Desde Uruguay Analía Cherñavsky presenta nuevos capítulos de  “¡Arriba la mezcla!”, recitales didácticos sobre la cantautoría en el Uruguay

Este proyecto se desarrolla en torno a un repertorio singular, que parte de la producción de los cantautores uruguayos de las décadas de 1970 a 1990, pero que es reinventado y reinterpretado a partir de mezclas con diferentes géneros y estilos de la música popular latinoamericana, que van del tango argentino al forró brasileño, de la polca paraguaya al joropo venezolano.

 

El proyecto se presenta en forma de recitales didácticos. El objetivo principal de la propuesta es ofrecer una aproximación, tanto de apreciación de la belleza y profundidad estética, como de la comprensión socio- histórica y contextual, al interesantísimo repertorio cantautoral del Uruguay.

 

Analía Cherñavsky es cantante de música popular. Nacida en Buenos Aires, Argentina, concentra su formación, vida profesional y carrera artística en Brasil. Inició sus estudios de música en el piano. En Unicamp, Universidade Estadual de Campinas, se graduó en Historia (1999) y en Música Popular, con énfasis en canto (2003). En la misma universidad defendió su maestría en Historia Social (2003) y su doctorado en Música (2009), ambas tesis con estudios sobre la trayectoria y obra del compositor Heitor Villa-Lobos. Realizó parte de su doctorado en Granada, España, en estancia en el archivo del compositor Manuel de Falla. En el 2008, volvió a España para realizar estudios de Máster en Musicología para la Protección y Difusión del Patrimonio Artístico Iberoamericano, en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Real Academia de San Fernando, y el mismo año fue contratada como investigadora invitada en el Proyecto Musicat, vinculado al Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Viviendo en México-DF se hizo corresponsable de la catalogación del archivo de música de la Catedral de México, responsable por el catálogo on-line y coeditora del catálogo impreso del mismo archivo. Desde el 2012 es docente de canto e historia de la música en UNILA, Universidad Federal de la Integración Latinoamericana, en Foz de Iguazú, y en el 2021 realizó su investigación de postdoctorado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UDELAR, Universidad de la República del Uruguay, estudiando el tema de la cantautoría en ese país. Actualmente prepara su primer disco, “Movimiento”, con un singular repertorio de canciones de importantes cantautores de Uruguay.

 

Junto a Analía Cherñavsky, voz principal, participan Orlando Martínez (Paraguay), guitarras y voz, María Betania Hernández (Venezuela), violín, cuatro y maracas, Élvir Barreto (Paraguay), acordeón, y Lucas Casacio (Brasil), percusión. Los arreglos son de Orlando Martínez.

 

23 y 30 de junio 20:00 hs. (hora de Brasil) desde el canal de la UNILA, Universidad Federal de la Integración Latinoamericana, en Foz de Iguazu, Brasil.

 

https://www.youtube.com/unila