El compositor colombiano Leonardo Gómez Jattin inicia su Residencia en el Waza, Centre d’Art de Lubumbashi, República Democrática del Congo

A finales de los años sesenta la música del Caribe Colombiano tuvo una de sus más importantes transformaciones: la música popular africana invadió los picós (pick up, sound systems, sonideros) que animaban las fiestas de las poblaciones afrodescendientes.

Fue así como la makossa, el hilife, el afrobeat y, especialmente, el soukous congolés comenzaron a ser consideradas músicas ancestrales por los descendientes de africanos en Colombia, quienes le dieron el nombre de Champeta. El proyecto de composición Katanga de Leonardo Gómez Jattin es una obra musical en seis movimientos basada en diferentes aires de las regiones afrocolombianas, con una marcada influencia de la Champeta africana.

El proyecto Katanga no podría desarrollarse de otra manera que no fuera yendo directamente a la fuente. El tema de estudio, durante la residencia en Lubumbashi, será la morfología y la estructura de la música popular africana contemporánea teniendo en cuenta cuales serían las herramientas básicas para la composición en la rumba congolesa en particular y la música popular africana en general. El compositor busca un aprendizaje ligado directamente la praxis y a la investigación desde el quehacer musical, convencido de que la interacción con los músicos es la que demuestra si el proceso de aprendizaje está generando los resultados esperados.

Leonardo Gómez Jattin es músico, investigador, escritor y dramaturgo. Máster en escritura de guión de cine y dramaturgia. Ha escrito y compuesto obras de teatro musical, entre las que se destacan María Barilla, Corazón Pacífico y la ópera folclórica Salomé. Ha sido fundador y director de varios destacados proyectos de música tradicional colombiana en la última década, entre ellos Alé Kumá, María Mulata, Guafa Trío y Cuarteto Canaguaro, con los que ha realizado un importante número de giras nacionales e internacionales. Ha llevado a cabo trabajos de campo en la investigación de tradición oral en literatura de origen campesino en los litorales Pacífico y Caribe, riberas del río Magdalena, llanos orientales y música de la región amazónica. También ha sido ganador de la tercera edición del Concurso de Canción Popular Ibermúsicas.

• Waza, Centre d’Art de Lubumbashi / Auberge d’Art Manus (parte de la redArts Collaboratory, que busca la interacción artística del Sur con el Sur: Latinoamérica, África y Oriente Medio) República Democrática del Congo