Desde Uruguay se realizará el ciclo de conciertos y conferencias “Música para clave en Latinoamérica”

Con conciertos filmados y entrevistas vía Zoom, el viaje comienza en las misiones jesuíticas de Chiquitos (Bolivia), donde la música para teclado acompañaba no solamente los servicios religiosos sino también los diferentes momentos de la vida cotidiana, la educación, el trabajo, las fiestas…

Ya en el siglo XIX, compartiendo la escena con el piano, el clave amenizaba las tertulias. El ciclo ofrecerá músicas muy raramente tocadas, tanto de inspiración europea como americana, que sonaban en los salones rioplatenses, brasileros, bolivianos, guatemaltecos, chilenos… Para finalizar, se presentará música de los siglos XX y XXI, incluyendo una obra compuesta especialmente para la ocasión.

El ciclo “Música para clave en Latinoamérica” tiene por objetivo acercar a la audiencia – regional y mundial – una enorme porción de nuestro valiosísimo patrimonio musical.

Sábado 6 de noviembre
18hs.: Entrevista-Conferencia (con participación del público) “Clavecines, clavicordios, espinetas y virginales: estilos de construcción, decoración y repertorios”, a cargo de la luthier Marianne Lilian Pérez Robledo
19hs.: Concierto “Sonidos de la Colonia y de la República”, recital de clave de Ana Paula Segurola

Domingo 7 de noviembre
18hs.: Concierto “Ritmos del Río de la Plata”, a cargo del dúo Dearmas (Laura y Nives Dearmas)
19hs.: Entrevista al compositor, director y guitarrista uruguayo Sergio Fernández Cabrera, a cargo de Nives Dearmas y con participación del público
20hs.: Concierto de Marcos Dalmacio y Guilherme Amaral, dúo de guitarra y clave, con obras de Manuel Ponce, Abel Carlevaro y Jaime Zenamon. En este concierto se estrenará una obra encomendada especialmente para la ocasión al compositor boliviano-brasilero Jaime Zenamon.

Todos los contenidos serán transmitidos por el canal de YouTube clavecinistas sudamericanos.