El compositor colombiano Juan Pablo Carreño estrena en Francia una de sus dos obras compuestas durante su residencia creativa Ibermúsicas

En la Maison de la Musique et de la Danse de Bagneaux tendrá lugar el estreno de la obra creada por el compositor colombiano Juan Pablo Carreño especialmente para XAMP, el dúo francés de acordeones microtonales.

Formado en Colombia, Estados Unidos y Francia, Juan Pablo Carreño estudió composición en la Universidad Javeriana de Bogotá con Guillermo Gaviria y Harold Vásquez, donde se graduó en 2003. Ese mismo año recibió una beca de la Universidad Internacional de Florida en los Estados Unidos, donde realizó una Maestría con Orlando Jacinto García, y trabajó como profesor de teoría y composición. Al llegar a París, integró la clase de composición de Jean-Luc Hervé en el Conservatorio de Nanterre. Diplomado en el Conservatorio de París en 2010, prosigue sus estudios de composición en la clase de Gérard Pesson. Participó de la Academia de Francia en Roma (Villa Medici) entre los años 2011-2013, también fue seleccionado en Nueva York para trabajar en 2012 como compositor en residencia del International Contemporary Ensemble en el programa ICELab. En 2006 ganó el premio del programa de residencias artísticas del Ministerio de Cultura de Colombia y el Fonca de México. En 2008 participó en el curso de composición de Salvatore Sciarrino en el centro Acanthes. En 2010, es invitado como compositor en residencia del Festival Musique sur ciel, en la región del Tarn en Francia, festival que le encarga la obra Golpe en el diafragma. En 2011, fue invitado como artista residente en el Centro Intermondes en La Rochelle. Su música ha sido interpretada en varios países de las Américas y de Europa por conjuntos como el Ensemble Intercontemporain (EIC), el International Contemporary Ensemble (ICE), el cuarteto Tana o Le Balcon.

El dúo XAMP está integrado por los acordeonistas Fanny Vicens y Jean-Etienne Sotty. Se trata de un proyecto musicalmente inclasificable y artísticamente indomable en constante búsqueda de nuevas sonoridades ya sea junto a los compositores de su tiempo o bien revisitando las músicas del pasado que siempre logra entusiasmar y asombrar a sus oyentes. Cruzan su trabajo con otras artes: danza, artes visuales y performance.

Domingo 19 de diciembre en la Maison de la Musique et de la Danse de Bagneaux