, pero cuando salió la convocatoria pensé que podría ser momento de compartirla ante tan preciada oportunidad”.

“Ibermúsicas es un Programa que nos abre la posibilidad de amplificar nuestra voz, a través del apoyo en recursos económicos y de su plataforma de difusión. Por medio de este Programa he conocido mucha música nueva, me he sentido parte de un movimiento de artistas a través de las propuestas y vanguardias que se dejan ver a través de la plataforma. Es un programa que crea puentes entre las músicas que se están creando en cada región de Iberoamérica. Así también logra ser formadora de públicos nuevos, que estamos en búsqueda de lo que somos como comunidad Iberoamericana. Es un programa que sobre todo brinda beneficios culturales a través del apoyo a la música, de tal manera creo que es muy necesario en la formación de caminos para que las voces lleguen a otros horizontes”.

CANCIÓN GANADORA 

 

Joaquín Finck

Artista independiente, así se define Joaquín Adolfo Carrillo Finck (Joaquín Finck). Es cantautor, músico, compositor y arreglista con más de quince años de formación y experiencia. Guitarrista y pianista, con más de doscientos temas compuestos entre canciones y música instrumental, ha ganado premios de composición nacionales e internacionales.

“Debido a la Pandemia dejé de hacer presentaciones en vivo, comencé a hacer streaming por Facebook live, continué con mi labor de enseñanza dando clases virtuales y al mismo tiempo estudiando la licenciatura en educación musical en forma virtual. Tuve que adaptarme en todos los sentidos al ámbito virtual y al nuevo modo de trabajo, y confieso no fue algo fácil. Por otro lado, la ventaja de todo esto fue voltear a ver convocatorias y oportunidades en la red que antes no veía y además tener el tiempo para estar en casa componiendo música”.

Su canción titulada “Este mundo” resultó ganadora del Premio Ibermúsicas a la creación de canciones séptima edición 2020.

La idea del coro de la canción ganadora es una pregunta que surgió en un momento de crisis hace aproximadamente unos cuatro años viviendo en la bella y a la vez difícil Ciudad de México, en un momento en que todo se complicaba y en donde yo enfrentaba muchos desafíos personales. La letra habla de esos momentos de crisis en donde la adversidad no te deja descansar ni un segundo y te preguntas si alguien sabe las respuestas a la existencia y si eso te puede ayudar de alguna manera.

Joaquín Finck de desempeñó como cantautor en diversos foros y peñas, así como en Festivales Culturales de trova y de canción de autor, con otros artistas del género. También se desempeña como maestro de música en clases particulares de Canto, Piano, Guitarra, Composición, Solfeo y Armonía, para niños, adolescentes y adultos. Fue finalista del Concurso Internacional Agustín Lara. En 2008 participa con un tema en el soundtrack de la película “Los Tés de Lola.

“Encontrar Ibermúsicas ha sido algo fantástico, saber que existe un programa de esta naturaleza con el fin de apoyar a los artistas y al arte en estos tiempos de tanto materialismo y desconfianza, es increíble, casi irreal, por lo mismo reconozco lo necesario del Programa y reconozco la gran labor que realizan, así como el respeto por el arte y la música que desde un inicio se percibe dentro de Ibermúsicas y sus colaboradores. Además, desde antes de ganar el premio, he sido tratado de maravilla por todos los que en ella laboran”.

CANCIÓN GANADORA

 

Ulises Hadjis

Ulises Hadjis es cantautor. En el 2008, Hadjis lanzó su primer álbum como solista, titulado “Presente”, aclamado por varios críticos, incluyendo la revista Rolling Stone Latino América, dándole una calificación de 4 estrellas. Hadjis lanzó su segundo álbum “Cosas Perdidas” en el 2012. Este trabajo le hizo merecedor de tres nominaciones a los Premios Grammy Latinos. Con estos reconocimientos, fue invitado a varios festivales influyentes en Latinoamérica y España. También fue nominado al Grammy Latino en dos oportunidades más por su trabajo como productor con El David Aguilar. Luego de tres años de giras y de mudarse permanentemente de Venezuela a México, Hadjis lanzó su tercer álbum “Pavimento” en el 2015, producido por el ganador del Grammy Andrés Levin. El álbum fue promocionado con una gira de varias fechas alrededor de Estados Unidos, Colombia y Ecuador. El primer sencillo del álbum, Consecuencias y Reclamos, fue elegido como una de las mejores canciones del 2015 por NPR. En 2018 publicó un disco a dúo con el ex líder de Los amigos invisibles Cheo Pardo.

Aparte de ser músico, se graduó de sociología y más recientemente obtuvo una maestría en filosofía que son factores contribuyentes en todas sus canciones. Sostiene que “el subconsciente juega un papel muy importante en el proceso creativo de todos los artistas”.

“En mi caso, ya antes de la pandemia la situación de los shows en vivo venía en declive: esporádicos y con poca asistencia. Me gusta tocar en vivo y ensayar, pero la dinámica contemporánea dónde tu show en vivo viene precedido por una serie de dinámicas agotadoras en redes sociales, me harta. Prefiero tocar en la sala de algún amigo, para amigos” 

“Últimamente he realizado algunos trabajos de producción y sigo dando clases en la Universidad. A diferencia de otros colegas me he sentido conectado con la creación, si todo sale bien, sacaré tres trabajos nuevos en los próximos doce meses”.

“Al inicio de la pandemia entraron a robar a mi estudio y se llevaron mi stratocaster. En medio de la pandemia encontré muy barata una stratocaster mexicana en pésimas condiciones que fui arreglando de a poco, durante unos meses de incertidumbre no tuve estudio así que mi sala estaba llena de equipos, entre esos la stratocaster y un ampli. En ese momento me di cuenta de la importancia de los riffs en la música que disfruto, así que pasé mucho tiempo partiendo de riffs de guitarra en ideas de canciones. Este me gustó mucho, y cuando mi amigo Alex Pozas me mostró la convocatoria, decidí terminarla para el Premio de Ibermúsicas. La letra va sobre la pandemia y la sensación de encierro. La compuse con una guitarra eléctrica, con un capo en el traste 9 creo, ya que tuve el riff, fue sencillo lograr una melodía vocal que me gustara. 

“La canción popular es una forma de arte muy castigada por el sistema de premios y reconocimientos en el mundo, a diferencia de un poeta o un pintor, es casi imposible para un cancionista tener un premio que dé prestigio o dinero; este Premio de Ibermúsicas tiene ambas”

CANCIÓN GANADORA

Posts Relacionados